Mostrando entradas con la etiqueta Alzheimer Bolivia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Alzheimer Bolivia. Mostrar todas las entradas

lunes, 24 de enero de 2011

La AAB, celebró sus 3 años




El pasado sábado 22 de los corrientes, en inmediaciones del Centro de Convenciones El Campo, de la ciudad de Cochabamba, se celebró los 3 años de la fundación de la Asociación Alzheimer Bolivia (AAB), en esta oportunidad, y en representación de la misma, hicieron uso de la palabra su Directora Ejecutiva, Ximena Badani, su Presidente, Gustavo Cardoso, y Juan Carlos Durán, Director del Capítulo Sucre.

Se rememoró todos los avances que hasta la fecha significaron estos 3 años, destacándose, sin lugar a dudas, todo ese esfuerzo que hoy por hoy, son los 6 capítulos en Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Sucre, Potosí y La Paz, habiéndose logrado capacitación, formación y promoción, en pos de “informar más y mejor, sobre las demencias en el adulto mayor”.

Por otro lado, se destacó que la AAB, es una entidad propositiva, tal cual lo está demostrando en la inserción de políticas públicas.

Desde ya, se tienen previstas muchas tareas, previéndose para esta gestión mayor acercamiento con entidades internacionales, la búsqueda de recursos para Centros de Apoyo, y la continuidad con todas las acciones que beneficien a los adultos mayores.

Resta agradecer a todos y cada uno de quienes hacen posible que la familia AAB, sea cada vez más sobresaliente, funcionando con un único combustible: la solidaridad.

miércoles, 2 de junio de 2010

La Asociación Alzheimer Bolivia, Capítulos Sucre y Potosí informan


Con el fin de establecer mayores vínculos entre los capítulos a nivel nacional el pasado fin de Semana, Juan Carlos Durán, Director del Capítulo Sucre, se reunió en la ciudad de Potosí con los representantes correspondientes a este Departamento, cumpliéndose de esta manera con el interés de la AAB, de apoyo más efectivo a las familias que tienen un paciente con la demencia del Alzheimer.

En esta oportunidad se decidió la realización de un encuentro interdepartamental el presente mes de junio, dado que Potosí, tiene más desventajas respecto al acceso a profesionales en salud especializados, no llegan todos los fármacos necesarios, y se tiene poca información respecto a las patologías demenciales en el adulto mayor.

Durán, informó que los Señores Javier y María Esther Simons, están muy motivados respecto a los planes, y se buscarán todos los mecanismos para la mayor interacción nacional.

Al margen, de esto, el Capítulo Sucre, ha reportado la realización de cursos durante el mes de mayor con la carrera de Farmacia y Bioquímica de la Universidad San Francisco Xavier de esta ciudad, mostrando así la pertinencia de socializar la problemática del Alzheimer en los centros académicos del país. Por otro lado, se oficializó que Sucre será la sede del 3° Encuentro boliviano de la Enfermedad del Alzheimer a realizarse en Sucre del 17 al 18 de septiembre próximo.

lunes, 12 de abril de 2010

Ultimas noticias de la AAB

Como se había informado anteriormente, la Asociación Alzheimer Bolivia – AAB, realizó el pasado jueves 8 de abril un té, con la finalidad de procurar fondos para su funcionamiento; en un balance de la actividad dos días después, se resaltó su éxito, toda vez que más de 200 personas participaron activamente de la convocatoria.

Según Ximena Badani, Directora Ejecutiva de la AAB, esto se debió a todo el apoyo que prestaron los asociados y el desprendimiento de la Familia Pavisic – Antezana, que facilitaron el prestigioso Salón Principal del Centro de Eventos el Campo.

También se agradeció a Amalia Antezana, por todo el apoyo incondicional que brinda a su Asociación, y por el impulso suyo para la actividad y su posterior resultado.

En todo caso, el importante monto recaudado, servirá para el funcionamiento de la organización, además se prevé publicar un texto de consulta para el apoyo a las familias bolivianas que tienen un adulto mayor en casa.

Los capítulos Sucre y Santa Cruz informan

Por otro lado, en comunicación reciente se informó que en la ciudad de Sucre se realizó un taller informativo sobre el Alzheimer y otras demencias, con una participación de 300 personas y la colaboración del Colegio de Enfermeras.

A su vez, el Capítulo Santa Cruz, hace conocer que el Primer curso de capacitación en el cuidado del paciente con Alzheimer, con una duración de 3 meses se desarrolla efectivamente con 40 personas inscritas, en su mayoría enfermeras y auxiliares de enfermería.

Desde este blog, se agradece públicamente a todos/as quienes hacen posible que nuestra Asociación se consolide, en particular a la familia Pavisic - Antezana, su apoyo es invaluable.
En la fotografía: Rosemaríe Cardoso, Hugo López, Ximena Badani, Amalia Antezana, Cecilia Ramírez y Josefa Blanco, (parte del equipo responsable de la actividad).

domingo, 22 de noviembre de 2009

AAB: planificación para el 2010



En una Asamblea ordinaria de la AAB, el día sábado 21 de noviembre, en la ciudad de Cochabamba, se analizaron los aspectos que hacen a la organización y sus vínculos internacionales, entre ellos el caso de su adscripción a Alzheimer’s Disease International - ADI, y Alzheimer Iberoamérica – AIB, y el apoyo que se viene recibiendo paulatinamente de Asociaciones hermanas de diferentes países.

En los aspectos internos se planteó la necesidad de planificar todas las acciones del bienio 2010 2011, por lo tanto y con motivo de conmemorarse el 2° Aniversario de la AAB, el 19 de Enero próximo, se realizará el I Encuentro Nacional de la Asociación Alzheimer Bolivia y se convocará a las Elecciones Generales con el fin de renovar su Directorio y Comité Ejecutivo nacional, cumpliendo así con los Estatutos de la organización.

Evaluando el quehacer de la institución en 22 meses de vida, se resaltó sus avances, no obstante, los retos se hallan en la aplicación de la Ley de Creación de Centros de apoyo a enfermos de Alzheimer y otras demencias, promovida por la AAB hasta su promulgación, además, de la búsqueda de todas las posibilidades de mayor apoyo a las familias y los pacientes ante una demanda cada vez más creciente, además, de la capacitación interna de la organización.

jueves, 13 de agosto de 2009

La AAB tiene listo el Reglamento para la Ley Alzheimer

Con un prolijo trabajo profesional de Rosario Rojas, Licenciada en Derecho y Directora Ejecutiva de la AAB, se concluyó con la propuesta de Reglamento a la Ley de Creación de Centros de Apoyo a Enfermos de Alzheimer y otras demencias, que se promulgó el 26 de mayo pasado por parte del Gobierno Nacional, y que se present´como Proyecto al Congreso Nacional por parte de la Asociación el año 208, y replicado a su interior de las Cámaras de Diputados y Senadores por la Diputada Miriam Flores.

Este documento será remitido en los próximos días al Ministerio de Salud y Deportes, y se prevé su negociación y consenso, de este modo se cumplirá con todos los requisitos nacionales que permitirán el apoyo a los adultos mayores afectados por el Alzheimer y otras demencias en todo el territorio boliviano.

Consta de 27 artículos y siete títulos, destacándose una interacción entre los entes públicos relacionados a la salud y la sociedad civil organizada, además, que conceptualiza específicamente a las enfermedades neurodegenerativas vinculadas al adulto mayor.

La AAB, agradece por su desprendimiento y apoyo a Rosario conscientes que su aporte tiene una real importancia para el país y ejemplo para la comunidad internacional.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

La AAB, se reúne con Presidente de Cámara de Diputados


Los días martes 2 y miércoles 3 recientes, en las oficinas de la Presidencia de la Cámara de Diputados de Bolivia, a la cabeza del Sr. Edmundo Novillo se realizaron dos reuniones con el fin de explicar los alcances y ultimar detalles para que ésta Cámara debata y apruebe el Proyecto de Ley de Creación de Centros Diurnos para adultos mayores enfermos de Alzheimer. En ambos encuentros participaron, además la Diputada Miriam Flores, quién es el vínculo ante el Congreso para que esta iniciativa de la AAB sea presentada oficialmente, y el Sr. Gustavo Cardoso en representación de la Asociación.

Ambos parlamentarios coincidieron en señalar que se trata de un Proyecto de Ley, que una vez aprobado ayudará de manera sustancial a miles de familias que en el territorio boliviano estarán sufriendo las consecuencias de la enfermedad del Alzheimer, y que se trata de una propuesta social que no encontrará objeción alguna de parte del partido oficialista ni de los de oposición.

Se prevé que el día jueves 4 de los corrientes entre ya en plenaria y caso contrario el próximo martes 9, habiéndose obtenido informes del Ejecutivo que no presentó negativa alguna, en cuanto a 5 Prefecturas; además, de la aprobación en grande y detalle por la Comisión de Política Social en pasados días.

Por su parte, Cardoso destacó que la Diputada Miriam Flores ha sido primordial para dar todos los pasos para que se han logrado en poco tiempo que van desde difusión, acuerdos y consensos que sin duda llevarán "(...) para que Bolivia, por vez primera, incluya en la legislación a la Enfermedad del Alzheimer como parte de las políticas públicas".

El Proyecto de Ley prevé la consolidación de Centros diurnos para pacientes con Alzheimer, el inicio de un Registro nacional de casos, y la movilización social en torno a esta enfermedad para la capacitación y formación, de familiares, cuidadores, voluntarios y profesionales en salud.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Comisión de Diputados aprueba Proyecto de Ley de Alzheimer





El día de hoy miércoles 19 de noviembre reunida con Quórum la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, Presidida por Guillermo Mendoza, aprobó en grande y en detalle el Ley de Creación de Centros de Atención diurna de Adultos Mayores Enfermos de Alzheimer, presentado por la Asociación Alzheimer Bolivia – AAB, en junio pasado a través de la Diputada Miriam Flores.

En primera instancia el Presidente de Directorio de la AAB, Gustavo Cardoso, hizo una reseña y de lo que está haciendo la entidad en el país, en el ámbito de varios departamentos y las tareas que han realizado desde su creación en enero de 2008. Explicó, a su vez lo qué es la enfermedad del Alzheimer, y las consecuencias sociales y económicas en el entorno familiar y por qué la necesidad de una Ley específica.

Posteriormente, se dio lectura del Proyecto de Ley, en sus 18 artículos, habiéndose aprobado en grande el mismo; el paso siguiente fue su revisión en detalle, y se ratificó por mayoría todos los acápites expuestos.

En próximos días, la Comisión de Política Social, presentará el Proyecto de Ley al Plenario de la Cámara de Diputados, cuya agenda se prevé para la próxima semana, incluyendo informes emanados del Ejecutivo que en el caso de la Prefectura del Departamento de La Paz, dió ya su visto bueno, además, de la adscripción de otras del país que se halla en proceso. Inmediatamente subirá a la cámara de Senadores para su última revisión, y promulgación a través de la Presidencia de la República.

Para la Asociación Alzheimer Bolivia, este paso significa la inclusión de la problemática de la enfermedad en las políticas públicas de salud, con incidencia nacional, tal como se recomendara en la II Conferencia Iberoamericana de Alzheimer realizada y organizada por la Asociacion de Lucha contra el Mal de Alzheimer - ALMA y Alzheimer’s Disease International – ADI, en la ciudad de Buenos Aires en agosto último.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Reunión en el Jardín botánico de Cochabamba





La AAB, el día sábado 15 de los corrientes organizó una reunión de confraternidad en la que participaron pacientes, familiares, cuidadores y voluntarios adscritos a la entidad. La actividad se inició a horas 11 de la mañana, y, paulatinamente se fueron sumando las personas, en un interesante ambiente natural como es el Jardín botánico Martín Cárdenas de la ciudad de Cochabamba.

Se hizo un recorrido por sus predios, donde el Ing. Francisco Cardoso explicó las características de las plantas allá expuestas, fue singular en todo caso la interacción entre varias generaciones, puesto que los adultos mayores compartieron con diversas generaciones congregados.

Posteriormente, se hicieron una serie de juegos y dinámicas, donde la participación de la Psicóloga Ana María Alcazar fue fundamental, ya que preparó materiales de distinta índole.

Finalmente se compartió una merienda, con la que se finalizó la jornada, que en su evaluación de los miembros ha significado un paso importante en la interacción entre familiares de afectados por la enfermedad del Alzheimer, previéndose en el futuro una nueva jornada, dado el compromiso de algunos músicos de coadyuvar a la labor de la Asociación Alzheimer Bolivia.