Mostrando entradas con la etiqueta Centro de Eventos el Campo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Centro de Eventos el Campo. Mostrar todas las entradas

lunes, 24 de enero de 2011

La AAB, celebró sus 3 años




El pasado sábado 22 de los corrientes, en inmediaciones del Centro de Convenciones El Campo, de la ciudad de Cochabamba, se celebró los 3 años de la fundación de la Asociación Alzheimer Bolivia (AAB), en esta oportunidad, y en representación de la misma, hicieron uso de la palabra su Directora Ejecutiva, Ximena Badani, su Presidente, Gustavo Cardoso, y Juan Carlos Durán, Director del Capítulo Sucre.

Se rememoró todos los avances que hasta la fecha significaron estos 3 años, destacándose, sin lugar a dudas, todo ese esfuerzo que hoy por hoy, son los 6 capítulos en Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Sucre, Potosí y La Paz, habiéndose logrado capacitación, formación y promoción, en pos de “informar más y mejor, sobre las demencias en el adulto mayor”.

Por otro lado, se destacó que la AAB, es una entidad propositiva, tal cual lo está demostrando en la inserción de políticas públicas.

Desde ya, se tienen previstas muchas tareas, previéndose para esta gestión mayor acercamiento con entidades internacionales, la búsqueda de recursos para Centros de Apoyo, y la continuidad con todas las acciones que beneficien a los adultos mayores.

Resta agradecer a todos y cada uno de quienes hacen posible que la familia AAB, sea cada vez más sobresaliente, funcionando con un único combustible: la solidaridad.

lunes, 12 de abril de 2010

Ultimas noticias de la AAB

Como se había informado anteriormente, la Asociación Alzheimer Bolivia – AAB, realizó el pasado jueves 8 de abril un té, con la finalidad de procurar fondos para su funcionamiento; en un balance de la actividad dos días después, se resaltó su éxito, toda vez que más de 200 personas participaron activamente de la convocatoria.

Según Ximena Badani, Directora Ejecutiva de la AAB, esto se debió a todo el apoyo que prestaron los asociados y el desprendimiento de la Familia Pavisic – Antezana, que facilitaron el prestigioso Salón Principal del Centro de Eventos el Campo.

También se agradeció a Amalia Antezana, por todo el apoyo incondicional que brinda a su Asociación, y por el impulso suyo para la actividad y su posterior resultado.

En todo caso, el importante monto recaudado, servirá para el funcionamiento de la organización, además se prevé publicar un texto de consulta para el apoyo a las familias bolivianas que tienen un adulto mayor en casa.

Los capítulos Sucre y Santa Cruz informan

Por otro lado, en comunicación reciente se informó que en la ciudad de Sucre se realizó un taller informativo sobre el Alzheimer y otras demencias, con una participación de 300 personas y la colaboración del Colegio de Enfermeras.

A su vez, el Capítulo Santa Cruz, hace conocer que el Primer curso de capacitación en el cuidado del paciente con Alzheimer, con una duración de 3 meses se desarrolla efectivamente con 40 personas inscritas, en su mayoría enfermeras y auxiliares de enfermería.

Desde este blog, se agradece públicamente a todos/as quienes hacen posible que nuestra Asociación se consolide, en particular a la familia Pavisic - Antezana, su apoyo es invaluable.
En la fotografía: Rosemaríe Cardoso, Hugo López, Ximena Badani, Amalia Antezana, Cecilia Ramírez y Josefa Blanco, (parte del equipo responsable de la actividad).

domingo, 28 de septiembre de 2008

Con éxito concluye el I Encuentro boliviano de la Enfermedad de Alzheimer


En un emotivo acto, mediante un círculo formado entre los participantes, todos tomados de las manos, terminó el I Encuentro Boliviano de la enfermedad de Alzheimer, que permitió que profesionales en salud y familiares puedan intercambiar criterios, información y experiencias, sobre este mal y cómo enfrentarlo al interior de sus hogares.

Este evento se realizó durante todo el día viernes 26 de los corrientes en el Salón de la Parroquia El Hospicio. En la mañana, luego de la inauguración a cargo de Gustavo Cardoso, Presidente de Directorio de la AAB, los médicos Jaime Montaño, Gino Badani y Jorge Antezana, expusieron las Generalidades sobre la Enfermedad de Alzheimer, La depresión en la Enfermedad de Alzheimer, ¿Qué hacer con un enfermo de Alzheimer?, respectivamente; enfocando sus disertaciones y consejos de y hacia los cuidadores, que en un número importante asistieron a esta convocatoria de la Asociación Alzheimer Bolivia. Los tres profesionales, mostraron toda la predisposición de apoyar en las actividades que Asociación viene realizando.

Jorge Antezana, es miembro activo de la AAB, y se ha convertido en un importante sustento profesional para cuidadores y afectados por el Alzheimer.

En la jornada de la tarde, se abrió con la charla de Rocío Taborga, desde el punto de vista psicológico con el tema Terapia para los cuidadores de Alzheimer; se relevó su participación dada su experiencia y predisposición a apoyar a la Asociación y sus miembros. Posteriormente Rosario Rojas, de profesión abogada y Directora Ejecutiva de la AAB, disertó sobre las Repercusiones legales de la enfermedad de Alzheimer, haciendo un importante recuento de la norma boliviana respecto a la consideración de las demencias y discapacidad; finalizó su alocución demostrando que la única propuesta en el país, y específica en al Alzheimer es el Proyecto de Ley de creación de centros diurnos, presentado por la AAB, en junio último al Congreso Nacional.

Aporte de la fisioterapia en la enfermedad de Alzheimer, fue la temática que abordó, posteriormente, Ximena Badani, quién tiene una amplia experiencia en gerontología y fisioterapia en Europa y Bolivia, y es Responsable de Relaciones de la Asociación. Su aporte resulta muy sólido, puesto que sus consejos específicos desde los ejercicios físicos, hasta consejos prácticos que cada cuidador debe asumir en su faena diaria.

Como actividad de mayor y mejor intercambio, la Dinámica de participación: ¿cómo enfrentamos nuestra realidad frente al Alzheimer?, permitió que los participantes manifiesten sus criterios, preocupaciones, consejos, consultas e inquietudes. Se debe resaltar que la participación de adultos mayores, varones, que asumen el papel de cuidadores de sus cónyuges ha sido marcada.

La moderación del evento estuvo a cargo de los Señores Hugo López y Cecilia Ramírez, correspondientemente, ambos activos de la asociación, quienes permitieron la entrega de los certificados de participación a los asistentes.



La Asociación Alzheimer Bolivia, agradece a: todos sus asociados, porque sin su aporte y apoyo desinteresado no hubiese sido posible este evento; los medios de comunicación por su desinteresado apoyo, Periódico Los Tiempos, Mauricio Méndez de Red UNO, Salteñería La Gaita, Panadería Zelada, Editora Nacional SRL, Editorial Coquito, Parroquia el Hospicio, Aeroideas y Centro de eventos El Campo en la persona de Jorge Pavisic, la Sociedad Boliviana de Neurología – Filial La Paz y todos y cada uno de profesionales, amigos y entidades que hicieron posible la exitosa realización del I Encuentro Boliviano de la Enfermedad de Alzheimer.

lunes, 14 de abril de 2008

La AAB realizó su Asamblea Ordinaria




Con la finalidad de analizar el Plan de actividades para el próximo semestre, la Asociación Alzheimer Bolivia, en su Capítulo Cochabamba, realizó el pasado 12 de los corrientes, su Asamblea General, que contó con la participación de parte de su Mesa Directiva y sus Asociados, habiéndose tomado algunas decisiones, en función a su consolidación.

Fijándose una cuota mensual por asociado equivalente a diez bolivianos, y la organización del próximo evento de entrega pública de su Personalidad Jurídica, a través de un vino de honor y una rueda de prensa, la AAB pretende que las principales autoridades del Departamento, representantes de organizaciones e instituciones de la sociedad civil, se sumen al esfuerzo de poner en la palestra pública y actuar mancomunadamente en procura de apoyar y prestar asistencia a familiares y cuidadores de los afectados por el Alzheimer. Este evento se realizará el miércoles 30 de abril en horas de la mañana en las instalaciones del Centro de Convenciones y Eventos el Campo, que apoya desinteresadamente a la entidad.

Por otro lado, se analizó la participación de la Asociación en la Conferencia sobre el Alzheimer, organizada por la Universidad de la Tercera Edad, a realizarse el martes 29 de abril, en el Salón del Centro Boliviano Americano, entre las 15:00 y 17:00 horas. Los disertantes asignados son: Teresa Rojas, Ximena Badani y Gustavo Cardoso.

Posteriormente se discutieron algunos aspectos puntuales respecto a las perspectivas institucionales en el próximo semestre, que incluye la participación de la entidad en eventos nacionales e internacionales, las relaciones establecidas con otras organizaciones amigas y las formas de financiación que permitan su funcionamiento.

La próxima reunión extraordinaria, y exclusiva para fijar detalles de la presentación pública de su personalidad jurídica se realizará el sábado 19 de abril a horas 11:00, en la Parroquia el Hospicio.