Mostrando entradas con la etiqueta La Paz. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta La Paz. Mostrar todas las entradas

lunes, 24 de enero de 2011

La AAB, celebró sus 3 años




El pasado sábado 22 de los corrientes, en inmediaciones del Centro de Convenciones El Campo, de la ciudad de Cochabamba, se celebró los 3 años de la fundación de la Asociación Alzheimer Bolivia (AAB), en esta oportunidad, y en representación de la misma, hicieron uso de la palabra su Directora Ejecutiva, Ximena Badani, su Presidente, Gustavo Cardoso, y Juan Carlos Durán, Director del Capítulo Sucre.

Se rememoró todos los avances que hasta la fecha significaron estos 3 años, destacándose, sin lugar a dudas, todo ese esfuerzo que hoy por hoy, son los 6 capítulos en Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Sucre, Potosí y La Paz, habiéndose logrado capacitación, formación y promoción, en pos de “informar más y mejor, sobre las demencias en el adulto mayor”.

Por otro lado, se destacó que la AAB, es una entidad propositiva, tal cual lo está demostrando en la inserción de políticas públicas.

Desde ya, se tienen previstas muchas tareas, previéndose para esta gestión mayor acercamiento con entidades internacionales, la búsqueda de recursos para Centros de Apoyo, y la continuidad con todas las acciones que beneficien a los adultos mayores.

Resta agradecer a todos y cada uno de quienes hacen posible que la familia AAB, sea cada vez más sobresaliente, funcionando con un único combustible: la solidaridad.

domingo, 31 de enero de 2010

I Encuentro Nacional de la AAB



Tal como se tenía previsto, el día sábado 30 de enero, se realizó en la ciudad de Cochabamba el I Encuentro Nacional de la Asociación Alzheimer Bolivia, contándose con las delegaciones de Sucre, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. En una primera instancia se hizo un balance de todas las acciones que suman a cerca de un centenar desde su fundación el 19 de enero del año 2008.

Todos los capítulos presentes, informaron sobre sus avances realizados a la fecha, habiendo coincidido, que a pesar de la real falta de recursos económicos se ha consolidado una de las asociaciones con importante reconocimiento nacional. Siendo el logro mayor la Ley de Centros de Apoyo que se promulgó en Bolivia como una iniciativa ciudadana de la AAB.

Los capítulos de Sucre, Santa Cruz y Cochabamba, sobre todo han evaluado todas las experiencias suscitadas en este tiempo, habiendo planteado, además, propuestas al plenario que fueron más adelante en su generalidad apoyadas por la Asamblea.

A su vez, y siguiendo el orden del día se tomó la decisión que el Directorio se conformará por cada uno de los Directores Ejecutivos de cada capítulo creado y a crearse, habiéndose decidido por unanimidad que la Presidencia de este estamento seguirá a cargo de Gustavo Cardoso y la Vice Presidencia a cargo de Juan Carlos Durán.

Por otro lado, entre las decisiones más importantes se señalan las siguientes:

1. Un apoyo efectivo del Capítulo Sucre a su similar de la ciudad de Potosí.
2. Apoyar como entidad al Capítulo Tarija.
3. Revisión durante la gestión 2010 los estatutos y reglamentos de la organización, para su posterior adecuación el año 2011, en tanto y en cuanto, éstos han resultado insuficientes dado el crecimiento institucional.
4. Consulta de la AAB a ADI y AIB, respecto a su participación activa y efectiva a esas instancias, cuya decisión se halla en statu quo a pesar del apoyo de casi la totalidad de las Asociaciones de Iberoamérica.
5. Realización del II Encuentro de la Asociación Alzheimer Bolivia, en la ciudad de Sucre, el 17 y 18 de Septiembre.
6. Impulso al Programa Retorno Seguro.
7. Impulso al Programa de Apoyo a la familia, incluyendo un proceso de asistencia psicológica a las familias que tengan pacientes terminales, y la búsqueda de alianzas estratégicas con empresas encargadas de sepelios y trámites afines.
8. Conformación del Comité de Gestión de Proyectos, con las siguientes personas: Ana María Alcázar, Sandra Camacho, Beymar Pereira, Ximena Badani, Ninoska Ocampo, Gustavo Cardoso, Rosario Rojas, Josefa Blanco, Hugo López y Luisa Condori.
9. Impulso a la aprobación del Reglamento de la Ley de Creación de Centros de apoyo a Enfermos de Alzheimer y otras demencias, ante el Ministerio de Salud y Deportes.
10. Estandarización de credenciales para cada uno de los Asociados de la AAB.

La AAB, agradece a todos quienes participaron de este importante evento, en particular a la delegación de Sucre compuesta por Juan Carlos Durán, Sandra Camacho, Noelia Díaz Barrón, Leslie Mendoza Acuña, Eveling Choque Ecos, Luisa Condori Fuentes y Edward Flores, y a Beymar Pereira que representó al Capítulo Santa Cruz. Hace extensivo su reconocimiento a Ximena Badani, quien prestó las instalaciones del Centro Fortaleza y apoyó con la logística para el evento.

Nuevo Comité Ejecutivo en Cochabamba

Finalmente la AAB, tiene a bien informar la reconformación de su Comité Ejecutivo del Capítulo Cochabamba, compuesto por las siguientes personas:

Ximena Badani - Directora Ejecutiva
Ana María Alcázar y Yolanda Bellido - Responsables de Información y Capacitación
Luzminia Ballón Secretaria de Actas
Josefa Blanco y Rosemaríe Cardoso Tesorería
Hugo López / Rosario Rojas Relaciones Públicas y Comunicación
Cecilia Ramírez, Yolanda del Granado, Amalia Antezana, Marta Muñoz Urrutia Vocales

miércoles, 16 de julio de 2008

Rumbo al Primer Encuentro Boliviano de la Enfermedad de Alzheimer


Los miembros de la AAB se reunieron el pasado 12 de los corrientes con la finalidad de fijar detalles hacia el Primer Encuentro Nacional de la Enfermedad del Alzheimer que se realizará en la ciudad de Cochabamba, en septiembre próximo.

En un balance inicial se resaltó el crecimiento de la entidad hacia otras ciudades del país como Santa Cruz, La Paz y Sucre, mostrando la pertinencia de la propuesta para un medio que recién está incluyendo en la palestra pública esta problemática de salud pública.

Por otro lado, se continuará con los trámites que irán a la aprobación de la Ley de Creación de Centros de Atención diurna de Adultos Mayores Enfermos de Alzheimer, cuyo proyecto presentó, recientemente, la AAB ante el Congreso Nacional de la República, además, de continuar con las tareas de difusión de la misión y visión de la entidad a través de los medios de comunicación.

En cuanto al Primer Encuentro, se prevé una coordinación estrecha con otras entidades interesadas en el país, tanto en el sector público como privado, habiéndose aprobado que este medio sea aquel que permita los diversos vínculos, invitándose a sumarse a este importante propósito.