Mostrando entradas con la etiqueta Edmundo Novillo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Edmundo Novillo. Mostrar todas las entradas

miércoles, 29 de julio de 2009

Jornada para el Adulto Mayor: Conferencia de prensa


El día de hoy en el mañana en una Conferencia de Prensa, en el Senado de la República, la Diputada Miriam Flores, proyectista de la Ley de Creación de Centros de Apoyo a Enfermos de Alzheimer y otras Demencias, impulsada por la AAB, y Gustavo Cardoso, Presidente de Directorio de esta institución, hicieron conocer los alcances de esta importante norma, promulgada el pasado 26 de mayo, pero además, invitaron a la población, a través de los periodistas, a la I Jornada de apoyo Integral al Adulto Mayor: “el reto de envejecer con calidad de vida”, a realizarse entre el 30 y 31 de este mes.

Por otro lado, se hizo conocer el apoyo que está brindando el Presidente de la Cámara de Diputados, Sr. Edmundo Novillo, quién de forma desinteresada apoyará a esta Jornada prestando un vehículo para trasladar a adultos mayores de distintos centros geriátricos, personas que tendrán la oportunidad de ser evaluados en la memoria por el Centro de Investigaciones Psicológicas y Neuropsicológicas Bolivia – CIPNp-B , y en la atención en salud a cargo del Centro de Fisioterapia Integral y Medicina General – CEFIMED.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Ley de Alzheimer en Bolivia, es una realidad


Para la Asociación Alzheimer Bolivia – AAB, es muy grato, a pocas horas de la realización del II Encuentro Boliviano de la Enfermedad del Alzheimer, en la ciudad de Sucre, informar a las familias bolivianas, profesionales en salud, familiares, voluntarios y todos los amigos de todo el mundo, la aprobación el día de hoy miércoles 6 de mayo de la Ley de Creación de Centros de apoyo a enfermos de Alzheimer y otras demencias por el Senado Nacional y por ende por el Congreso Nacional.

Este Proyecto fue gestionado durante más de 10 meses por la AAB; expresando así que es posible impulsar políticas públicas a partir de nuestras organizaciones.

Se prevé su promulgación, en los próximos días en la Presidencia de la República.

La AAB, agradece profundamente a la Diputada Miriam Flores, a la Presidencias de Diputados y Senadores, manifiestas en Edmundo Novillo y Oscar Ortiz, los Senadores Orlando Careaga, Félix Rojas, Gastón Cornejo, a ambas cámaras por haber votado por unanimidad, Comisiones y Comités, Ministerio de Salud y Deportes a amigos como Boris Bernal, Edgar Rivero, Ana Serrano, y a todos los Asociados de la AAB en 6 ciudades del país, organizaciones como la Sociedad Boliviana de Neurología, la Sociedad Boliviana de Geriatría, y todos y cada uno que posibilitan que Bolivia sea el primer país de Iberoamérica que tendrá una Ley de Alzheimer.

martes, 16 de diciembre de 2008

Proyecto de Ley Alzheimer pasa a Cámara de Senadores




El día de hoy a horas 16:30 en la 91ª Sesión de la Cámara de Diputados, se aprobó en detalle y por unanimidad el Proyecto de Ley relacionado a la Enfermedad de Alzheimer y pasará de inmediato a la Cámara de Senadores.

Recuérdese que en la sesión del 10 de diciembre se hicieron algunas observaciones, conformándose para el efecto a una Comisión de legisladores, invitándose al Ministerio de Salud y Deportes y la Asociación Alzheimer Bolivia – AAB, para llegar a consensos que puedan confluir no sólo en criterios sino adecuar la propuesta a las políticas nacionales de Salud.

En ese sentido ayer, en el Salón Abel Iturralde de la Cámara de Diputados y por varias horas, se reunieron todas esas representaciones, sumándose la Sociedad Boliviana de Neurología que fuera invitada por la AAB; consensuando varios acápites de la Ley, y acordándose que los beneficiarios de su implementación, sean también otros sectores sociales que sufren otras demencias.

Para la AAB, este paso es integral, y permite que por vez primera en el país, en lo específico el Alzheimer y otras demencias sean parte de una Ley, misma que obliga al Estado a prestar atención con Centros de apoyo y su financiación; logro que ha sido posible gracias al consenso, el acuerdo, y la voluntad de personas que han hecho suyo este novel planteamiento, y puesto de manifiesto en el Presidente de la Cámara de Diputados Sr. Edmundo Novillo y la Diputada Miriam Flores.

El Proyecto de Ley de Creación de Centros de Apoyo para Enfermos de Alzheimer y otras demencias, será pronto una realidad en Bolivia, y realza a la Asociación Alzheimer Bolivia – AAB plenamente empeñada en que la problemática de salud sea encarada por el Estado y la sociedad civil en una clara sinergia.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

La AAB, se reúne con Presidente de Cámara de Diputados


Los días martes 2 y miércoles 3 recientes, en las oficinas de la Presidencia de la Cámara de Diputados de Bolivia, a la cabeza del Sr. Edmundo Novillo se realizaron dos reuniones con el fin de explicar los alcances y ultimar detalles para que ésta Cámara debata y apruebe el Proyecto de Ley de Creación de Centros Diurnos para adultos mayores enfermos de Alzheimer. En ambos encuentros participaron, además la Diputada Miriam Flores, quién es el vínculo ante el Congreso para que esta iniciativa de la AAB sea presentada oficialmente, y el Sr. Gustavo Cardoso en representación de la Asociación.

Ambos parlamentarios coincidieron en señalar que se trata de un Proyecto de Ley, que una vez aprobado ayudará de manera sustancial a miles de familias que en el territorio boliviano estarán sufriendo las consecuencias de la enfermedad del Alzheimer, y que se trata de una propuesta social que no encontrará objeción alguna de parte del partido oficialista ni de los de oposición.

Se prevé que el día jueves 4 de los corrientes entre ya en plenaria y caso contrario el próximo martes 9, habiéndose obtenido informes del Ejecutivo que no presentó negativa alguna, en cuanto a 5 Prefecturas; además, de la aprobación en grande y detalle por la Comisión de Política Social en pasados días.

Por su parte, Cardoso destacó que la Diputada Miriam Flores ha sido primordial para dar todos los pasos para que se han logrado en poco tiempo que van desde difusión, acuerdos y consensos que sin duda llevarán "(...) para que Bolivia, por vez primera, incluya en la legislación a la Enfermedad del Alzheimer como parte de las políticas públicas".

El Proyecto de Ley prevé la consolidación de Centros diurnos para pacientes con Alzheimer, el inicio de un Registro nacional de casos, y la movilización social en torno a esta enfermedad para la capacitación y formación, de familiares, cuidadores, voluntarios y profesionales en salud.