Mostrando entradas con la etiqueta Cochabamba. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cochabamba. Mostrar todas las entradas

lunes, 24 de enero de 2011

La AAB, celebró sus 3 años




El pasado sábado 22 de los corrientes, en inmediaciones del Centro de Convenciones El Campo, de la ciudad de Cochabamba, se celebró los 3 años de la fundación de la Asociación Alzheimer Bolivia (AAB), en esta oportunidad, y en representación de la misma, hicieron uso de la palabra su Directora Ejecutiva, Ximena Badani, su Presidente, Gustavo Cardoso, y Juan Carlos Durán, Director del Capítulo Sucre.

Se rememoró todos los avances que hasta la fecha significaron estos 3 años, destacándose, sin lugar a dudas, todo ese esfuerzo que hoy por hoy, son los 6 capítulos en Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Sucre, Potosí y La Paz, habiéndose logrado capacitación, formación y promoción, en pos de “informar más y mejor, sobre las demencias en el adulto mayor”.

Por otro lado, se destacó que la AAB, es una entidad propositiva, tal cual lo está demostrando en la inserción de políticas públicas.

Desde ya, se tienen previstas muchas tareas, previéndose para esta gestión mayor acercamiento con entidades internacionales, la búsqueda de recursos para Centros de Apoyo, y la continuidad con todas las acciones que beneficien a los adultos mayores.

Resta agradecer a todos y cada uno de quienes hacen posible que la familia AAB, sea cada vez más sobresaliente, funcionando con un único combustible: la solidaridad.

lunes, 12 de abril de 2010

Ultimas noticias de la AAB

Como se había informado anteriormente, la Asociación Alzheimer Bolivia – AAB, realizó el pasado jueves 8 de abril un té, con la finalidad de procurar fondos para su funcionamiento; en un balance de la actividad dos días después, se resaltó su éxito, toda vez que más de 200 personas participaron activamente de la convocatoria.

Según Ximena Badani, Directora Ejecutiva de la AAB, esto se debió a todo el apoyo que prestaron los asociados y el desprendimiento de la Familia Pavisic – Antezana, que facilitaron el prestigioso Salón Principal del Centro de Eventos el Campo.

También se agradeció a Amalia Antezana, por todo el apoyo incondicional que brinda a su Asociación, y por el impulso suyo para la actividad y su posterior resultado.

En todo caso, el importante monto recaudado, servirá para el funcionamiento de la organización, además se prevé publicar un texto de consulta para el apoyo a las familias bolivianas que tienen un adulto mayor en casa.

Los capítulos Sucre y Santa Cruz informan

Por otro lado, en comunicación reciente se informó que en la ciudad de Sucre se realizó un taller informativo sobre el Alzheimer y otras demencias, con una participación de 300 personas y la colaboración del Colegio de Enfermeras.

A su vez, el Capítulo Santa Cruz, hace conocer que el Primer curso de capacitación en el cuidado del paciente con Alzheimer, con una duración de 3 meses se desarrolla efectivamente con 40 personas inscritas, en su mayoría enfermeras y auxiliares de enfermería.

Desde este blog, se agradece públicamente a todos/as quienes hacen posible que nuestra Asociación se consolide, en particular a la familia Pavisic - Antezana, su apoyo es invaluable.
En la fotografía: Rosemaríe Cardoso, Hugo López, Ximena Badani, Amalia Antezana, Cecilia Ramírez y Josefa Blanco, (parte del equipo responsable de la actividad).

lunes, 22 de marzo de 2010

Paso a paso construyéndose la Asociación Alzheimer Bolivia


El reciente sábado 20 de marzo, en instalaciones del Centro Geríatrico de Fisioterapia Rehabilitación Integral & Alzheimer - Fortaleza de la ciudad de Cochabamba, la AAB, convocó de forma extraordinaria a su Comité Ejecutivo, con la finalidad de evaluar y planificar futuras acciones.

En todo caso, se resaltó que la Asociación, ha comenzado a dar en esta gestión pasos más sólidos en cuanto dos aspectos, la capacitación a largo plazo, como aquella que comienza el 25 de este mes en la ciudad de Santa Cruz, gracias al impulso del Capítulo de ese departamento y El Centro de Investigaciones Psicológicas y Neuropsicológicas- Bolivia CIPN – Bolivia con el Primer curso de capacitación en el cuidado del paciente con Alzheimer, y la planificación del Curso de Formación a Auxiliares de Enfermería para el manejo de pacientes con Alzheimer, que se realizará conjuntamente con la Sociedad Boliviana de Geriatría y Gerontología, en la ciudad de Cochabamba.

No obstante, la participación de la organización en el Servicio Departamental de Salud de Cochabamba, en su Comisión de Salud Mental, permitirá que próximamente se pueda consensuar la ejecución de la Ley de Alzheimer que es fruto del esfuerzo colectivo de la AAB.

Por otro lado, mediante este espacio, se convoca a todas las personas para que puedan brindar su apoyo y aporte, para el día jueves 8 de abril desde horas 14:00 a 19:00, momento en que se realizará el Té ramy, organizado en la ciudad de Cochabamba, agradeciéndose públicamente por el apoyo de la Familia Pavisic Antezana propietarios del Centro de Eventos El Campo.

domingo, 21 de junio de 2009

Conozca el Centro Geriátrico de Fisioterapia y Rehabilitación Integral & Alzheimer Fortaleza



Las últimas estadísticas nos demuestran que en Bolivia el 35% de la población son ancianos, constituyéndose en un reto importante para los profesionales en saludo y la sociedad en general.

El Centro Fortaleza se especializa en ofrecer un servicio integral con actividades, terapias, tratamientos y servicios hacia el adulto mayor.

Ofrece los siguientes servicios:

Alojamiento y alimentación.
Atención médica permanente
Unidad geriátrica asistencial.
Terapia Cognitiva.
Ejercicios para la memoria.
Fisioterapia funcional.
Terapia ocupacional
Rehabilitación.
Oxigenoterapia (EPOC).
Paseos.
Recreación.
Servicio de apoyo permanente a familiares y personas con Alzheimer.

Centro FORTALEZA
Av. Beijing esq. Chimané
Tel: (591) 4 4424463
www.centrofortaleza.com.bo
centfort@gmail.com
Cochabamba - Bolivia

domingo, 22 de marzo de 2009

Programa Retorno Seguro, paso a paso se afirma



El día viernes 20 reciente, en las instalaciones del Salón perteneciente al Comando Departamental de la Policía de Cochabamba, se realizó el Segundo taller informativo sobre la Enfermedad del Alzheimer, destinado a efectivos de esta institución y a cargo de la AAB.

Esta actividad estuvo a cargo de Ana María Alcázar, Responsable de Formación y Capacitación de la AAB, no obstante, apoyaron los asociados Hugo López, Rosario Rojas, Anita Backert y Gustavo Cardoso, además de otras personas que coadyuvan a la organización del Taller. Se notó el gran interés de los efectivos policiales en conocer más los pormenores de la Enfermedad del Alzheimer, empero, algunos manifestaron servir de voluntarios, aún más allá de su participación en el Programa Retorno Seguro.

Participaron de igual manera más de 10 voluntarios jóvenes que son parte de YMCA Kanata, sobre todo estudiantes de la Carrera de Psicología, con quienes se establecerán talleres de capacitación, toda vez que han manifestado su interés de ser cuidadores para dar alivio a distintas familias de la ciudad de Cochabamba.

La AAB, actualmente está buscando los mecanismos y tecnologías más adecuadas para implementar el Programa, sobre todo en estandarizar las tarjetas, brazaletes o collares de identificación.

Asamblea Ordinaria



Por otro lado, el sábado 21, en horas de la mañana se realizó la Asamblea ordinaria, que quincenalmente convoca a los asociados y personas que se van sumando a la AAB, en esta oportunidad se hizo un balance y planificación de todas las actividades y acciones emprendidas y a emprenderse, entre las que se pueden destacar el Programa Retorno Seguro, la Ley de Alzheimer, la producción de un manual de capacitación estándar, el II Encuentro Boliviano de la Enfermedad del Alzheimer, y la presentación oficial del Capítulo Santa Cruz, esta última actividad se realizará el 17 de abril próximo.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Reunión en el Jardín botánico de Cochabamba





La AAB, el día sábado 15 de los corrientes organizó una reunión de confraternidad en la que participaron pacientes, familiares, cuidadores y voluntarios adscritos a la entidad. La actividad se inició a horas 11 de la mañana, y, paulatinamente se fueron sumando las personas, en un interesante ambiente natural como es el Jardín botánico Martín Cárdenas de la ciudad de Cochabamba.

Se hizo un recorrido por sus predios, donde el Ing. Francisco Cardoso explicó las características de las plantas allá expuestas, fue singular en todo caso la interacción entre varias generaciones, puesto que los adultos mayores compartieron con diversas generaciones congregados.

Posteriormente, se hicieron una serie de juegos y dinámicas, donde la participación de la Psicóloga Ana María Alcazar fue fundamental, ya que preparó materiales de distinta índole.

Finalmente se compartió una merienda, con la que se finalizó la jornada, que en su evaluación de los miembros ha significado un paso importante en la interacción entre familiares de afectados por la enfermedad del Alzheimer, previéndose en el futuro una nueva jornada, dado el compromiso de algunos músicos de coadyuvar a la labor de la Asociación Alzheimer Bolivia.

domingo, 18 de mayo de 2008

Nueva Directora Ejecutiva


La Asociación Alzheimer Bolivia, en su Asamblea Ordinaria del 17 de los corrientes eligió por unanimidad a la Dra. Janet Rosario Rojas Rivera, como Representante Legal de la institución; esta acefalia se debió a la renuncia irrevocable de la Lic. Rosa Ana Arze, quien dejó este cargo por razones personales.

La Asociación, agradece por todo el empeño puesto por la Sra. Arze en un momento de constitución de la entidad, sobre todo en la tramitación de los documentos que confluyeron en la otorgación de la Personalidad Jurídica por la Prefectura del Departamento de Cochabamba, su aporte ha sido muy significativo.

El reto está, de ahora en adelante, en dar continuidad a las actividades propuestas y la consolidación de un Plan de trabajo, habiéndose expuesto todo el apoyo a Rosario, por parte de los miembros de esta nueva familia que crece permanentemente en bien de los afectados y familiares por el mal del Alzheimer.

En el transcurso de la siguiente semana, se adecuará la oficina de la AAB, situada en el Hospital Viedma, con diferentes muebles que han sido donados, en su mayoría, por sus asociados. Posteriormente, se prevé la realización de un curso rápido de manejo de Internet, a fin de socializar más rápidamente la información; actividad prevista para el día 31 de mayo, en el Salón de la Parroquia el Hospicio a horas 10:00.

viernes, 2 de mayo de 2008

Una Asociación para nuestros Mayores


(Discurso realizado a propósito de la presentación oficial de la Personalidad Jurídica de la Asociación Alzheimer Bolivia - Cochabamba / Bolivia - 30 de abril de 2008)


A nombre de la Asociación Alzheimer Bolivia, quiero agradecer la presencia de todos y cada uno de Uds. al Centro de Convenciones y Eventos El Campo, que sin interés alguno nos ha abierto sus puertas para realizar este acto.

Solidaridad que viene a constituirse en el pilar central de todas las acciones, que desde que nos constituimos en una organización, ha sido y será intrínseca a nuestras actividades.

Porque eso requiere el Alzheimer, una enfermedad que con todo acierto ha sido llamada como el desastre, puesto que sus consecuencias sociales son más graves de lo que nos imaginamos, más aún en un país, como el nuestro que curiosamente ha dejado en el traspatio su puesta en el contexto de la opinión pública.

Somos –con seguridad- miles de familias que estamos afectadas por esas consecuencias, y somos parte de un contexto de millones con las mismas singularidades en el mundo, pero con una marcada diferencia, fuera de nuestras fronteras se han organizado, están investigando, están capacitándose, están en una preocupación constante, por sus padres, sus abuelos que ven culminar sus días en la forma más atroz y lacerante de alejarse de la realidad y sufrir el diagnóstico que es la demencia.

Señores, nadie está exento de vivir esta realidad, de enfrentarse a una enfermedad que no tiene cura, que tiene efectos consabidos pero que a pesar de 100 años de exhaustivo estudio aún no encontró las causas; mientras que, como una llama que tarda en extinguirse varios años, el afectado habrá perdido su memoria inmediata, desconocerá al hijo, al esposo, a la nieta… olvidará su nombre, dejará de masticar porque su cerebro ya no es capaz de mandar esa orden, se perderá en caminos, calles y parajes… se tornará violento o violenta o se sumirá en un estrés…

Mientras tanto, para quienes guardamos la lucidez, y vivimos el día a día del deterioro de las capacidades básicas de nuestros seres queridos, nuestra jornada pasará a convertirse de 24 a 36 horas, por la atención permanente que debemos imprimir a nuestros domingos a domingos.

Que nos ha roto nuestras relaciones sociales y profesionales. Que ha deteriorado la armonía conyugal. Que nos ha enfrentado entre nuestros hijos niños o adolescentes, porque el abuelo o la abuela “hicieron esto o aquello”, en una relación incomprensible que sólo sabiendo que el órgano más importante del cuerpo humano comienza a morirse y hace actuar al afectado de las formas más inusitadas, muchas de las cuales – sin duda – carcomerán hasta el más básico de nuestros sentimientos.

El Alzheimer, como enfermedad, tiene una relación muy estrecha y en contrasentido con las lágrimas y el llanto… y el amor.

Con la duda, también, porque cuando el profesional en salud tratará a su paciente muchas veces no podrá determinar cómo actuar, cómo enfrentar el caso, frente a una persona que vive un vaivén entre saber que parte de sí mismo tiene dolor, cuando se ha caído quebrándose un hueso, o tiene cualquier infección que le afecta.

Que por su olvido se tomó toda la medicación correspondiente a varios días…

Seguro en ese panorama muchos se preguntarán ¿Qué sentido tiene la vida?, y sí la tiene, en tanto y en cuanto consideremos que la enfermedad del Alzheimer es un problema social, que nos atinge a todos y que como hoy nos reúne no sólo para hacer pública nuestra personalidad jurídica, sino que sellemos un compromiso, por nosotros, por nuestros padres y abuelos para mejorar su calidad de vida; de preocuparnos por sus familias y cuidadores que normalmente son hijas y cónyuges.

Con el fin de establecer que en Bolivia necesitamos estar a la par de otros países, que si tendremos acceso a los medicamentos para paliar ciertos efectos. Que el problema no es de unos cuantos, sino de miles, que seguramente están sufriendo en silencio y que precisan de más información, desde lo básico como es la nutrición o cambio de pañales, hasta considerar a mediano plazo la construcción de un centro de atención diurna, que es una guardería para adultos mayores, que aliviará, sin la menor duda, esta carga que es un paciente en casa…

Que más nos queda sino agradecer mucho a tantas personas, a Jhonny Ferrer Soria Galvarro, Secretario General de la Prefectura del Departamento de Cochabamba que comprendió la necesidad de esta organización enteramente humanitaria y social, tenga su constitución jurídica, a los abogados Rafael Valenzuela y Ma. Del Carmen Montaño del Granado, quienes con su rúbrica apoyaron a hacer efectivo el trámite, a todos y cada uno de los asociados y su Mesa Directiva: Señores: Hugo Renán López Bazoalto, Rosemaríe Cardoso Subieta, Amalia Antezana Gandarillas, Luis Herrera, Yolanda del Granado, Rosa Ana del Cármen Arze Gonzáles, Ximena Badani Zeng, Claudia Gamboa, René Marcelo Soria Cardona, a los asociados todos, en especial a Sandra Bustamante, quienes no dudaron en que la idea aliviará a muchas personas, a nuestras familias; y hoy estamos acá, juntos. Sabiendo que sí la vida tiene sentido, y que nuestro aporte permitirá que el Alzheimer sea parte de la problemática de la salud pública, y tenemos toda la esperanza que muy pronto la cura sea efectiva para el bien de toda la humanidad.
Gracias

Gustavo Cardoso
Presidente AAB

lunes, 14 de abril de 2008

La AAB realizó su Asamblea Ordinaria




Con la finalidad de analizar el Plan de actividades para el próximo semestre, la Asociación Alzheimer Bolivia, en su Capítulo Cochabamba, realizó el pasado 12 de los corrientes, su Asamblea General, que contó con la participación de parte de su Mesa Directiva y sus Asociados, habiéndose tomado algunas decisiones, en función a su consolidación.

Fijándose una cuota mensual por asociado equivalente a diez bolivianos, y la organización del próximo evento de entrega pública de su Personalidad Jurídica, a través de un vino de honor y una rueda de prensa, la AAB pretende que las principales autoridades del Departamento, representantes de organizaciones e instituciones de la sociedad civil, se sumen al esfuerzo de poner en la palestra pública y actuar mancomunadamente en procura de apoyar y prestar asistencia a familiares y cuidadores de los afectados por el Alzheimer. Este evento se realizará el miércoles 30 de abril en horas de la mañana en las instalaciones del Centro de Convenciones y Eventos el Campo, que apoya desinteresadamente a la entidad.

Por otro lado, se analizó la participación de la Asociación en la Conferencia sobre el Alzheimer, organizada por la Universidad de la Tercera Edad, a realizarse el martes 29 de abril, en el Salón del Centro Boliviano Americano, entre las 15:00 y 17:00 horas. Los disertantes asignados son: Teresa Rojas, Ximena Badani y Gustavo Cardoso.

Posteriormente se discutieron algunos aspectos puntuales respecto a las perspectivas institucionales en el próximo semestre, que incluye la participación de la entidad en eventos nacionales e internacionales, las relaciones establecidas con otras organizaciones amigas y las formas de financiación que permitan su funcionamiento.

La próxima reunión extraordinaria, y exclusiva para fijar detalles de la presentación pública de su personalidad jurídica se realizará el sábado 19 de abril a horas 11:00, en la Parroquia el Hospicio.

jueves, 27 de marzo de 2008

Reunión para el sábado 29 de marzo

La Asociación Alzheimer Bolivia – Capítulo Cochabamba, invita a las personas interesadas y asociados, a la reunión del día sábado 29 de los corrientes, a horas 10:30, a celebrarse en el Salón de la Parroquia el Hospicio ubicado en la Plaza Colón.

En el evento se tratarán los siguientes puntos:

1. Informe de actividades realizadas.
2. Visita de Representantes del Club de Leones.
3. Práctica de ejercicio de memoria: Hugo R. López.
4. Presentación y validación del Juego Interactivo. “yo… cuidador”.
La Directiva.

sábado, 15 de marzo de 2008

Más avances… nuevos retos.











El día de hoy sábado 15 de marzo, se realizó en los salones Hospicio la reunión y conferencias de la Asociación Alzheimer Bolivia – Capítulo Cochabamba, con la asistencia de sus miembros y nuevas incorporaciones.

En esta oportunidad se agradeció el apoyo prestado por dos profesionales en derecho el Dr. Rafael Valenzuela Montaño y la Dra. Ma. Del Carmen Montaño del Granado, quienes desinteresadamente están apuntalando a la Asociación en la remisión de documentos y legalización de los mismos, con el fin de procurar su Personalidad Jurídica, a nombre de la entidad se les agradece públicamente por su desprendimiento.

Por otro lado, se informaron los avances en las gestiones, tales como la afiliación del Dr. Mario Antezana, quién tiene una experiencia de 25 años en la temática del Alzheimer en Estados Unidos, y su participación será de alta utilidad.

A su vez, Ximena Badani, Responsable de Relaciones y Comunicación dio a conocer uno de los logros con real importancia para la consolidación de la Asociación y se traduce en su gestión que confluyó en la otorgación un espacio fìsico para el funcionamiento de oficinas y/o consultorios en los predios del Hospital VIEDMA, destinados a la AAB.

La reunión continuó con la disertación de Ximena Badani, en el tema “Alzheimer, la enfermedad del olvido”, mostrando la importancia de estar informados, sobre todo como cuidadores de los afectados. Concluida su participación hubo una ronda de preguntas, y un aplauso por su trabajo y transmisión de conocimientos.

Gracias Ximena.

Posteriormente, Cecilia Ramírez, disertó sobre “el amor”, como una forma de enfrentar la enfermedad y cómo debemos actuar como familiares, con nuestros seres queridos aquejados por el Alzheimer. Cecilia, se incorporó a la Asociación y se le brinda todo el afecto y cariño por su desprendido apoyo.

Finalmente entre los días lunes 17 y martes 18, se realizarán reuniones con el fin de consolidar el Programa anual de la Asociación. El próximo encuentro se dará el sábado 29 de marzo, a horas 10:30 en los salones del Hospicio, donde el Sr. Hugo López, Vicepresidente de la Asociación dará una disertación respecto a la memoria; él dejó una tarea al auditorio para ser puesta en práctica en la fecha establecida.

jueves, 10 de enero de 2008

Nuestro ocaso


Vivir de cerca lo que es el mal del Alzheimer, cuando vemos a un ser querido en un trance tan difícil de su vida, no sólo nos despedaza el corazón, sino, nos mueve a pensar que más allá de nuestra niñez, lozanía y adultez, nuestro ocaso se puede teñir de olvido, de ir perdiendo paulatinamente nuestra capacidad de orientación, de requerir de otros para vestirnos, alimentarnos o para nuestra higiene, y finalmente… desconocer a todos que dieron su tiempo, su sonrisa o amor por nosotros, o, no saber ni quien soy yo…

Y en ese transcurrir, quienes vivimos de cerca con nuestros abuelos, padres, suegros y amigos, nos hallaremos en una compungida vida, porque pareciera que la letanía se hizo carne de quienes nos dicen un adiós implícito, aunque físicamente están y no están…

El Alzheimer es un mal que requiere de todos, porque si lo enfrentamos unidos, y nos sabemos acompañados… que contamos con el pañal necesario o la silla de ruedas; las nueces o el revitalizante… nos demostrará que humanizarnos más no es solamente retórica…

Bienvenidos a la Asociación Alzheimer Bolivia – Capítulo Cochabamba… todos, todos somos importantes.


Nuestro email: aab@bolivia.com