Mostrando entradas con la etiqueta Sucre. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Sucre. Mostrar todas las entradas

lunes, 24 de enero de 2011

La AAB, celebró sus 3 años




El pasado sábado 22 de los corrientes, en inmediaciones del Centro de Convenciones El Campo, de la ciudad de Cochabamba, se celebró los 3 años de la fundación de la Asociación Alzheimer Bolivia (AAB), en esta oportunidad, y en representación de la misma, hicieron uso de la palabra su Directora Ejecutiva, Ximena Badani, su Presidente, Gustavo Cardoso, y Juan Carlos Durán, Director del Capítulo Sucre.

Se rememoró todos los avances que hasta la fecha significaron estos 3 años, destacándose, sin lugar a dudas, todo ese esfuerzo que hoy por hoy, son los 6 capítulos en Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Sucre, Potosí y La Paz, habiéndose logrado capacitación, formación y promoción, en pos de “informar más y mejor, sobre las demencias en el adulto mayor”.

Por otro lado, se destacó que la AAB, es una entidad propositiva, tal cual lo está demostrando en la inserción de políticas públicas.

Desde ya, se tienen previstas muchas tareas, previéndose para esta gestión mayor acercamiento con entidades internacionales, la búsqueda de recursos para Centros de Apoyo, y la continuidad con todas las acciones que beneficien a los adultos mayores.

Resta agradecer a todos y cada uno de quienes hacen posible que la familia AAB, sea cada vez más sobresaliente, funcionando con un único combustible: la solidaridad.

viernes, 8 de mayo de 2009

Con éxito comenzó el II Encuentro boliviano de la Enfermedad del Alzheimer







Contando la participación de 80 efectivos de la Policía Boliviana, el día de ayer jueves 7, en la Capital de la República, Sucre, comenzó oficialmente el II Encuentro boliviano de la Enfermedad del Alzheimer, quienes fueron capacitados con la finalidad de dar continuidad al Programa Retorno Seguro que la Asociación Alzheimer Bolivia – AAB, inició en Cochabamba. Para este acto se contó con la presencia de la Dra. Silvia Ortuste y el Prof. Hugo López, este último Vicepresidente de la AAB.

Posteriormente el día de hoy viernes 8 en horas de la mañana y en instalaciones del Hotel Kolping, la Alcaldesa de Sucre, Lic. Aydeé Nava, inauguró oficialmente este Encuentro, relevando la iniciativa de la AAB, y enmarcando la necesidad de la solidaridad como un vehículo para atender la problemática del adulto mayor y la enfermedad del Alzheimer. De igual manera el Director del Capítulo Sucre, Lic. Juan Carlos Durán, realzó esta iniciativa que comenzó en enero del presente año, y que se hace realidad en coincidencia con la celebración del “Bicentenario del grito libertario de América”, por su parte el Presidente de la AAB, Lic. Gustavo Cardoso, anunció la Aprobación por la Cámara de Senadores y por ende del Congreso Nacional, del Proyecto de Ley de Creación de Centros de Apoyo a Enfermos de Alzheimer y otras demencias, hace dos días; y, finalmente a nombre del Capítulo Santa Cruz, Ninoska Ocampo, Dra. en Neuropsicología, inauguró las Jornadas de Evaluación de la memoria, destinadas a los adultos mayores en general.

Se contó a su vez, con la presencia de profesionales en salud como los Doctores Herrera y Rivera, quienes disertaron sobre los puntos de vista neurológico y geriátrico, respectivamente. Así mismo el Defensor del Pueblo, que fue representado con la Lic. Sonia Cuentas, explicó en horas de la tarde sobre los avances respecto a los Derechos en adultos mayores.

Los organizadores, manifestaron, por su parte, el éxito del Encuentro, toda vez que se inscribieron alrededor de 170 participantes, muy por encima de las expectativas, muchos de los cuales son estudiantes de diversas universidades de la ciudad; pero a su vez se cuenta con la presencia de los familiares y un stand de la Empresa ANDROMACO, bajo la supervisión de Lic. Gustavo Álvarez.

Para el día de mañana sábado se prevé la participación de la visión psiquiátrica respecto a la Enfermedad del Alzheimer, la fisioterapia, presentación de fármacos y ejercicios de la memoria. Paralelamente se realizará una media jornada de apoyo a la familia a través de una ronda de preguntas, respuestas, e interacción entre profesionales, cuidadores y familia.

domingo, 5 de abril de 2009

Se celebró la Asamblea ordinaria de la AAB



El pasado sábado 4 de los corrientes en la ciudad de Cochabamba, se celebró la Asamblea ordinaria de la AAB, en el que se trataron temas de relevancia como el II Encuentro Boliviano de la Enfermedad del Alzheimer que se celebrará en la ciudad de Sucre entre el 8 y 9 de mayo próximo. Al respecto se debe relevar el apoyo de las empresas TECNOFARMA S.A. de las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre, además de ANDROMACO, que dotarán de afiches, papelería y otras posibilidades para la realización de este y otros eventos de la Asociación.

Según comunicación del Representante de la AAB, en su Capítulo Sucre, Lic. Juan Carlos Durán, durante los 2 últimos meses, alrededor de 50 personas ya conforman esta representación y se prevé una asistencia que supere el centenar de participantes, aparte de las delegaciones que viajarán para esa ciudad desde el resto de las capitales del país.

Este Encuentro es parte de la Celebración del Bicentenario del inicio de la Guerra de la Independencia, y ha sido coordinado con la Alcaldía Municipal de Sucre.

Por otro lado, se trató los pormenores de la Presentación oficial y pública del Capítulo Santa Cruz, que se realizará en la ciudad de Santa Cruz, el próximo 17 de abril; aspecto que se viene coordinando con los Representantes de la AAB en esa ciudad.

Se trataron, a su vez, aspectos relacionados al Proyecto de Ley Alzheimer, que está en sus fases finales de tramitación, antes de entrar en plenaria en la Cámara de Senadores, que se prevé sea en los próximos días.

Entre otros aspectos, se buscará mayor apoyo a las familias de pacientes con Alzheimer, por lo tanto se comenzará un proceso de capacitación interna, que, comprende a más de una decena de jóvenes universitarios voluntarios de distintas universidades en las carreras de Psicología y Pedagogía, que se han sumado a la AAB, destacándose la agrupación YMCA Kanata.

Finalmente, se informó sobre los avances del Programa Retorno Seguro, y la coordinación con el Comando General de la Policía Boliviana; el Proyecto de apoyo a las familias en necesidades apremiantes; las visitas de profesionales a los hogares con algún paciente con Alzheimer y el registro respectivo.

lunes, 9 de febrero de 2009

Evaluación y planificación de la AAB


El pasado sábado 7 de los corrientes, en uno de los salones de la Parroquia El Hospicio, la AAB, instaló su Asamblea General, con la finalidad de evaluar los avances y planificar acciones en lo que va de los siguientes meses. En esta oportunidad se contó con más asociados, que se suman a la causa, considerándose que los medios de comunicación locales, tanto televisivos, impresos y radiales, son realmente relevantes.

Se mencionó, entre otros aspectos, la situación de la Ley de Creación de Centros de Apoyo para enfermos de Alzheimer y otras demencias, haciéndose notar que aún el Ministerio de Salud y Deportes, hasta la fecha no emitió un informe dirigido a la Cámara de Senadores, trámite que se lo está realizando con premura en la ciudad de La Paz. A su vez, se informó y se dio todo el respaldo al Capítulo Sucre, y se prevén acciones de coordinación y planificación para el II Encuentro Boliviano de la Enfermedad del Alzheimer, a realizarse en mayo próximo en la ciudad de Sucre y la continuidad a un espacio semanal que el Canal 7 Televisión Nacional ha brindado a la AAB, durante octubre, noviembre y diciembre, en la ciudad de Cochabamba.

Se hizo conocer, además, que ya se están realizando las tareas que llevarán a consolidar el Capítulo Santa Cruz, cuyos avances son realmente significativos, abarcándose a las principales ciudades por densidad demográfica de Bolivia, y conviertiéndola a la única Asociación de carácter nacional. De igual manera, se planea la firma de Convenios con la Sociedad Boliviana de Neurología, la Sociedad Boliviana de Geriatría, y otras entidades, incluyendo el Ministerio de Salud y Deportes.

Por otro lado, se nominó a las siguientes personas para la conformación de la Mesa Directiva, cuyos cargos estaban en acefalia, según estatutos:

Responsable de capacitación y formación: Titular, Ana María Alcazar – Apoyo: Karen Munckel.
Responsable de Investigación Científica: Jorge Antezana.


Se hizo notar el agradecimiento por el aporte prestado en las personas de Claudia Teresa Gamboa y Marcelo Soria, quienes, hasta entonces ocuparon ambas carteras, y que con su trabajo van consolidando a la AAB, .

Finalmente se prevé para el sábado 28 de febrero la Disertación de la Dra. Gianina Jirasko, Geriatra Gerontóloga, continuando con las tareas de apoyo a las familias y voluntarios vinculados a la AAB.



Períodico Los Tiempos, 18 de enero de 2009



Matutino Opinión, 19 de enero de 2009

sábado, 31 de enero de 2009

Con éxito se funda Capítulo Sucre de la AAB


Gracias a la convocatoria de los medios de televisión, radiales e impresos de la ciudad de Sucre, el día de hoy sábado 31 de los corrientes se fundó el Capítulo Sucre de la Asociación Alzheimer Bolivia - AAB. Este acto se celebró en el Salón Principal de la Vicaría Pastoral, ubicado en la Plaza Zudáñez, y consolida su organicidad, luego del acercamiento y planificación durante los últimos meses.

El acto comenzó con la bienvenida a cargo de Juan Carlos Durán, quien se ha convertido en el artífice de la creación del Capítulo Sucre, él manifestó que a través de una entrevista realizada a la AAB en junio del año 2008 a través de Radio FIDES, se enteró de la existencia de esta organización y él como cuidador de un paciente hizo eco de la necesidad de contar con una filial en la Capital de la República, razón por la cual tomó contacto con la Asociación. Posteriormente hizo el uso de la palabra Gustavo Cardoso, Presidente de Directorio, mostrando gráficamente los avances de lo realizado en este año de vigencia del colectivo.

Más adelante los doctores Silvia Ortuste y Miguel Herrera, Psiquiatra y Neurólogo, respectivamente, dieron dos disertaciones, ante un auditorio que sobrepasó los 30 asistentes. Ambos profesionales manifestaron la necesidad de organizarse entre familiares, pacientes y voluntarios, brindando además, su apoyo incondicional, razón por la que se conformó una Primera Mesa Directiva del Capítulo Sucre, a la cabeza de Juan Carlos Durán y 3 personas que no dudaron en brindar su tiempo a esta noble tarea.

Durán es un joven Comunicador Social, que durante los dos últimos años, ha dedicado parte de su tiempo como cuidador de un sacerdote católico que sufre esta enfermedad, y conjuntamente con su esposa, de igual profesión, han afirmado sobre la necesidad de unir esfuerzos por quienes viven de cerca el Alzheimer.

A su vez, se informó que Sucre será la Sede del II Encuentro Boliviano de la Enfermedad del Alzheimer, a realizarse en mayo próximo, en coincidencia con la conmemoración del Bicentenario del grito libertario que posibilitó la creación de la República. Para este efecto, se han entablado entrevistas con la Alcaldesa de la ciudad Sra. Aydeé Nava y autoridades municipales encargadas, el día precedente.

Para la Asociación Alzheimer Bolivia – AAB, este paso es muy significativo, y demuestra que su expansión a nivel nacional consolida su real validez, y prevén que el crecimiento de esta familia es indefectible y único, para apoyar a toda la comunidad.


Reunión con la Sra. Alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava.


Entrevista Radio Encuentro


Presentación AAB - Gustavo Cardoso


Disertación Dra. Silvia ortuste


Disertación Dr. Miguel Herrera


Nombramiento de Juan Carlos Durán como Representante Capítulo Sucre, y brindis.

lunes, 20 de octubre de 2008

La AAB en la ciudad de Sucre


En una reunión establecida en la ciudad de Sucre, el día de hoy domingo 19 de octubre, se estableció el fortalecimiento a la representación del Capítulo a constituirse en las próximas semanas en esta ciudad y capital del Departamento de Chuquisaca.

El representante de la AAB en Sucre, es Juan Carlos Durán Gómez, Comunicador Social de profesión, quien desde los últimos meses asume la responsabilidad de cuidador de un sacerdote católico, habiendo manifestado su real interés para la consolidación del capítulo que será en bien de muchas familias de su departamento.


Sucre, es la capital constitucional de Bolivia, y tiene un aproximado de alrededor de 300 mil habitantes.

miércoles, 16 de julio de 2008

Rumbo al Primer Encuentro Boliviano de la Enfermedad de Alzheimer


Los miembros de la AAB se reunieron el pasado 12 de los corrientes con la finalidad de fijar detalles hacia el Primer Encuentro Nacional de la Enfermedad del Alzheimer que se realizará en la ciudad de Cochabamba, en septiembre próximo.

En un balance inicial se resaltó el crecimiento de la entidad hacia otras ciudades del país como Santa Cruz, La Paz y Sucre, mostrando la pertinencia de la propuesta para un medio que recién está incluyendo en la palestra pública esta problemática de salud pública.

Por otro lado, se continuará con los trámites que irán a la aprobación de la Ley de Creación de Centros de Atención diurna de Adultos Mayores Enfermos de Alzheimer, cuyo proyecto presentó, recientemente, la AAB ante el Congreso Nacional de la República, además, de continuar con las tareas de difusión de la misión y visión de la entidad a través de los medios de comunicación.

En cuanto al Primer Encuentro, se prevé una coordinación estrecha con otras entidades interesadas en el país, tanto en el sector público como privado, habiéndose aprobado que este medio sea aquel que permita los diversos vínculos, invitándose a sumarse a este importante propósito.