Mostrando entradas con la etiqueta encuentro boliviano Alzheimer. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta encuentro boliviano Alzheimer. Mostrar todas las entradas

miércoles, 2 de junio de 2010

La Asociación Alzheimer Bolivia, Capítulos Sucre y Potosí informan


Con el fin de establecer mayores vínculos entre los capítulos a nivel nacional el pasado fin de Semana, Juan Carlos Durán, Director del Capítulo Sucre, se reunió en la ciudad de Potosí con los representantes correspondientes a este Departamento, cumpliéndose de esta manera con el interés de la AAB, de apoyo más efectivo a las familias que tienen un paciente con la demencia del Alzheimer.

En esta oportunidad se decidió la realización de un encuentro interdepartamental el presente mes de junio, dado que Potosí, tiene más desventajas respecto al acceso a profesionales en salud especializados, no llegan todos los fármacos necesarios, y se tiene poca información respecto a las patologías demenciales en el adulto mayor.

Durán, informó que los Señores Javier y María Esther Simons, están muy motivados respecto a los planes, y se buscarán todos los mecanismos para la mayor interacción nacional.

Al margen, de esto, el Capítulo Sucre, ha reportado la realización de cursos durante el mes de mayor con la carrera de Farmacia y Bioquímica de la Universidad San Francisco Xavier de esta ciudad, mostrando así la pertinencia de socializar la problemática del Alzheimer en los centros académicos del país. Por otro lado, se oficializó que Sucre será la sede del 3° Encuentro boliviano de la Enfermedad del Alzheimer a realizarse en Sucre del 17 al 18 de septiembre próximo.

domingo, 10 de mayo de 2009

Emotiva clausura del II Encuentro del Alzheimer en Sucre


Con la participación de familiares, estudiantes y público en general el día de ayer se clausuró el II Encuentro boliviano de la enfermedad del Alzheimer, momento en el cual se entregaron certificados de participación, a todos los asistentes.

En el día donde se realizaron 3 actividades paralelas, por un lado en el salón principal con la disertación de profesionales en Salud como el Dr. Querejazu, respecto a la Psiquiatría y su vinculación con la enfermedad del Alzheimer, la Lic. Ruiz, Técnicas de fisioterapia en el Alzheimer, y el Prof. Hugo López, con las técnicas de memoria.

Se continuó por otro lado, con las Jornadas de evaluación de memoria a cargo del Centro de Investigaciones Psicológicas y Neuropsicológicas – Bolivia, CIPNp-B, con la asistencia a familias y pacientes tanto en inmediaciones del Hotel Kolping, así como a domicilio.

Por su parte, en el Salón Charcas, se celebró el conversatorio: ¿cómo enfrentamos nuestra realidad frente al Alzheimer? A cargo de la Dra. Ninoska Ocampo, y el Dr. Hugo Rivera.

Para la clausura hicieron uso de la palabra representantes de los asistentes y de la AAB, pero resultó más emotiva cuando, se exhibió el clip del cantante Pedro Suárez Vertiz, “lo olvide”.

Visita al Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco

En horas de la tarde, con el apoyo del Dr. Pérez, Director del Área de Geriatría y Neurología: San Juan de Dios del Instituto Psiquiatrico Gregorio Pacheco, se visitó a 7 pacientes internados en este centro, comprendiéndose, el carácter devastador de la enfermedad del Alzheimer.


La AAB, considera que este es otro paso más a su consolidación, y que resta mucho camino por recorrer, sin mezquindad, TODOS somos parte de este emprendimiento… muchas gracias Sucre, muchas gracias a todos los jóvenes interesados en el tema del adulto mayor, a las empresas que coadyuvan a este propósito, a los profesionales en salud, a las autoridades locales a la cabeza de la Alcaldesa Municipal, medios de comunicación, a los familiares que confían en que entre todos lograremos nuestros propósitos, gracias, de veras gracias a todos…

Retratos de lo realizado