Mostrando entradas con la etiqueta Ministerio de Salud y Deportes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ministerio de Salud y Deportes. Mostrar todas las entradas

lunes, 22 de noviembre de 2010

A un paso de los Centros de Apoyo a Enfermos de Alzheimer y otras demencias en Bolivia



Tal como estaba planificado, entre los días 19 y 20 de noviembre último, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se realizó la 1ª Reunión Nacional para la Reglamentación de la Ley 4030, de Creación de Centros de Apoyo a Enfermos de Alzheimer y otras demencias, cuya convocatoria correspondió a la Asociación Cruceña de Familiares Enfermos con Alzheimer y otras Demencias “Amor & Alzheimer” – ACFEAD y la AAB.

ACFEAD, se fundó en octubre de 2007, promovida por el Dr. Wilbert Ayala Mendoza, Médico Psiquiatra; y viene prestando apoyo a 60 familias en la Caja Nacional de Salud – CNS. Este encuentro entre ambas Asociaciones se dio gracias a las acertadas gestiones que hizo la Directora del Capítulo Santa Cruz de la AAB, Dra. Ninoska Ocampo Barba.

Se contó, además, con la participación del Dr. Absalón Pacheco Mercado, Responsable Nacional del Programa de Enfermedades no transmisibles en representación de la Ministra de Salud y Deportes, Dra. Nila Heredia.

A su vez han concurrido profesionales e instituciones públicas y privadas, como el SEDES, el Centro de Investigaciones Psicológicas y Neuropsicológicas Bolivia, el Colegio de Psiquiatría, la Defensoría del Pueblo, el Colegio de Psicólogos de Bolivia, la CNSS, la UPSA, profesionales en salud, etc., y los laboratorios con su auspicio.

Se han tomado importantes acuerdos, que confluirán en la consolidación de los Centros de Apoyo a Enfermos de Alzheimer y otras demencias, gracias al consenso del Reglamento a ser revisado jurídicamente por el Ministerio de Salud. Se firmó –paralelamente- un convenio interinstitucional con el Colegio de Psicólogos de Bolivia.

De igual forma, se ha visto la necesidad de unir todos los empeños y esfuerzos a nivel nacional a través de la Red de Demencias de Bolivia - REDEBOL; a solidificarse paulatinamente.

Por otro lado, se han valorado las 2 investigaciones realizadas por Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, que fueron parte de la presentación del 3° Encuentro Boliviano de Alzheimer en Sucre, en octubre último, mismas que serán expuestas públicamente en La Paz en las próximas semanas; y servirán para generar mayor investigación como ejemplo, hacia otras casas superiores de estudios.

Se destaca, también, la participación de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA, que a través de sus estudiantes de distintas carreras, han presentado planos para la construcción de un Centro para Alzheimer, habiendo cuantificado toda la construcción, que servirá de modelo más adelante.

Finalmente, a propuesta de la AAB, y en conmemoración al día de la promulgación de la Ley 4034, se solicitará a las autoridades nacionales, para declarar el 29 de Mayo “El día Nacional de las Demencias”, entre tanto se planificarán para este mes una serie de actividades a nivel nacional, concluyendo con un Congreso Internacional de Alzheimer y otras Demencias (del 26 al 29 de mayo de 2011).

La AAB, agradece todo el apoyo prestado por distintas entidades que se suman cada vez más a este loable propósito, valorando esos esfuerzos para mancomunarnos, todos con un sólo fin “dar mejor calidad de vida a Enfermos de Alzheimer y otras demencias y su entorno familiar”, propósitos que velarán, además, por la transparencia en toda acción.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

3° Encuentro boliviano de la Enfermedad de Alzheimer


La Asociación Alzheimer Bolivia – AAB, convoca al 3° Encuentro boliviano de la Enfermedad de Alzheimer que se realizará del 1 al 2 de octubre en la ciudad de Sucre. Este evento está organizado por el Capítulo de la Capital con importantes repercusiones nacionales y locales.

Será auspiciado por el Ministerio de Salud y Deportes, la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, la Sociedad Boliviana de Neurología, Help Age Internacional, TECNOFARMA, ABL Pharma, Colegio Médico – Chuquisaca, Sociedad de Medicina Interna de Chuquisaca, Defensoría del Pueblo – Sucre, Centro Psiquiátrico Gregorio Pacheco, Centro de Investigaciones Psicológicas y Neuropsicológicas Bolivia, Organización para el Desarrollo Humano Integral y otras entidades que se están sumando a esta iniciativa.

En próximos días se presentará el programa oficial, y se convoca a todas las organizaciones a sumarse a esta actividad.

El Encuentro se realizará en el Salón Auditorio del Colegio Médico, Avenida Emilio Mendizabal N° 639, teléfono 6451168, móvil 72927512 – Sucre.

La AAB, agradece a todos y todas quienes hacen posible este evento, a las instituciones que nos permiten generar más credibilidad y sostén para acciones nuestras en pos del adulto mayor.


“No me recuerdes que era el amor simplemente hazme sentir tu calor”

jueves, 13 de agosto de 2009

La AAB tiene listo el Reglamento para la Ley Alzheimer

Con un prolijo trabajo profesional de Rosario Rojas, Licenciada en Derecho y Directora Ejecutiva de la AAB, se concluyó con la propuesta de Reglamento a la Ley de Creación de Centros de Apoyo a Enfermos de Alzheimer y otras demencias, que se promulgó el 26 de mayo pasado por parte del Gobierno Nacional, y que se present´como Proyecto al Congreso Nacional por parte de la Asociación el año 208, y replicado a su interior de las Cámaras de Diputados y Senadores por la Diputada Miriam Flores.

Este documento será remitido en los próximos días al Ministerio de Salud y Deportes, y se prevé su negociación y consenso, de este modo se cumplirá con todos los requisitos nacionales que permitirán el apoyo a los adultos mayores afectados por el Alzheimer y otras demencias en todo el territorio boliviano.

Consta de 27 artículos y siete títulos, destacándose una interacción entre los entes públicos relacionados a la salud y la sociedad civil organizada, además, que conceptualiza específicamente a las enfermedades neurodegenerativas vinculadas al adulto mayor.

La AAB, agradece por su desprendimiento y apoyo a Rosario conscientes que su aporte tiene una real importancia para el país y ejemplo para la comunidad internacional.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Ley de Alzheimer pasa a Presidencia de la República



El día de ayer mediante un informe enviado al Presidente de la República, Sr. Evo Morales, el Ministro de Salud y Deportes, Dr. Ramiro Tapia, consideró “pertinente emitir una norma legal para la creación de los Centros de apoyo a enfermos de Alzheimer y otras demencias”, posibilitando de esta manera que la Cámara de Senadores pueda aprobar el Proyecto de Ley propuesto por la Asociación Alzheimer Bolivia – AAB, en los próximos días.

Esta información fue confirmada hoy, por Jean Franco Cataldi, Responsable de Asuntos Parlamentarios y Mónica Larrazabal, Asesora Legal, ambos funcionarios del citado Ministerio, en reunión establecida con la Diputada Miriam Flores y Gustavo Cardoso por la AAB.

El informe, resalta el consenso al que se llegó en diciembre pasado, entre “representantes del Ministerio Público entre otras organizaciones civiles y estatales”, coincidiendo con una carta enviada por el Ministro de Salud y Deportes, al Presidente de la AAB el día martes 17 de los corrientes.

Recuérdese que el Proyecto de Ley de Creación de Centros de Apoyo para enfermos de Alzheimer y otras demencias, se acogió en las iniciativas ciudadanas y fuera presentado por la AAB, mediante la Diputada Flores, en junio del año pasado, y fue revisado por diferentes entes del Estado, hasta confluir en su aprobación por unanimidad, previo consenso, en la Cámara de Diputados en diciembre del 2008. Este proyecto de Ley, busca un apoyo efectivo a pacientes y familiares a través de infraestructura, cooperación y voluntariado.

Para la AAB, este es un aporte real y concreto a los adultos mayores, cumpliendo así con su misión emprendida desde enero del 2008.

martes, 16 de diciembre de 2008

Proyecto de Ley Alzheimer pasa a Cámara de Senadores




El día de hoy a horas 16:30 en la 91ª Sesión de la Cámara de Diputados, se aprobó en detalle y por unanimidad el Proyecto de Ley relacionado a la Enfermedad de Alzheimer y pasará de inmediato a la Cámara de Senadores.

Recuérdese que en la sesión del 10 de diciembre se hicieron algunas observaciones, conformándose para el efecto a una Comisión de legisladores, invitándose al Ministerio de Salud y Deportes y la Asociación Alzheimer Bolivia – AAB, para llegar a consensos que puedan confluir no sólo en criterios sino adecuar la propuesta a las políticas nacionales de Salud.

En ese sentido ayer, en el Salón Abel Iturralde de la Cámara de Diputados y por varias horas, se reunieron todas esas representaciones, sumándose la Sociedad Boliviana de Neurología que fuera invitada por la AAB; consensuando varios acápites de la Ley, y acordándose que los beneficiarios de su implementación, sean también otros sectores sociales que sufren otras demencias.

Para la AAB, este paso es integral, y permite que por vez primera en el país, en lo específico el Alzheimer y otras demencias sean parte de una Ley, misma que obliga al Estado a prestar atención con Centros de apoyo y su financiación; logro que ha sido posible gracias al consenso, el acuerdo, y la voluntad de personas que han hecho suyo este novel planteamiento, y puesto de manifiesto en el Presidente de la Cámara de Diputados Sr. Edmundo Novillo y la Diputada Miriam Flores.

El Proyecto de Ley de Creación de Centros de Apoyo para Enfermos de Alzheimer y otras demencias, será pronto una realidad en Bolivia, y realza a la Asociación Alzheimer Bolivia – AAB plenamente empeñada en que la problemática de salud sea encarada por el Estado y la sociedad civil en una clara sinergia.

martes, 24 de junio de 2008

Importante apoyo de los medios de comunicación




La Asociación Alzheimer Bolivia, con el fin de poner en la palestra pública la problemática de esta enfermedad, y a través de un Plan de Medios, está difundiendo a nivel nacional su propuesta ante la sociedad boliviana. Tanto canales de televisión de la ciudad de La Paz y Cochabamba, así como emisoras de radio han hecho eco de este llamado de apoyo a quienes sufren el mal como son afectados, familiares y cuidadores.

Católica de Televisión, por ejemplo dio un apoyo efectivo a la presentación del Proyecto de Ley de Creación de centros diurnos de adultos mayores enfermos de Alzheimer, donde la Directora Ejecutiva de la Asociación, Rosario Rojas, hizo hincapié en la necesidad de su consolidación, además, de iniciar un Registro Nacional de afectados en coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes, y, los Servicios Departamentales de Salud – SEDES, en estrecha coordinación con la AAB.

Radio Fides, por otro lado, a través del Programa "El hombre Invisible" dirigido por el R.P. Eduardo Pérez Iribarne, dio cobertura a nivel nacional, momento en el cual se difundió las tareas que viene ejecutando la AAB, además de las proyecciones a corto, mediano y largo plazo. En esta oportunidad el Presidente de Directorio, Gustavo Cardoso, participó de tan importante entrevista.