Mostrando entradas con la etiqueta Bicentenario. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Bicentenario. Mostrar todas las entradas

viernes, 8 de mayo de 2009

Con éxito comenzó el II Encuentro boliviano de la Enfermedad del Alzheimer







Contando la participación de 80 efectivos de la Policía Boliviana, el día de ayer jueves 7, en la Capital de la República, Sucre, comenzó oficialmente el II Encuentro boliviano de la Enfermedad del Alzheimer, quienes fueron capacitados con la finalidad de dar continuidad al Programa Retorno Seguro que la Asociación Alzheimer Bolivia – AAB, inició en Cochabamba. Para este acto se contó con la presencia de la Dra. Silvia Ortuste y el Prof. Hugo López, este último Vicepresidente de la AAB.

Posteriormente el día de hoy viernes 8 en horas de la mañana y en instalaciones del Hotel Kolping, la Alcaldesa de Sucre, Lic. Aydeé Nava, inauguró oficialmente este Encuentro, relevando la iniciativa de la AAB, y enmarcando la necesidad de la solidaridad como un vehículo para atender la problemática del adulto mayor y la enfermedad del Alzheimer. De igual manera el Director del Capítulo Sucre, Lic. Juan Carlos Durán, realzó esta iniciativa que comenzó en enero del presente año, y que se hace realidad en coincidencia con la celebración del “Bicentenario del grito libertario de América”, por su parte el Presidente de la AAB, Lic. Gustavo Cardoso, anunció la Aprobación por la Cámara de Senadores y por ende del Congreso Nacional, del Proyecto de Ley de Creación de Centros de Apoyo a Enfermos de Alzheimer y otras demencias, hace dos días; y, finalmente a nombre del Capítulo Santa Cruz, Ninoska Ocampo, Dra. en Neuropsicología, inauguró las Jornadas de Evaluación de la memoria, destinadas a los adultos mayores en general.

Se contó a su vez, con la presencia de profesionales en salud como los Doctores Herrera y Rivera, quienes disertaron sobre los puntos de vista neurológico y geriátrico, respectivamente. Así mismo el Defensor del Pueblo, que fue representado con la Lic. Sonia Cuentas, explicó en horas de la tarde sobre los avances respecto a los Derechos en adultos mayores.

Los organizadores, manifestaron, por su parte, el éxito del Encuentro, toda vez que se inscribieron alrededor de 170 participantes, muy por encima de las expectativas, muchos de los cuales son estudiantes de diversas universidades de la ciudad; pero a su vez se cuenta con la presencia de los familiares y un stand de la Empresa ANDROMACO, bajo la supervisión de Lic. Gustavo Álvarez.

Para el día de mañana sábado se prevé la participación de la visión psiquiátrica respecto a la Enfermedad del Alzheimer, la fisioterapia, presentación de fármacos y ejercicios de la memoria. Paralelamente se realizará una media jornada de apoyo a la familia a través de una ronda de preguntas, respuestas, e interacción entre profesionales, cuidadores y familia.

domingo, 15 de marzo de 2009

Con éxito comenzó el Programa Retorno Seguro






Con la asistencia de 50 efectivos de la Policía Boliviana, y en Coordinación con el Comando Departamental de Cochabamba, el día viernes último, comenzó oficialmente el Programa Retorno Seguro que la AAB propuso al país, como parte de sus actividades en bien de adultos mayores afectados por la enfermedad del Alzheimer. Para este evento se contó con la presencia de los altos mandos, además, de 10 miembros de la Asociación, quienes coadyuvaron a llevar a efecto el Taller de información sobre la enfermedad de Alzheimer dirigido a efectivos de la Policía.

Los disertantes y facilitadores fueron Ana María Alcázar, Licenciada en Psicología, Jorge Antezana, Médico, Yolanda Bellido, Lic. en Enfermería, Karen Munkel, Lic. en Pedagogía, Ximena Badani, Lic. en Fisioterapia y Gerontología, Rosario Rojas, Abogada, además, del apoyo de otros asociados, contándose con la participación de los jóvenes de YMCA Kanata.

El Programa Retorno Seguro, tiene un carácter nacional que identifica, registra y apoya a las familias y pacientes, cuyo objetivo es lograr el regreso seguro de personas con Alzheimer, quienes deambulan y se extravían.

Brinda este apoyo, conjuntamente con la Policía Nacional de Bolivia, con quienes se compartirá un Registro Nacional vía Internet.

Cada paciente tiene un brazalete o identificación, que servirá para su retorno seguro.

La AAB, convoca entonces, a las familias que están viviendo con este problema, que no duden en comunicarse y de este modo hacer viable el servicio prestado.

Más alianzas

Paralelamente a la realización del Taller en la ciudad de Cochabamba, en La Paz, la AAB, se presentó a la Asamblea General de la Sociedad Boliviana de Neurología - SBN, con la finalidad de firmar un convenio interinstitucional que sirva solidificar el Capítulo La Paz. Esta reunión se realizó en horas de la noche, y estuvo presidida por la Dra. María Isabel Cusicanqui, quien destacó el trabajo de la Asociación, porque ya existe un trabajo intrínseco.

Por su parte, Gustavo Cardoso en representación de la AAB, agradeció todo el gesto de los médicos que hacen a la SBN, especialmente a la Dra. Cusicanqui, quién apoya con total desinterés a pacientes que se comunican con el fin de conocer más sobre la Enfermedad del Alzheimer, y los atienden de forma solidaria.

A su vez, se agradeció al Dr. Beltrán, Vicepresidente de esta Sociedad, quién participó en la última reunión de Consenso entre la Presidencia de la Cámara de Diputados, una Comisión de este órgano legislativo, el Ministerio de Salud y Deportes y la AAB, y que dio lugar a la aprobación por unanimidad del Proyecto de Ley de Creación de Centros de Apoyo a los Enfermos de Alzheimer y otras demencias.

Los capítulos se fortalecen

Por otro lado, se ha informado desde la ciudad de Sucre, Capital de la República, los avances que harán al II Encuentro boliviano de la Enfermedad del Alzheimer, a celebrarse allá el 8 y 9 de mayo próximo, habiendo entrado en el Programa de Celebración del Bicentenario del Grito libertario.

A su vez, el Capítulo Santa Cruz, a través de su Directora Dra. Ninoska Ocampo, se informó que el viernes 17 de abril se presentará oficialmente a la AAB, previéndose la participación de importantes sectores sociales vinculados y medios de comunicación.

Situación del Proyecto de Ley Alzheimer

Por su parte, la Diputada Miriam Flores, informó que el Proyecto de Ley de Creación de Centros de Apoyo para Enfermos de Alzheimer y otras demencias, que se halla en la Cámara de Senadores pasará a plenaria en los próximos días, dado que el informe a favor, emitido por el Ministro de Salud y Deportes hacia el Presidente de la República, ya pasó a este estamento Legislativo, lo que supone su pronta promulgación.

La AAB en la Red

José Luis Jordana Laguna, del blog www.demayores.com ha reproducido una comunicación establecida por la AAB, indicando que su trabajo "pueda servir de ejemplo para otros países latinoamericanos; agradeciéndole por su deferencia.

De igual manera Ángeles Ferrándiz Coordinadora de AFA Villena, de España, ha permitido la publicación de una nota de la AAB en su sitio www.alzheimer.villena.org, demostrando la coincidencia de trabajo en pos de nuestros adultos mayores.

sábado, 31 de enero de 2009

Con éxito se funda Capítulo Sucre de la AAB


Gracias a la convocatoria de los medios de televisión, radiales e impresos de la ciudad de Sucre, el día de hoy sábado 31 de los corrientes se fundó el Capítulo Sucre de la Asociación Alzheimer Bolivia - AAB. Este acto se celebró en el Salón Principal de la Vicaría Pastoral, ubicado en la Plaza Zudáñez, y consolida su organicidad, luego del acercamiento y planificación durante los últimos meses.

El acto comenzó con la bienvenida a cargo de Juan Carlos Durán, quien se ha convertido en el artífice de la creación del Capítulo Sucre, él manifestó que a través de una entrevista realizada a la AAB en junio del año 2008 a través de Radio FIDES, se enteró de la existencia de esta organización y él como cuidador de un paciente hizo eco de la necesidad de contar con una filial en la Capital de la República, razón por la cual tomó contacto con la Asociación. Posteriormente hizo el uso de la palabra Gustavo Cardoso, Presidente de Directorio, mostrando gráficamente los avances de lo realizado en este año de vigencia del colectivo.

Más adelante los doctores Silvia Ortuste y Miguel Herrera, Psiquiatra y Neurólogo, respectivamente, dieron dos disertaciones, ante un auditorio que sobrepasó los 30 asistentes. Ambos profesionales manifestaron la necesidad de organizarse entre familiares, pacientes y voluntarios, brindando además, su apoyo incondicional, razón por la que se conformó una Primera Mesa Directiva del Capítulo Sucre, a la cabeza de Juan Carlos Durán y 3 personas que no dudaron en brindar su tiempo a esta noble tarea.

Durán es un joven Comunicador Social, que durante los dos últimos años, ha dedicado parte de su tiempo como cuidador de un sacerdote católico que sufre esta enfermedad, y conjuntamente con su esposa, de igual profesión, han afirmado sobre la necesidad de unir esfuerzos por quienes viven de cerca el Alzheimer.

A su vez, se informó que Sucre será la Sede del II Encuentro Boliviano de la Enfermedad del Alzheimer, a realizarse en mayo próximo, en coincidencia con la conmemoración del Bicentenario del grito libertario que posibilitó la creación de la República. Para este efecto, se han entablado entrevistas con la Alcaldesa de la ciudad Sra. Aydeé Nava y autoridades municipales encargadas, el día precedente.

Para la Asociación Alzheimer Bolivia – AAB, este paso es muy significativo, y demuestra que su expansión a nivel nacional consolida su real validez, y prevén que el crecimiento de esta familia es indefectible y único, para apoyar a toda la comunidad.


Reunión con la Sra. Alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava.


Entrevista Radio Encuentro


Presentación AAB - Gustavo Cardoso


Disertación Dra. Silvia ortuste


Disertación Dr. Miguel Herrera


Nombramiento de Juan Carlos Durán como Representante Capítulo Sucre, y brindis.