Mostrando entradas con la etiqueta Ley Alzheimer Bolivia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ley Alzheimer Bolivia. Mostrar todas las entradas

viernes, 8 de mayo de 2009

Con éxito comenzó el II Encuentro boliviano de la Enfermedad del Alzheimer







Contando la participación de 80 efectivos de la Policía Boliviana, el día de ayer jueves 7, en la Capital de la República, Sucre, comenzó oficialmente el II Encuentro boliviano de la Enfermedad del Alzheimer, quienes fueron capacitados con la finalidad de dar continuidad al Programa Retorno Seguro que la Asociación Alzheimer Bolivia – AAB, inició en Cochabamba. Para este acto se contó con la presencia de la Dra. Silvia Ortuste y el Prof. Hugo López, este último Vicepresidente de la AAB.

Posteriormente el día de hoy viernes 8 en horas de la mañana y en instalaciones del Hotel Kolping, la Alcaldesa de Sucre, Lic. Aydeé Nava, inauguró oficialmente este Encuentro, relevando la iniciativa de la AAB, y enmarcando la necesidad de la solidaridad como un vehículo para atender la problemática del adulto mayor y la enfermedad del Alzheimer. De igual manera el Director del Capítulo Sucre, Lic. Juan Carlos Durán, realzó esta iniciativa que comenzó en enero del presente año, y que se hace realidad en coincidencia con la celebración del “Bicentenario del grito libertario de América”, por su parte el Presidente de la AAB, Lic. Gustavo Cardoso, anunció la Aprobación por la Cámara de Senadores y por ende del Congreso Nacional, del Proyecto de Ley de Creación de Centros de Apoyo a Enfermos de Alzheimer y otras demencias, hace dos días; y, finalmente a nombre del Capítulo Santa Cruz, Ninoska Ocampo, Dra. en Neuropsicología, inauguró las Jornadas de Evaluación de la memoria, destinadas a los adultos mayores en general.

Se contó a su vez, con la presencia de profesionales en salud como los Doctores Herrera y Rivera, quienes disertaron sobre los puntos de vista neurológico y geriátrico, respectivamente. Así mismo el Defensor del Pueblo, que fue representado con la Lic. Sonia Cuentas, explicó en horas de la tarde sobre los avances respecto a los Derechos en adultos mayores.

Los organizadores, manifestaron, por su parte, el éxito del Encuentro, toda vez que se inscribieron alrededor de 170 participantes, muy por encima de las expectativas, muchos de los cuales son estudiantes de diversas universidades de la ciudad; pero a su vez se cuenta con la presencia de los familiares y un stand de la Empresa ANDROMACO, bajo la supervisión de Lic. Gustavo Álvarez.

Para el día de mañana sábado se prevé la participación de la visión psiquiátrica respecto a la Enfermedad del Alzheimer, la fisioterapia, presentación de fármacos y ejercicios de la memoria. Paralelamente se realizará una media jornada de apoyo a la familia a través de una ronda de preguntas, respuestas, e interacción entre profesionales, cuidadores y familia.

domingo, 19 de abril de 2009

Capítulo Santa Cruz de la AAB, se presentó oficialmente






El día viernes 17 último en el Auditorio Principal de la Universidad Privada Domingo Savio, se constituyó el Capítulo Santa Cruz, de la Asociación Alzheimer Bolivia – AAB; en el Acto participaron Fabiana Tamayo, Vice Rectora Académica de esta casa Superior de Estudios, Ninoska Ocampo Directora de la AAB de éste Departamento y Gustavo Cardoso, Presidente de Directorio de la Asociación.

En este acto se sentó la necesidad de aunar todos los esfuerzos nacionales en pos de equipararse con los avances internacionales en pos de la lucha contra el Alzheimer, resaltándose la organización que se está generando en Bolivia en torno a pacientes, familias, profesionales en salud y voluntarios, justamente el voluntariado demostrado en Santa Cruz, se manifestó en la organización de más de 30 jóvenes quienes sirvieron de anfitriones en el evento, valorándose su apoyo.

Por otro lado, la Universidad Domingo Savio, a través de su representante, resaltó la necesidad de un trabajo académico en el país para enfrentar al Alzheimer, además, de su compromiso ante la AAB para coadyuvar a este fin. Ninoska Ocampo, Directora del Capítulo Santa Cruz, agradeció, a RECALCINE, por el apoyo prestado para este acto, y resaltó el Programa que se ha previsto y que comprende:

- Amparo a pacientes y familiares que sufren la enfermedad del Alzheimer.
- Acercamiento a Sociedades y entidades científico-profesionales.
- Establecimiento de convenios institucionales, para la atención integral de los pacientes de Alzheimer.
- Diversidad de capacitaciones especializadas, dirigidas a profesionales, cuidadores, familiares y voluntarios.
- Jornadas de atención médica, psicológica y neuropsicológica para el Adulto Mayor.
- Programas de sensibilización social en torno a la enfermedad del Alzheimer.
- Asistencia médica, psicológica y neuropsicológica para enfermos y familiares de la enfermedad del Alzheimer.
- Plataforma de Gestión de necesidades del enfermo de Alzheimer.
- Desarrollo de proyectos de investigación contextualizados.

El Capítulo Santa Cruz se constituye en el 6° en Bolivia, siendo un eslabón de importancia puesto que es el Departamento es el segundo con densidad demográfica en el país. Se resalta, además, el crecimiento de la Asociación Alzheimer Bolivia, puesto que en sus 15 meses ya cubre prácticamente todas regiones más pobladas.

La AAB, se legalizó mediante Personalidad Jurídica en marzo del año 2008, luego de haberse fundado en enero del mismo año, convirtiéndola en la primera legalmente establecida en Bolivia relacionada a la Enfermedad del Alzheimer, y prevé entre sus actividades el impulso para Promulgación de la Ley de Creación de Centros de Apoyo a enfermos de Alzheimer y otras demencias, que pasó recientemente al Senado de la República y la realización del II Encuentro boliviano de la Enfermedad del Alzheimer que será realizado en la ciudad de Sucre en mayo proximo, además, comenzará una intensa acción internacional para su interrelación con otras entidades hermanas y la búsqueda de dar a conocer más sobre la realidad de esta patología y el accionar de las organizaciones privadas y públicas en Bolivia.

martes, 7 de abril de 2009

Ley Alzheimer pasa a Presidencia de Senadores


Según información recabada en la Cámara de Senadores, el día de hoy, se remitió el informe final a la Presidencia de la Cámara de Senadores y que permitirá que el Proyecto de Ley de Creación de Centros de Apoyo para enfermos de Alzheimer y otras demencias, sea tratado en la Plenaria de este estamento del Congreso Nacional.

Recuérdese que a mediados del año 2008 la Asociación Alzheimer Bolivia, propuso mediante un Proyecto de Ley, la inclusión en la normatividad nacional a la Enfermedad del Alzheimer, propuesta que ha sufrido una serie trámites, consultas, gestiones, y tratamientos, desde la Presidencia de la República, los Servicios departamentales de Salud de las 9 Prefecturas del país, el Ministerio de Salud y Deportes, el Ministerio de la Presidencia y las Cámaras de Diputados y Senadores en sus respectivas Presidencias, Comisiones y Comités.

No obstante, el informe remitido a Senadores, hace hincapié al asentimiento de todos los sectores, incluyendo el consenso logrado y que dio lugar a su aprobación por unanimidad en diciembre en la Cámara de Diputados.

Desde luego, que los avances para el consenso entre las diferentes bancadas en la Cámara Alta, permitirá su aprobación, para que posteriormente se promulgue la Ley en la Presidencia de la República, todo esto en dependencia de la coyuntura política actual boliviana.

Para la AAB, este paso suscitado es una demostración que las políticas públicas, respecto al Alzheimer, son un aditamento más para la lucha contra la enfermedad, pero a su vez en procura de mejorar la calidad de vida de los pacientes y su entorno familiar.

martes, 13 de enero de 2009

Proyecto de Ley Alzheimer, continua sus pasos



Con una reunión con el Senador Gastón Cornejo Bascopé, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara Alta, la Diputada Miriam Flores y Gustavo Cardoso Presidente de la AAB, se continuó, hoy, con los trámites para la revisión del Proyecto de Ley de Creación de Centros de Apoyo para Enfermos de Alzheimer y otras demencias, que fuera aprobado por unanimidad en diputados el pasado 16 de diciembre.

El Senador Cornejo, resaltó la importancia de esta Ley, dado que en su calidad de profesional en salud, ha visto casos de pacientes y amigos afectados por el Alzheimer, cuantificando el servicio social que representaría su aprobación para el país, además, coincidiendo con la AAB, sobre el avance en materia de política pública en salud.

A través de su Comisión, se comunicó con el Ministro de Salud y Deportes, Dr. Ramiro Tapia, para que puedan agilizarse los trámites e informes de este despacho hacia la Cámara de Senadores, y así dar mayor rapidez a su revisión en plenaria.

Primer Aniversario de la AAB



A su vez, la AAB, informó la realización de un acto de conmemoración de su Primer Aniversario, en los salones del Centro de Convenciones y Eventos El Campo,Av. 16 de julio N° 756 - Zona Central, de la ciudad de Cochabamba, el día sábado 17 de los corrientes a horas 10:00, donde se hará un balance de estos 12 meses de gestión y los importantes avances ejercidos en este tiempo.

Preliminarmente se mencionó que los logros alcanzados han sido muy significativos, desde el reconocimiento legal de la AAB, así como la inclusión en el Congreso Nacional de la República de un problema socio económico, implica una responsabilidad del Estado en su conjunto, como es la Enfermedad del Alzheimer y otras demencias.