Mostrando entradas con la etiqueta Asociación Alzheimer Bolivia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Asociación Alzheimer Bolivia. Mostrar todas las entradas

martes, 4 de noviembre de 2008

Día de confraternidad


La AAB, invita al día de confraternidad entre las familias y voluntarios que integran este colectivo, con el objetivo de emprender un trabajo de apoyo a enfermos y familiares, que se realizará en el Jardín Botánico Martín Cárdenas (La Muyurina), el día 15 de Noviembre de horas 10:00 a 15:30.

En primera instancia se hablará sobre la AAB, se hará un recorrido por los predios de este importante espacio, y se ejecutarán juegos didácticos y dinámicas grupales, entre todos los asistentes.

Para el medio día se prevé un almuerzo, solicitándose a los asistentes puedan llevar sus viandas.

En horas de la tarde, se más dinámicas, buscándose el apoyo de jóvenes voluntarios y se concluirá con una reunión general que sirva para compartir experiencias y/o escuchar necesidades y otros temas que surjan en el momento.

Cualquier información adicional, favor comunicarse con la AAB, en las direcciones consignadas en este sitio web.

viernes, 2 de mayo de 2008

Una Asociación para nuestros Mayores


(Discurso realizado a propósito de la presentación oficial de la Personalidad Jurídica de la Asociación Alzheimer Bolivia - Cochabamba / Bolivia - 30 de abril de 2008)


A nombre de la Asociación Alzheimer Bolivia, quiero agradecer la presencia de todos y cada uno de Uds. al Centro de Convenciones y Eventos El Campo, que sin interés alguno nos ha abierto sus puertas para realizar este acto.

Solidaridad que viene a constituirse en el pilar central de todas las acciones, que desde que nos constituimos en una organización, ha sido y será intrínseca a nuestras actividades.

Porque eso requiere el Alzheimer, una enfermedad que con todo acierto ha sido llamada como el desastre, puesto que sus consecuencias sociales son más graves de lo que nos imaginamos, más aún en un país, como el nuestro que curiosamente ha dejado en el traspatio su puesta en el contexto de la opinión pública.

Somos –con seguridad- miles de familias que estamos afectadas por esas consecuencias, y somos parte de un contexto de millones con las mismas singularidades en el mundo, pero con una marcada diferencia, fuera de nuestras fronteras se han organizado, están investigando, están capacitándose, están en una preocupación constante, por sus padres, sus abuelos que ven culminar sus días en la forma más atroz y lacerante de alejarse de la realidad y sufrir el diagnóstico que es la demencia.

Señores, nadie está exento de vivir esta realidad, de enfrentarse a una enfermedad que no tiene cura, que tiene efectos consabidos pero que a pesar de 100 años de exhaustivo estudio aún no encontró las causas; mientras que, como una llama que tarda en extinguirse varios años, el afectado habrá perdido su memoria inmediata, desconocerá al hijo, al esposo, a la nieta… olvidará su nombre, dejará de masticar porque su cerebro ya no es capaz de mandar esa orden, se perderá en caminos, calles y parajes… se tornará violento o violenta o se sumirá en un estrés…

Mientras tanto, para quienes guardamos la lucidez, y vivimos el día a día del deterioro de las capacidades básicas de nuestros seres queridos, nuestra jornada pasará a convertirse de 24 a 36 horas, por la atención permanente que debemos imprimir a nuestros domingos a domingos.

Que nos ha roto nuestras relaciones sociales y profesionales. Que ha deteriorado la armonía conyugal. Que nos ha enfrentado entre nuestros hijos niños o adolescentes, porque el abuelo o la abuela “hicieron esto o aquello”, en una relación incomprensible que sólo sabiendo que el órgano más importante del cuerpo humano comienza a morirse y hace actuar al afectado de las formas más inusitadas, muchas de las cuales – sin duda – carcomerán hasta el más básico de nuestros sentimientos.

El Alzheimer, como enfermedad, tiene una relación muy estrecha y en contrasentido con las lágrimas y el llanto… y el amor.

Con la duda, también, porque cuando el profesional en salud tratará a su paciente muchas veces no podrá determinar cómo actuar, cómo enfrentar el caso, frente a una persona que vive un vaivén entre saber que parte de sí mismo tiene dolor, cuando se ha caído quebrándose un hueso, o tiene cualquier infección que le afecta.

Que por su olvido se tomó toda la medicación correspondiente a varios días…

Seguro en ese panorama muchos se preguntarán ¿Qué sentido tiene la vida?, y sí la tiene, en tanto y en cuanto consideremos que la enfermedad del Alzheimer es un problema social, que nos atinge a todos y que como hoy nos reúne no sólo para hacer pública nuestra personalidad jurídica, sino que sellemos un compromiso, por nosotros, por nuestros padres y abuelos para mejorar su calidad de vida; de preocuparnos por sus familias y cuidadores que normalmente son hijas y cónyuges.

Con el fin de establecer que en Bolivia necesitamos estar a la par de otros países, que si tendremos acceso a los medicamentos para paliar ciertos efectos. Que el problema no es de unos cuantos, sino de miles, que seguramente están sufriendo en silencio y que precisan de más información, desde lo básico como es la nutrición o cambio de pañales, hasta considerar a mediano plazo la construcción de un centro de atención diurna, que es una guardería para adultos mayores, que aliviará, sin la menor duda, esta carga que es un paciente en casa…

Que más nos queda sino agradecer mucho a tantas personas, a Jhonny Ferrer Soria Galvarro, Secretario General de la Prefectura del Departamento de Cochabamba que comprendió la necesidad de esta organización enteramente humanitaria y social, tenga su constitución jurídica, a los abogados Rafael Valenzuela y Ma. Del Carmen Montaño del Granado, quienes con su rúbrica apoyaron a hacer efectivo el trámite, a todos y cada uno de los asociados y su Mesa Directiva: Señores: Hugo Renán López Bazoalto, Rosemaríe Cardoso Subieta, Amalia Antezana Gandarillas, Luis Herrera, Yolanda del Granado, Rosa Ana del Cármen Arze Gonzáles, Ximena Badani Zeng, Claudia Gamboa, René Marcelo Soria Cardona, a los asociados todos, en especial a Sandra Bustamante, quienes no dudaron en que la idea aliviará a muchas personas, a nuestras familias; y hoy estamos acá, juntos. Sabiendo que sí la vida tiene sentido, y que nuestro aporte permitirá que el Alzheimer sea parte de la problemática de la salud pública, y tenemos toda la esperanza que muy pronto la cura sea efectiva para el bien de toda la humanidad.
Gracias

Gustavo Cardoso
Presidente AAB

sábado, 15 de marzo de 2008

Más avances… nuevos retos.











El día de hoy sábado 15 de marzo, se realizó en los salones Hospicio la reunión y conferencias de la Asociación Alzheimer Bolivia – Capítulo Cochabamba, con la asistencia de sus miembros y nuevas incorporaciones.

En esta oportunidad se agradeció el apoyo prestado por dos profesionales en derecho el Dr. Rafael Valenzuela Montaño y la Dra. Ma. Del Carmen Montaño del Granado, quienes desinteresadamente están apuntalando a la Asociación en la remisión de documentos y legalización de los mismos, con el fin de procurar su Personalidad Jurídica, a nombre de la entidad se les agradece públicamente por su desprendimiento.

Por otro lado, se informaron los avances en las gestiones, tales como la afiliación del Dr. Mario Antezana, quién tiene una experiencia de 25 años en la temática del Alzheimer en Estados Unidos, y su participación será de alta utilidad.

A su vez, Ximena Badani, Responsable de Relaciones y Comunicación dio a conocer uno de los logros con real importancia para la consolidación de la Asociación y se traduce en su gestión que confluyó en la otorgación un espacio fìsico para el funcionamiento de oficinas y/o consultorios en los predios del Hospital VIEDMA, destinados a la AAB.

La reunión continuó con la disertación de Ximena Badani, en el tema “Alzheimer, la enfermedad del olvido”, mostrando la importancia de estar informados, sobre todo como cuidadores de los afectados. Concluida su participación hubo una ronda de preguntas, y un aplauso por su trabajo y transmisión de conocimientos.

Gracias Ximena.

Posteriormente, Cecilia Ramírez, disertó sobre “el amor”, como una forma de enfrentar la enfermedad y cómo debemos actuar como familiares, con nuestros seres queridos aquejados por el Alzheimer. Cecilia, se incorporó a la Asociación y se le brinda todo el afecto y cariño por su desprendido apoyo.

Finalmente entre los días lunes 17 y martes 18, se realizarán reuniones con el fin de consolidar el Programa anual de la Asociación. El próximo encuentro se dará el sábado 29 de marzo, a horas 10:30 en los salones del Hospicio, donde el Sr. Hugo López, Vicepresidente de la Asociación dará una disertación respecto a la memoria; él dejó una tarea al auditorio para ser puesta en práctica en la fecha establecida.

sábado, 23 de febrero de 2008

Comunicado Asociación Alzheimer Bolivia


Estimados asociados:

En la pasada reunión del 16 de los corrientes, se acordó la necesidad de una revisión de borradores de Estatutos, Reglamento y actas diversas, con el fin de cumplir con los requisitos legales para la otorgación de la Personalidad Jurídica.

Para la próxima reunión del 1 de marzo, a horas 10:00 en el Hospicio (Plaza Colón), se deben considerar los siguientes aspectos:

Según el artículo 18, orgánicamente la AAB se constituye por 3 Órganos de la Asociación:

1. La Asamblea General de los asociados.
2. El Directorio.
3. Comité Ejecutivo.

La Asamblea tiene la potestad de nombrar entre sus miembros a los dos órganos (Directorio y Comité Ejecutivo), además de controlar Planes, programas y proyectos. (Art. 22)

El Directorio, es el órgano que plantea esos Planes, programas y proyectos a ser ejecutados durante periodos quinquenales, trienales, bienales o anuales, según acuerdos establecidos, además de ser el órgano fiscalizador del Comité Ejecutivo, haciendo una analogía sería como un Concejo Municipal. (Art. 23, 24, 25, 26 y 27)

Está compuesto por:

1. Presidente/a de Directorio.
2. Vicepresidente/a Directorio.
3. Secretario/a de Hacienda
4. Vocal/es

El Comité Ejecutivo, tiene las atribuciones de Ejecutar los Planes anuales, bienales, trienales y/o quinquenales, los Programas Operativos Anuales, así como sus Proyectos, aprobados por la Asamblea con viabilidad económica establecida, además, representar a la Asociación. (Art. 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36).

Está compuesto por:

1. Director/a Ejecutivo/a.
2. Director/a de relaciones.
3. Director del área de formación y capacitación.
4. Director/a del área de investigación.
5. Director/a del área de producción.


Por lo tanto, si no hay observaciones a la propuesta, se tiene que considerar un mínimo de 9 personas para la conformación de nuestros representantes para el próximo bienio.

La reunión próxima, por lo tanto, tratará sobre la organización, nombramiento y posesión de nuestros representantes. Solicitándoles su asistencia.


Cochabamba, 23 de febrero de 2008

domingo, 17 de febrero de 2008

La AAB celebró su Asamblea Ordinaria









Luego de la convocatoria pública realizada a través de los medios de comunicación de la ciudad de Cochabamba, el día sábado 16 de los corrientes se celebró en las céntricas instalaciones del Hospicio, la Asamblea Ordinaria de la Asociación Alzheimer Bolivia; este evento contó con la participación de familiares, amigos, voluntarios, además, con la disertación de Beatriz Cuartero, voluntaria española que vive en Bolivia y con una experiencia de 6 años en su país respecto a la enfermedad, y los Doctores Juan Manuel Hurtado y Gualberto Lara Médico General y Traumatólogo, respectivamente.

La Asociación Alzheimer Bolivia – Capítulo Cochabamba, se fundó el 19 de enero último, y ha tenido importantes avances sobre todo en contactos a nivel de otras entidades en diferentes países del mundo. No obstante, según manifestaron sus promotores Gustavo y Rosemarie Cardoso “que la mayor dificultad que se tiene es la desinformación de la sociedad toda respecto a esta enfermedad, considerándosela en muchos casos como parte natural del envejecimiento”. Justamente, los invitados aclararon las dudas de familiares y voluntarios presentes en la reunión.

Por otro lado, la experiencia de Cuartero se relevó respecto a cómo se organizan en España, y cuáles deberían ser las características de la AAB, en Cochabamba, sobre la base de la realidad boliviana que no contempla al Alzheimer en sus políticas públicas.

Se realzaron aportes de los medios de comunicación locales como Bolivisión, Red UNO, Canal Universitario, el periódico Los Tiempos y otros, que están dando su desinteresado apoyo a la iniciativa, habiéndose realizado distintas entrevistas y coberturas para la Asociación; y gracias a esto cada vez el grupo comienza a consolidarse y conformarse, contándose con la participación no solamente de familiares o afectados, sino con estudiantes de medicina, y profesionales en medicina, psicología y enfermería.

Finalmente luego de agradecerse por el apoyo dado por la Sra. Amalia Antezana miembro de la Liga contra el cáncer, quién hizo el vínculo con medios de comunicación, se distribuyeron manuales gratuitamente extractados de aquellos editados por la Alzheimer's Disease International – ADI y se nombró una comisión para la revisión final de documentos que irán a la Prefectura del Departamento de Cochabamba, a fin de solicitar la Personalidad Jurídica; optándose para una próxima reunión a horas 10:00, el día sábado 1 de marzo, donde se consensuarán los estatutos de la institución a ser presentados ante las autoridades locales.

Mayor información: http://www.lostiempos.com/noticias/17-02-08/vida_y_futuro.php

domingo, 20 de enero de 2008

Se fundó la Asociación Alzheimer Bolivia – Capítulo Cochabamba



La Asociación Alzheimer Bolivia – Capítulo Cochabamba, se fundó ayer sábado 19 de enero del año en curso, con la asistencia de más de 25 personas que fueron convocadas públicamente a través de volantes y afiches y con el apoyo del periódico Los Tiempos, Red UNO y otros medios de comunicación. Este evento reunió sobre todo a familiares de personas afectadas por este mal, voluntarios y amigos y expresaron su apoyo a una iniciativa que pone al descubierto un problema social que queda encerrado en el seno familiar.

Durante diez días previos a la instauración de la reunión, se distribuyeron centenas de volantes, relevándose el apoyo de la Cadena de televisión Red UNO, a través de su programa “Que no me pierda”, dirigido por el Sr. Mauricio Méndez, que en su producción paresentaron spots y documentales cortos relacionados a la enfermedad del Alzheimer, lográndose una emotiva entrevista.

Por otro lado, el salón del Hospicio, situado en el centro de Cochabamba albergó a las personas que asistieron, destacándose la mayor participación de familiares vinculados a este mal, empero la presencia de jóvenes, voluntarios y profesionales, demostró el interés de emprender un trabajo social necesario y urgente. Coincidió, además, en la necesidad de formar un colectivo que involucre la capacitación, la información y procurar un centro de atención a los adultos mayores, porque al margen del Seguro de Vejez, el Alzheimer prácticamente no ha sido encarado en Bolivia.

La Asociación Alzheimer Bolivia – Capítulo Cochabamba, formó una comisión para la revisión de estatutos y reglamento interno, presentados en esta oportunidad y que se adecúan plenamente a la legislación nacional, pero que antes de su aprobación deben tener el consenso de la Asamblea General del colectivo y socializarlos, razón por la cual el 16 de febrero se establecerá una segunda reunión, para confluir en la firma de todos los documentos que posteriormente serán presentados a las autoridades del departamento, a fin de procurar su personalidad jurídica.

lunes, 14 de enero de 2008

Esto, también… lo vivimos


Cuando el médico nos informó del diagnosticó de principios de Alzheimer, de mi señora madre, quien sobrepasó los 70 años, comprendí de cerca que su vejez comenzaba a teñirse de olvido y vi en los ojos de su compañero de toda la vida, una consternación que raras veces se lee en las pupilas de quien te vio cruzar por el umbral de la niñez, la juventud y la adultez.

Comprendimos, también, que comenzábamos a vivir otro estadio en la familia, sabíamos que los meses y años posteriores merecen nuevas formas de comunicarnos. Quizá de sensibilizarnos, o de negar algo que está presente, y que sin lugar a dudas, nos pondrá más de una lágrima en nuestra cotidianidad.

No obstante, sabemos –también- que muchas familias que, como la nuestra, están pasando este calvario, seguramente impotentes o ignorantes ante una enfermedad que va atenuando la vida de un ser quien dio parte de su ser para todos; como una cruel analogía a las semillas de diente de león que se alejan por doquier, con una fragilidad única que hasta una leve brisa las pone en el aire.

Es que mientras tengamos la vitalidad en nuestras células, sino comprendemos la rémora del crepúsculo, quizá no habremos aprendido a vivir…

Vivir de cerca… esa innata necesidad del ser humano de apoyar y ser apoyado… más aún cuando hay quienes llegan a la indefectible meta…

Entonces, el Alzheimer es como una campanada para despojarnos de ese asidero que nos hace creer implícitamente que somos eternos, y que nos mueve a comprender en la necesidad de unirnos profundamente, de decirnos… “esto también… lo vivimos…”
Gustavo Cardoso Subieta
Foto: G. Cardoso / Mujer de Rurrenabaque - Beni - Bolivia

jueves, 10 de enero de 2008

Nuestro ocaso


Vivir de cerca lo que es el mal del Alzheimer, cuando vemos a un ser querido en un trance tan difícil de su vida, no sólo nos despedaza el corazón, sino, nos mueve a pensar que más allá de nuestra niñez, lozanía y adultez, nuestro ocaso se puede teñir de olvido, de ir perdiendo paulatinamente nuestra capacidad de orientación, de requerir de otros para vestirnos, alimentarnos o para nuestra higiene, y finalmente… desconocer a todos que dieron su tiempo, su sonrisa o amor por nosotros, o, no saber ni quien soy yo…

Y en ese transcurrir, quienes vivimos de cerca con nuestros abuelos, padres, suegros y amigos, nos hallaremos en una compungida vida, porque pareciera que la letanía se hizo carne de quienes nos dicen un adiós implícito, aunque físicamente están y no están…

El Alzheimer es un mal que requiere de todos, porque si lo enfrentamos unidos, y nos sabemos acompañados… que contamos con el pañal necesario o la silla de ruedas; las nueces o el revitalizante… nos demostrará que humanizarnos más no es solamente retórica…

Bienvenidos a la Asociación Alzheimer Bolivia – Capítulo Cochabamba… todos, todos somos importantes.


Nuestro email: aab@bolivia.com