Mostrando entradas con la etiqueta evaluacion de memoria neuropsicologia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta evaluacion de memoria neuropsicologia. Mostrar todas las entradas

lunes, 22 de marzo de 2010

Paso a paso construyéndose la Asociación Alzheimer Bolivia


El reciente sábado 20 de marzo, en instalaciones del Centro Geríatrico de Fisioterapia Rehabilitación Integral & Alzheimer - Fortaleza de la ciudad de Cochabamba, la AAB, convocó de forma extraordinaria a su Comité Ejecutivo, con la finalidad de evaluar y planificar futuras acciones.

En todo caso, se resaltó que la Asociación, ha comenzado a dar en esta gestión pasos más sólidos en cuanto dos aspectos, la capacitación a largo plazo, como aquella que comienza el 25 de este mes en la ciudad de Santa Cruz, gracias al impulso del Capítulo de ese departamento y El Centro de Investigaciones Psicológicas y Neuropsicológicas- Bolivia CIPN – Bolivia con el Primer curso de capacitación en el cuidado del paciente con Alzheimer, y la planificación del Curso de Formación a Auxiliares de Enfermería para el manejo de pacientes con Alzheimer, que se realizará conjuntamente con la Sociedad Boliviana de Geriatría y Gerontología, en la ciudad de Cochabamba.

No obstante, la participación de la organización en el Servicio Departamental de Salud de Cochabamba, en su Comisión de Salud Mental, permitirá que próximamente se pueda consensuar la ejecución de la Ley de Alzheimer que es fruto del esfuerzo colectivo de la AAB.

Por otro lado, mediante este espacio, se convoca a todas las personas para que puedan brindar su apoyo y aporte, para el día jueves 8 de abril desde horas 14:00 a 19:00, momento en que se realizará el Té ramy, organizado en la ciudad de Cochabamba, agradeciéndose públicamente por el apoyo de la Familia Pavisic Antezana propietarios del Centro de Eventos El Campo.

domingo, 10 de mayo de 2009

Emotiva clausura del II Encuentro del Alzheimer en Sucre


Con la participación de familiares, estudiantes y público en general el día de ayer se clausuró el II Encuentro boliviano de la enfermedad del Alzheimer, momento en el cual se entregaron certificados de participación, a todos los asistentes.

En el día donde se realizaron 3 actividades paralelas, por un lado en el salón principal con la disertación de profesionales en Salud como el Dr. Querejazu, respecto a la Psiquiatría y su vinculación con la enfermedad del Alzheimer, la Lic. Ruiz, Técnicas de fisioterapia en el Alzheimer, y el Prof. Hugo López, con las técnicas de memoria.

Se continuó por otro lado, con las Jornadas de evaluación de memoria a cargo del Centro de Investigaciones Psicológicas y Neuropsicológicas – Bolivia, CIPNp-B, con la asistencia a familias y pacientes tanto en inmediaciones del Hotel Kolping, así como a domicilio.

Por su parte, en el Salón Charcas, se celebró el conversatorio: ¿cómo enfrentamos nuestra realidad frente al Alzheimer? A cargo de la Dra. Ninoska Ocampo, y el Dr. Hugo Rivera.

Para la clausura hicieron uso de la palabra representantes de los asistentes y de la AAB, pero resultó más emotiva cuando, se exhibió el clip del cantante Pedro Suárez Vertiz, “lo olvide”.

Visita al Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco

En horas de la tarde, con el apoyo del Dr. Pérez, Director del Área de Geriatría y Neurología: San Juan de Dios del Instituto Psiquiatrico Gregorio Pacheco, se visitó a 7 pacientes internados en este centro, comprendiéndose, el carácter devastador de la enfermedad del Alzheimer.


La AAB, considera que este es otro paso más a su consolidación, y que resta mucho camino por recorrer, sin mezquindad, TODOS somos parte de este emprendimiento… muchas gracias Sucre, muchas gracias a todos los jóvenes interesados en el tema del adulto mayor, a las empresas que coadyuvan a este propósito, a los profesionales en salud, a las autoridades locales a la cabeza de la Alcaldesa Municipal, medios de comunicación, a los familiares que confían en que entre todos lograremos nuestros propósitos, gracias, de veras gracias a todos…

Retratos de lo realizado