Mostrando entradas con la etiqueta Sociedad Boliviana de Neurología. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Sociedad Boliviana de Neurología. Mostrar todas las entradas

martes, 25 de agosto de 2009

La Sociedad Boliviana de Neurología editó su Revista Oficial

La Sociedad Boliviana de Neurología – SBN, editó la Revista clínica especializada Neurología, que se constituye en el Volumen 6, número 7, correspondiente al primer semestre del año 2009, cuyo Director y Editor es el Dr. Juan Carlos Torrez Mérida.

Esta ha incluido 3 artículos originales, cuyos títulos son “Manejo Neuroquirúrgico en pacientes con Meningiomas encefálicos en el Servicio de Neurología y Neurocirugía Caja Nacional de Salud, La Paz”; “Neuroendoscopía en el Servicio de Neurología y Neurocirugía, Caja Nacional de Salud La Paz”; “Estudio Preliminar sobre alteraciones en atención y memoria en relación con el envejecimiento cognitivo y la demencia en pacientes de la Tercera Edad”. En el caso del tercero, escrito por Luis Ramos, Lic. en Psicología, muestra un estudio en pacientes entre los 51 a 80 años, con problemas de memoria, concluyendo algunos “consejos que podrán ayudarle a recordar”.

Por otro lado, se encontrarán otros artículos, como “Daño cognitivo mediano”; “Macroprolactinoma tratado con Cobergolina, revisión bibliográfica y reporte de 1 caso clínico”; “Tuberculomas”; “Paciente de 55 años con temblor en la mano derecha”; “Mielopatía por HIV”; “Hematomas intraparenquimatosos traumáticos por fosa posterior”. Todos éstos siguiendo un riguroso procedimiento que los hace más ricos en cuanto a contenido e información.

Finalmente, destacamos el artículo “La Enfermedad del Alzheimer: la necesidad de informar más y mejor en Bolivia”, de la Asociación Alzheimer Bolivia – AAB.

La Sociedad Boliviana de Neurología, en su Directorio está Presidida por la Dra. María Isabel Cusicanqui, siendo Vicepresidente el Dr. Cleber Beltrán, Secretario General el Dr. Juan Carlos Durán, Tesoreros el Dr. Mauricio Ballivían y Dra. Isabelita Ortíz, y Vocales la Dra. Mónica Valdivia y el Dr. Gastón Schmidt; con filiales en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y del Sur.

La AAB, agradece por la cobertura que hacen a sus actividades, y reivindica la necesidad de las alianzas estratégicas y la amistad que se ha generado en este tiempo de trabajo conjunto.

SBN
Dirección:
Hospital de Clínicas Unidad de Neurología /
Av. Saavedra N° 2255 / Miraflores
Teléfono: (591 – 2) 2441717
E-Mail: mia245@hotmail.com, rev_socbolneurología@yahoo.com.es
Web: www.bago.com.bo/sbn/
La Paz - Bolivia

domingo, 15 de marzo de 2009

Con éxito comenzó el Programa Retorno Seguro






Con la asistencia de 50 efectivos de la Policía Boliviana, y en Coordinación con el Comando Departamental de Cochabamba, el día viernes último, comenzó oficialmente el Programa Retorno Seguro que la AAB propuso al país, como parte de sus actividades en bien de adultos mayores afectados por la enfermedad del Alzheimer. Para este evento se contó con la presencia de los altos mandos, además, de 10 miembros de la Asociación, quienes coadyuvaron a llevar a efecto el Taller de información sobre la enfermedad de Alzheimer dirigido a efectivos de la Policía.

Los disertantes y facilitadores fueron Ana María Alcázar, Licenciada en Psicología, Jorge Antezana, Médico, Yolanda Bellido, Lic. en Enfermería, Karen Munkel, Lic. en Pedagogía, Ximena Badani, Lic. en Fisioterapia y Gerontología, Rosario Rojas, Abogada, además, del apoyo de otros asociados, contándose con la participación de los jóvenes de YMCA Kanata.

El Programa Retorno Seguro, tiene un carácter nacional que identifica, registra y apoya a las familias y pacientes, cuyo objetivo es lograr el regreso seguro de personas con Alzheimer, quienes deambulan y se extravían.

Brinda este apoyo, conjuntamente con la Policía Nacional de Bolivia, con quienes se compartirá un Registro Nacional vía Internet.

Cada paciente tiene un brazalete o identificación, que servirá para su retorno seguro.

La AAB, convoca entonces, a las familias que están viviendo con este problema, que no duden en comunicarse y de este modo hacer viable el servicio prestado.

Más alianzas

Paralelamente a la realización del Taller en la ciudad de Cochabamba, en La Paz, la AAB, se presentó a la Asamblea General de la Sociedad Boliviana de Neurología - SBN, con la finalidad de firmar un convenio interinstitucional que sirva solidificar el Capítulo La Paz. Esta reunión se realizó en horas de la noche, y estuvo presidida por la Dra. María Isabel Cusicanqui, quien destacó el trabajo de la Asociación, porque ya existe un trabajo intrínseco.

Por su parte, Gustavo Cardoso en representación de la AAB, agradeció todo el gesto de los médicos que hacen a la SBN, especialmente a la Dra. Cusicanqui, quién apoya con total desinterés a pacientes que se comunican con el fin de conocer más sobre la Enfermedad del Alzheimer, y los atienden de forma solidaria.

A su vez, se agradeció al Dr. Beltrán, Vicepresidente de esta Sociedad, quién participó en la última reunión de Consenso entre la Presidencia de la Cámara de Diputados, una Comisión de este órgano legislativo, el Ministerio de Salud y Deportes y la AAB, y que dio lugar a la aprobación por unanimidad del Proyecto de Ley de Creación de Centros de Apoyo a los Enfermos de Alzheimer y otras demencias.

Los capítulos se fortalecen

Por otro lado, se ha informado desde la ciudad de Sucre, Capital de la República, los avances que harán al II Encuentro boliviano de la Enfermedad del Alzheimer, a celebrarse allá el 8 y 9 de mayo próximo, habiendo entrado en el Programa de Celebración del Bicentenario del Grito libertario.

A su vez, el Capítulo Santa Cruz, a través de su Directora Dra. Ninoska Ocampo, se informó que el viernes 17 de abril se presentará oficialmente a la AAB, previéndose la participación de importantes sectores sociales vinculados y medios de comunicación.

Situación del Proyecto de Ley Alzheimer

Por su parte, la Diputada Miriam Flores, informó que el Proyecto de Ley de Creación de Centros de Apoyo para Enfermos de Alzheimer y otras demencias, que se halla en la Cámara de Senadores pasará a plenaria en los próximos días, dado que el informe a favor, emitido por el Ministro de Salud y Deportes hacia el Presidente de la República, ya pasó a este estamento Legislativo, lo que supone su pronta promulgación.

La AAB en la Red

José Luis Jordana Laguna, del blog www.demayores.com ha reproducido una comunicación establecida por la AAB, indicando que su trabajo "pueda servir de ejemplo para otros países latinoamericanos; agradeciéndole por su deferencia.

De igual manera Ángeles Ferrándiz Coordinadora de AFA Villena, de España, ha permitido la publicación de una nota de la AAB en su sitio www.alzheimer.villena.org, demostrando la coincidencia de trabajo en pos de nuestros adultos mayores.

lunes, 19 de enero de 2009

AAB, celebró su Primer Aniversario


Con la participación de representantes de distintas organizaciones sociales, medios de comunicación de la ciudad de Cochabamba, voluntarios y asociados de la AAB, se celebró el día sábado 17 de los corrientes, en inmediaciones del Centro de Eventos el Campo, el Primer Aniversario de este colectivo que ha tenido distinta actividades en estos últimos 12 meses.

Fueron cuatro personas que en representación de alrededor de 70 de sus miembros hicieron uso de la palabra, Ximena Badani, Gustavo Cardoso, Rosario Rojas y Amalia Antezana respectivamente. Se resaltaron todos los avances realizados considerando el reconocimiento legal en corto tiempo, la capacitación y promoción mediante charlas, la participación en la II Conferencia Iberoamericana de Alzheimer en Buenos Aires, el I Encuentro Boliviano de la Enfermedad del Alzheimer, y la aprobación por unanimidad del Proyecto de Ley de Creación de centros de apoyo para enfermos de Alzheimer y otras demencias.

La AAB, prevé en ese sentido continuar con sus tareas, entre ellas el acercamiento con la Sociedad Boliviana de Neurología y la Sociedad Boliviana de Geriatría, entidades con las que ya se tienen relaciones en los últimos meses.





Enlace periódico El Deber: http://www.eldeber.com.bo/vernotaahora.php?id=090118003959

martes, 16 de diciembre de 2008

Proyecto de Ley Alzheimer pasa a Cámara de Senadores




El día de hoy a horas 16:30 en la 91ª Sesión de la Cámara de Diputados, se aprobó en detalle y por unanimidad el Proyecto de Ley relacionado a la Enfermedad de Alzheimer y pasará de inmediato a la Cámara de Senadores.

Recuérdese que en la sesión del 10 de diciembre se hicieron algunas observaciones, conformándose para el efecto a una Comisión de legisladores, invitándose al Ministerio de Salud y Deportes y la Asociación Alzheimer Bolivia – AAB, para llegar a consensos que puedan confluir no sólo en criterios sino adecuar la propuesta a las políticas nacionales de Salud.

En ese sentido ayer, en el Salón Abel Iturralde de la Cámara de Diputados y por varias horas, se reunieron todas esas representaciones, sumándose la Sociedad Boliviana de Neurología que fuera invitada por la AAB; consensuando varios acápites de la Ley, y acordándose que los beneficiarios de su implementación, sean también otros sectores sociales que sufren otras demencias.

Para la AAB, este paso es integral, y permite que por vez primera en el país, en lo específico el Alzheimer y otras demencias sean parte de una Ley, misma que obliga al Estado a prestar atención con Centros de apoyo y su financiación; logro que ha sido posible gracias al consenso, el acuerdo, y la voluntad de personas que han hecho suyo este novel planteamiento, y puesto de manifiesto en el Presidente de la Cámara de Diputados Sr. Edmundo Novillo y la Diputada Miriam Flores.

El Proyecto de Ley de Creación de Centros de Apoyo para Enfermos de Alzheimer y otras demencias, será pronto una realidad en Bolivia, y realza a la Asociación Alzheimer Bolivia – AAB plenamente empeñada en que la problemática de salud sea encarada por el Estado y la sociedad civil en una clara sinergia.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Con éxito concluye el I Encuentro boliviano de la Enfermedad de Alzheimer


En un emotivo acto, mediante un círculo formado entre los participantes, todos tomados de las manos, terminó el I Encuentro Boliviano de la enfermedad de Alzheimer, que permitió que profesionales en salud y familiares puedan intercambiar criterios, información y experiencias, sobre este mal y cómo enfrentarlo al interior de sus hogares.

Este evento se realizó durante todo el día viernes 26 de los corrientes en el Salón de la Parroquia El Hospicio. En la mañana, luego de la inauguración a cargo de Gustavo Cardoso, Presidente de Directorio de la AAB, los médicos Jaime Montaño, Gino Badani y Jorge Antezana, expusieron las Generalidades sobre la Enfermedad de Alzheimer, La depresión en la Enfermedad de Alzheimer, ¿Qué hacer con un enfermo de Alzheimer?, respectivamente; enfocando sus disertaciones y consejos de y hacia los cuidadores, que en un número importante asistieron a esta convocatoria de la Asociación Alzheimer Bolivia. Los tres profesionales, mostraron toda la predisposición de apoyar en las actividades que Asociación viene realizando.

Jorge Antezana, es miembro activo de la AAB, y se ha convertido en un importante sustento profesional para cuidadores y afectados por el Alzheimer.

En la jornada de la tarde, se abrió con la charla de Rocío Taborga, desde el punto de vista psicológico con el tema Terapia para los cuidadores de Alzheimer; se relevó su participación dada su experiencia y predisposición a apoyar a la Asociación y sus miembros. Posteriormente Rosario Rojas, de profesión abogada y Directora Ejecutiva de la AAB, disertó sobre las Repercusiones legales de la enfermedad de Alzheimer, haciendo un importante recuento de la norma boliviana respecto a la consideración de las demencias y discapacidad; finalizó su alocución demostrando que la única propuesta en el país, y específica en al Alzheimer es el Proyecto de Ley de creación de centros diurnos, presentado por la AAB, en junio último al Congreso Nacional.

Aporte de la fisioterapia en la enfermedad de Alzheimer, fue la temática que abordó, posteriormente, Ximena Badani, quién tiene una amplia experiencia en gerontología y fisioterapia en Europa y Bolivia, y es Responsable de Relaciones de la Asociación. Su aporte resulta muy sólido, puesto que sus consejos específicos desde los ejercicios físicos, hasta consejos prácticos que cada cuidador debe asumir en su faena diaria.

Como actividad de mayor y mejor intercambio, la Dinámica de participación: ¿cómo enfrentamos nuestra realidad frente al Alzheimer?, permitió que los participantes manifiesten sus criterios, preocupaciones, consejos, consultas e inquietudes. Se debe resaltar que la participación de adultos mayores, varones, que asumen el papel de cuidadores de sus cónyuges ha sido marcada.

La moderación del evento estuvo a cargo de los Señores Hugo López y Cecilia Ramírez, correspondientemente, ambos activos de la asociación, quienes permitieron la entrega de los certificados de participación a los asistentes.



La Asociación Alzheimer Bolivia, agradece a: todos sus asociados, porque sin su aporte y apoyo desinteresado no hubiese sido posible este evento; los medios de comunicación por su desinteresado apoyo, Periódico Los Tiempos, Mauricio Méndez de Red UNO, Salteñería La Gaita, Panadería Zelada, Editora Nacional SRL, Editorial Coquito, Parroquia el Hospicio, Aeroideas y Centro de eventos El Campo en la persona de Jorge Pavisic, la Sociedad Boliviana de Neurología – Filial La Paz y todos y cada uno de profesionales, amigos y entidades que hicieron posible la exitosa realización del I Encuentro Boliviano de la Enfermedad de Alzheimer.

jueves, 19 de junio de 2008

La AAB participó del Simposio Internacional de Enfermedades neurológicas en el Adulto Mayor



La Sociedad Boliviana de Neurología, viene realizando entre el 18 al 20 de junio, el Simposio Internacional de Enfermedades Neurológica en el Adulto Mayor, habiendo brindado a la AAB, un espacio para su presentación oficial, en tanto y en cuanto es la única reconocida legalmente en Bolivia como la que reúne a afectados, familiares, cuidadores y voluntarios en su seno.

Los panelistas fueron Gustavo Cardoso y Rosario Rojas, quienes hicieron la presentación de la Asociación, en sus 5 meses de vida institucional; a su vez, se anunció el ingreso a la Plenaria de la Cámara de Diputados, del Proyecto de Ley: de creación de centros de atención diurna a adultos mayores enfermos de Alzheimer, presentado al Congreso Nacional de la República el día de ayer, el anuncio tuvo una satisfactoria acogida por los participantes de este evento, realizado en el Auditórium del Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés (Hospital de Clínicas), en la ciudad de La Paz.

La Sociedad Boliviana de Neurología, por su parte ha demostrado su interés de sumar esfuerzos con la AAB, y se prevé que un nuevo capítulo podrá emerger de esta iniciativa de Cochabamba hacia La Paz y otros departamentos.