domingo, 15 de marzo de 2009

Con éxito comenzó el Programa Retorno Seguro






Con la asistencia de 50 efectivos de la Policía Boliviana, y en Coordinación con el Comando Departamental de Cochabamba, el día viernes último, comenzó oficialmente el Programa Retorno Seguro que la AAB propuso al país, como parte de sus actividades en bien de adultos mayores afectados por la enfermedad del Alzheimer. Para este evento se contó con la presencia de los altos mandos, además, de 10 miembros de la Asociación, quienes coadyuvaron a llevar a efecto el Taller de información sobre la enfermedad de Alzheimer dirigido a efectivos de la Policía.

Los disertantes y facilitadores fueron Ana María Alcázar, Licenciada en Psicología, Jorge Antezana, Médico, Yolanda Bellido, Lic. en Enfermería, Karen Munkel, Lic. en Pedagogía, Ximena Badani, Lic. en Fisioterapia y Gerontología, Rosario Rojas, Abogada, además, del apoyo de otros asociados, contándose con la participación de los jóvenes de YMCA Kanata.

El Programa Retorno Seguro, tiene un carácter nacional que identifica, registra y apoya a las familias y pacientes, cuyo objetivo es lograr el regreso seguro de personas con Alzheimer, quienes deambulan y se extravían.

Brinda este apoyo, conjuntamente con la Policía Nacional de Bolivia, con quienes se compartirá un Registro Nacional vía Internet.

Cada paciente tiene un brazalete o identificación, que servirá para su retorno seguro.

La AAB, convoca entonces, a las familias que están viviendo con este problema, que no duden en comunicarse y de este modo hacer viable el servicio prestado.

Más alianzas

Paralelamente a la realización del Taller en la ciudad de Cochabamba, en La Paz, la AAB, se presentó a la Asamblea General de la Sociedad Boliviana de Neurología - SBN, con la finalidad de firmar un convenio interinstitucional que sirva solidificar el Capítulo La Paz. Esta reunión se realizó en horas de la noche, y estuvo presidida por la Dra. María Isabel Cusicanqui, quien destacó el trabajo de la Asociación, porque ya existe un trabajo intrínseco.

Por su parte, Gustavo Cardoso en representación de la AAB, agradeció todo el gesto de los médicos que hacen a la SBN, especialmente a la Dra. Cusicanqui, quién apoya con total desinterés a pacientes que se comunican con el fin de conocer más sobre la Enfermedad del Alzheimer, y los atienden de forma solidaria.

A su vez, se agradeció al Dr. Beltrán, Vicepresidente de esta Sociedad, quién participó en la última reunión de Consenso entre la Presidencia de la Cámara de Diputados, una Comisión de este órgano legislativo, el Ministerio de Salud y Deportes y la AAB, y que dio lugar a la aprobación por unanimidad del Proyecto de Ley de Creación de Centros de Apoyo a los Enfermos de Alzheimer y otras demencias.

Los capítulos se fortalecen

Por otro lado, se ha informado desde la ciudad de Sucre, Capital de la República, los avances que harán al II Encuentro boliviano de la Enfermedad del Alzheimer, a celebrarse allá el 8 y 9 de mayo próximo, habiendo entrado en el Programa de Celebración del Bicentenario del Grito libertario.

A su vez, el Capítulo Santa Cruz, a través de su Directora Dra. Ninoska Ocampo, se informó que el viernes 17 de abril se presentará oficialmente a la AAB, previéndose la participación de importantes sectores sociales vinculados y medios de comunicación.

Situación del Proyecto de Ley Alzheimer

Por su parte, la Diputada Miriam Flores, informó que el Proyecto de Ley de Creación de Centros de Apoyo para Enfermos de Alzheimer y otras demencias, que se halla en la Cámara de Senadores pasará a plenaria en los próximos días, dado que el informe a favor, emitido por el Ministro de Salud y Deportes hacia el Presidente de la República, ya pasó a este estamento Legislativo, lo que supone su pronta promulgación.

La AAB en la Red

José Luis Jordana Laguna, del blog www.demayores.com ha reproducido una comunicación establecida por la AAB, indicando que su trabajo "pueda servir de ejemplo para otros países latinoamericanos; agradeciéndole por su deferencia.

De igual manera Ángeles Ferrándiz Coordinadora de AFA Villena, de España, ha permitido la publicación de una nota de la AAB en su sitio www.alzheimer.villena.org, demostrando la coincidencia de trabajo en pos de nuestros adultos mayores.

1 comentario:

alzheimer dijo...

Buenas tardes del sábado desde AFA Villena, acabo de descubrir que hacéis mención de esta Asociación de España y de mi persona, la sorpresa me ha sido muy grata porque llegar hasta Bolivia en la web da idea de todas las actividades que se desarrollan en el mundo, en beneficio de los afectados de Alzheimer y de sus familiares, y que las cosas no quedan en el vacío. Abrazos desde Villena. Ángeles Ferrándiz