domingo, 8 de marzo de 2009

Comienza Programa Retorno Seguro y la juventud nos apoya




Con la inclusión de nuevos asociados, el pasado sábado 7 de los corrientes, en la ciudad de Cochabamba se realizó la Asamblea Ordinaria de la Asociación Alzheimer Bolivia – AAB, en la que se informó sobre la reciente consolidación del Capítulo Santa Cruz; los avances en la gestión del Proyecto de Ley de Creación de Centros de apoyo para enfermos de Alzheimer y otras demencias; la entrega de material informativo impreso, producto de trámites en Estados Unidos por el Sr. Hugo López del Vicepresidente de Directorio; la confirmación del inicio del Programa Retorno Seguro en conjunción con el Comando Departamental de la Policía de la ciudad de Cochabamba. Contándose, además, con la presencia de representantes de YMCA Kanata, para apoyar en el voluntariado.

El Programa Retorno Seguro, busca que se inicie una identificación nacional de inscripción y apoyo a pacientes con Alzheimer, quienes se extravían y deambulan, y que indefectiblemente terminan en las diferentes comisarías policiales, la Brigada de Protección a la Familia y los medios de comunicación, generando aflicción a las familias. El mismo se iniciará de forma piloto, a través de dos jornadas de capacitación e información a más de un centenar de agentes policiales los días jueves 12 y viernes 14 próximos. Ana María Alcázar, Responsable de Capacitación y Formación de la AAB, presentó un cronograma detallado al respecto, pero a su vez el temario a ser impartido.

Para este fin se ha conformado un equipo de 7 personas, todos asociados de la AAB, quienes a la cabeza de los profesionales Ana María Alcázar, Licenciada en Psicología yy Jorge Antezana Médico, éste último Responsable de Investigación, darán las disertaciones correspondientes.

El Programa Retorno Seguro, busca coordinar estrechamente con el Comando General de la Policía, pero también se han iniciado acercamientos; con la Empresa Privada y otras entidades solidarias, especialmente para la confección de manillas, tarjetas u otros elementos que hacen a la identificación de pacientes y la publicación de material informativo.

Por otro lado, la presencia de los jóvenes Marco Antonio Valencia y Giovanna García Claros, ambos miembros de YMCA – Kanata, demostró el interés de la juventud por apoyar voluntariamente a las familias de pacientes y sobre todo a dar alivio a sus cuidadores, por lo tanto, en los próximos días se firmará un convenio con esta institución legalmente establecida; y se buscará su paulatina capacitación a través de un programa específico, así como con la dotación de material impreso o en formato digital. Los asociados de la AAB, agradecieron este noble gesto.

Finalmente, se brindó todo el apoyo a los Capítulos de la AAB, especialmente se valoró el apoyo de profesionales en salud y neuropsicología en la ciudad de Santa Cruz, que han posibilitado su consolidación, y, se sugirió la redacción del reglamento correspondiente, la interacción y la autonomía de gestión.

No hay comentarios: