lunes, 31 de marzo de 2008

Asociación Alzheimer Bolivia, logra su Reconocimiento Legal


Para los miembros de la Asociación Alzheimer Bolivia en su Capítulo Cochabamba, el día de hoy lunes 31 de marzo del año 2008, a poco más de dos meses de haberse fundado este colectivo de apoyo humanitario para afectados y familiares de la enfermedad del Alzheimer, se constituye en su plena consolidación, toda vez que la Prefectura del Departamento de Cochabamba, otorgó su reconocimiento legal a través de su Personalidad Jurídica, que le posibilitará su trabajo en todo el territorio nacional, según las normas vigentes en Bolivia.


Es menester agradecer a todos y cada uno de quienes hicieron posible este importante salto cualitativo, a los miembros del Directorio y su Comité Ejecutivo, quienes posibilitaron la financiación de los costes al Estado para la tramitación, para todos los asociados y voluntarios que se suman permanentemente a este cometido que por su carácter social merece todo nuestro apoyo.


Para las autoridades de la Prefectura del Departamento, expresada en su máxima autoridad Capitán Manfred Reyes Villa, en especial para la Jhonny Ferrel Soria Galvarro, Secretario General de este estamento estatal, quien desinteresadamente apoyo esta causa. Para los Abogados Rafael Valenzuela y Ma. Del Carmen Montaño del Granado, que se unieron con la AAB, prestando sus servicios profesionales sin costo.


Está sentado, entonces, el compromiso mantener el espíritu de apoyo a afectados y familias que viven de cerca el Alzheimer, sabiéndonos que no estamos solos y que es una causa que requiere de todos y cada uno de nosotros.


La Mesa Directiva

domingo, 30 de marzo de 2008

Juego Interactivo: “Yo… cuidador”


La Asociación Alzheimer Bolivia, presentó el día sábado 29, la primera producción de su Juego Interactivo: “Yo… cuidador”, que fuera realizado con el fin de transferir, discutir y aportar, en la responsabilidad de familiares y voluntarios vinculados a una persona afectada por la enfermedad.

Consta de más de 70 diferentes preguntas, que son corroboradas con una Guía de respuestas, y se intenta de manera didáctica introducir temáticas afines a la enfermedad y consejos ganados en la experiencia de cuidadores y expresados en diferentes textos editados con este fin.

En su validación las personas que lo aplicaron relevaron su metodología, y consideran que es un importante material para socializar la temática del Alzheimer y que se puede jugar en familia y no sólo en las reuniones de Asociación.

El material, fue concebido y producido por Gustavo Cardoso.

Nuevos miembros y amplia participación








La Asociación Alzheimer Bolivia – Capítulo Cochabamba, realizó su 5ª reunión el sábado 29 de los corrientes, sumándose a la iniciativa nuevos miembros quienes se informaron por los medios de comunicación sobre esta convocatoria pública, o por invitación de los asociados.

La AAB, manifestó su pesar y las condolencias a la Sra. Gilda Balderrama de Herrera, asociada que en pasados días perdió a su Señora Madre.

Posteriormente, se informó sobre los avances y decisiones tomadas por la Mesa Directiva, entre ellas la más importante del aporte económico de cada uno de sus miembros con el fin de completar los costes al Estado para la otorgación de la Personalidad Jurídica. Este reconocimiento se prevé que será entregado en los próximos 10 días, toda vez que se han cumplido con todos los requisitos impuestos por la Prefectura del Departamento de Cochabamba, según informó Rosa Ana Arze, Representante Legal de la Asociación.

En cuanto a su planificación de actividades a corto plazo, se prevé la producción de un tríptico informativo; la iniciación de un banco de datos; la aplicación de un Plan de promoción que incentive la convocatoria y capacitación de voluntarios; la búsqueda de recursos para la refacción y procura de mobiliario del local otorgado por el Centro Geriátrico Integral, y la participación de la Asociación en una Conferencia sobre el Alzheimer, a realizarse el martes 29 de abril en las instalaciones de Centro Boliviano Americano – CBA, y organizado por la Universidad de la Tercera Edad.

Por otro lado, el Sr. Hugo López, incentivó mediante una técnica de memoria, sobre la base de 5 palabras que deben retener para cada reunión los participantes. Finalmente, entre todos los participantes se aplicó el juego interactivo “Yo… cuidador”, y, se sortéo un cuadro donado por Cecilia Ramírez, con el fin de reunir fondos para la Asociación.

En el marco de esas actividades, algunos miembros de la entidad, en cuanto a su promoción y testimonio fueron entrevistados para el programa de televisión: “Quién tiene la razón”, a ser difundido por el canal 21, a horas 19:00, el próximo 6 de abril.

jueves, 27 de marzo de 2008

Reunión para el sábado 29 de marzo

La Asociación Alzheimer Bolivia – Capítulo Cochabamba, invita a las personas interesadas y asociados, a la reunión del día sábado 29 de los corrientes, a horas 10:30, a celebrarse en el Salón de la Parroquia el Hospicio ubicado en la Plaza Colón.

En el evento se tratarán los siguientes puntos:

1. Informe de actividades realizadas.
2. Visita de Representantes del Club de Leones.
3. Práctica de ejercicio de memoria: Hugo R. López.
4. Presentación y validación del Juego Interactivo. “yo… cuidador”.
La Directiva.

lunes, 17 de marzo de 2008

La AAB consigue un sitio para sus oficinas


En las instalaciones del Centro Geriátrico Integral, la Asociación Alzheimer Bolivia – Capítulo Cochabamba, consolidó un pequeño espacio físico para el funcionamiento de la oficina de la entidad. Con la bienvenida de la Dra. Teresa Rojas, responsable de este Centro, se consolidó este importante paso, gestionado por Ximena Badani, Responsable de Relaciones y Comunicación.

En este espacio se podrá prestar gradualmente atención a los afectados, y apoyo a los cuidadores, además, de aglutinar a los interesados en todas las tareas que la AAB prevé para el futuro inmediato; entre éstas se encuentra la difusión, capacitación y formación de y hacia la sociedad civil.

Este logro, sin duda, muestra la voluntad de los asociados en su organización en pos de una mejor calidad de vida para los afectados del Alzheimer en Cochabamba.

sábado, 15 de marzo de 2008

Más avances… nuevos retos.











El día de hoy sábado 15 de marzo, se realizó en los salones Hospicio la reunión y conferencias de la Asociación Alzheimer Bolivia – Capítulo Cochabamba, con la asistencia de sus miembros y nuevas incorporaciones.

En esta oportunidad se agradeció el apoyo prestado por dos profesionales en derecho el Dr. Rafael Valenzuela Montaño y la Dra. Ma. Del Carmen Montaño del Granado, quienes desinteresadamente están apuntalando a la Asociación en la remisión de documentos y legalización de los mismos, con el fin de procurar su Personalidad Jurídica, a nombre de la entidad se les agradece públicamente por su desprendimiento.

Por otro lado, se informaron los avances en las gestiones, tales como la afiliación del Dr. Mario Antezana, quién tiene una experiencia de 25 años en la temática del Alzheimer en Estados Unidos, y su participación será de alta utilidad.

A su vez, Ximena Badani, Responsable de Relaciones y Comunicación dio a conocer uno de los logros con real importancia para la consolidación de la Asociación y se traduce en su gestión que confluyó en la otorgación un espacio fìsico para el funcionamiento de oficinas y/o consultorios en los predios del Hospital VIEDMA, destinados a la AAB.

La reunión continuó con la disertación de Ximena Badani, en el tema “Alzheimer, la enfermedad del olvido”, mostrando la importancia de estar informados, sobre todo como cuidadores de los afectados. Concluida su participación hubo una ronda de preguntas, y un aplauso por su trabajo y transmisión de conocimientos.

Gracias Ximena.

Posteriormente, Cecilia Ramírez, disertó sobre “el amor”, como una forma de enfrentar la enfermedad y cómo debemos actuar como familiares, con nuestros seres queridos aquejados por el Alzheimer. Cecilia, se incorporó a la Asociación y se le brinda todo el afecto y cariño por su desprendido apoyo.

Finalmente entre los días lunes 17 y martes 18, se realizarán reuniones con el fin de consolidar el Programa anual de la Asociación. El próximo encuentro se dará el sábado 29 de marzo, a horas 10:30 en los salones del Hospicio, donde el Sr. Hugo López, Vicepresidente de la Asociación dará una disertación respecto a la memoria; él dejó una tarea al auditorio para ser puesta en práctica en la fecha establecida.

viernes, 14 de marzo de 2008

Reunión y Conferencia

La Asociación Alzheimer Bolivia – Capítulo Cochabamba, invita a su reunión ordinaria y la Conferencia “Alzheimer y el olvido”, dictada por Ximena Badani, especialista en Gerontología y Fisioterapia, que se realizará el día sábado 15 de los corrientes en el Salón el Hospicio, a horas 10:00.

Asimismo informará importantes avances en la gestión de la Personalidad Jurídica y gestiones exitosas logradas en este corto tiempo.

Esperamos su asistencia.

La Directiva

sábado, 1 de marzo de 2008

Asociación Alzheimer Bolivia conformó su primera Mesa Directiva








(Cochabamba 1/03/08) Con la participación de familiares, amigos y voluntarios de la AAB – Capítulo Cochabamba, el día de hoy sábado 1 de marzo, en las instalaciones de la Parroquia El Hospicio, se conformó la Mesa Directiva de la Asociación. Habiéndose concertado y consensuado los Estatutos y Reglamentos que regirán su funcionamiento.

Se debe resaltar la participación de muchos profesionales como voluntarios, quienes están prestando su valiosa colaboración en la consolidación de la institución.

La Mesa Directiva para el próximo bienio está conformada de la siguiente manera:

Directorio de la AAB – Capítulo Cochabamba

Gustavo Cardoso Subieta
PRESIDENTE DE DIRECTORIO

Hugo Renán López Bazoalto
VICE – PRESIDENTE DE DIRECTORIO

Rosemaríe Cardoso Subieta
SECRETARIA DE HACIENDA

Leonor Amalia Antezana Gandarillas
Luis Herrera
Yolanda del Granado

VOCALES

Comité Ejecutivo:

Rosa Ana del Cármen Arze Gonzáles
DIRECTORA EJECUTIVA

Ximena Badani Zeng
RESPONSABLE DE RELACIONES Y COMUNICACION

Claudia Gamboa
RESPONSABLE DEL AREA DE FORMACION Y CAPACITACION

René Marcelo Soria Cardona
RESPONSABLE DEL AREA CIENTIFICA Y DE INVESTIGACION

Por otro lado, la Lic. Ximena Badani, especialista en Fisioterapia y Gerontología, se sumó a la Asociación, teniendo amplia experiencia en la conformación de este tipo de entidades de servicio social en Suecia y Europa, dando a conocer su trabajo de más de una década y destacando la importancia de la unión de personas vinculadas al Alzheimer, en Bolivia.

La próxima reunión se celebrará el 15 de marzo en las mismas instalaciones, habiéndose determinado la exposición de Ximena Badani para las personas interesadas y público en general, en su área profesional.

Con la conformación de la Mesa Directiva, se acelerarán los trámites para la otorgación de la Personalidad Jurídica.