miércoles, 18 de junio de 2008

La Asociación Alzheimer Bolivia presenta Proyecto de Ley al Parlamento


Para la Asociación Alzheimer Bolivia – AAB, hoy 18 de junio de 2008 se constituye en un momento histórico, puesto que por vez primera se incluyó en la normativa nacional un Proyecto de Ley vinculado intrínsecamente a la enfermedad del Alzheimer. Esta propuesta ha sido redactada por el Presidente de Directorio Lic. Gustavo Cardoso Subieta y la Dra. J. Rosario Rojas Rivera Directora Ejecutiva de la AAB, como un aporte al país, los adultos mayores y sus familiares; donde se establece la obligación del Estado, a través del Ministerio de Salud y Deportes, y diversas instancias Prefecturales, Municipales u otras, para adscribirse a esta problemática de salud pública.

Según lo estatuido en el Parlamento, la Diputada Miriam Flores de la bancada de Potosí, representó a la Cámara de Diputados, para su recepción, mediante una Conferencia de Prensa instalada para la ocasión, quién resaltó la importancia de la aprobación y promulgación de esta Ley, para su posterior ejecución en todo el territorio nacional.
La AAB, al respecto agradece la posibilidad de este apoyo prestado por la representante nacional, además, del Asesor del Parlamento Sr. Boris Bernal, que coadyuvaron para este fin.

El Proyecto de Ley de Creación de Centros de Atención diurna de Adultos Mayores Enfermos de Alzheimer, tiene por objeto el apoyo efectivo a los adultos mayores atacados por la incurable enfermedad del Alzheimer, y que determina su discapacidad paulatina, y dependencia, ligada a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial y que precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria, y que no están contempladas en la normatividad boliviana.
Se prevé la otorgación de bienes incautados o vacantes para comodato hacia la AAB, en todo el territorio nacional para la constitución de Centros de atención diurna a los afectados de Alzheimer, con el fin de dar un apoyo directo a los enfermos, familiares y sus cuidadores, de acuerdo a los grados de dependencia en la participación de actividades en grupo, como ejercicios, terapia y fisioterapia, trabajos manuales, cuidados, asistencia psicológica, psiquiátrica, neurológica, etc., y en el segundo, aliviando la carga emocional de sus cuidadores, capacitando y asesorando en el cuidado personal, nutrición, actividades recreativas, consejerías, reconfiguración de los espacios físicos de inmuebles, comportamientos: divagación, incontinencia, alucinaciones, las dificultades del habla, u otros de riesgo, asistencia psicológica, necesidades especiales por caso, higiene, necesidades físicas y fisiológicas, transportación, depresión, medicación, etc.

A su vez serán el centro de capacitación y formación de vinculación directa con este mal neurodegenerativo.

Esto significa, entonces, que la AAB sea reconocida como la única establecida legalmente en Bolivia y con tuición sobre los Centros de Atención a Enfermos de Alzheimer, y todos sus capítulos departamentales, municipales y cantonales, creados y a crearse, como la entidad encargada de coordinar y ejecutar Planes, Programas y Proyectos para los afectados.

Posteriormente los medios de comunicación hicieron el anuncio de difusión del Proyecto de Ley para conocimiento de la población boliviana, para su conocimiento.

La AAB, invita, entonces a sumarse a todas las instituciones ligadas a la problemática de Salud Pública a ser parte de este noble emprendimiento.

No hay comentarios: