jueves, 18 de marzo de 2010

2010: Actividades de la AAB




Santa Cruz: Primer curso de capacitación en el cuidado del paciente con Alzheimer

El Centro de Investigaciones Psicológicas y Neuropsicológicas- Bolivia CIPN – Bolivia y la Asociación Alzheimer Bolivia – Capítulo Santa Cruz, tienen a bien informar a la comunidad la realización del 1 Curso de Capacitación en el cuidado del paciente con Alzheimer, que será iniciará el próximo jueves 25 de marzo, con un duración de 3 meses, y contempla el desarrollo e 4 módulos.

Este curso está destinado a la población estudiantil, profesionales y familiares cuidadores de pacientes con esta demencia. La organización y planificación ha estado a cargo de CIPN-B y de la Empresa Kimberly a través de su línea Plenitud que oferta en el mercado ropa interior desechable para adultos mayores.

La AAB, gracias a esta alianza estratégica, podrá llegar, entonces, a una parte de la población que precisa de mayor y mejor información respecto al Alzheimer y otras demencias además, de sensibilizar sobre este álgido problema. Se espera llegar a alrededor de 50 personas, contándose con el apoyo de profesionales de alto nivel que serán quienes impartan las diferentes temáticas de la currícula.

Este evento cuenta además, con la participación del Colegio de Enfermeras de Santa Cruz, y es parte del Curso Anual de Capacitación en el cuidado del paciente con Alzheimer que el CIPN – B, propone a la sociedad boliviana, y dirigido a cuidadores profesionales, cuidadores familiares y cuidadores no profesionales, buscándose llegar a otras ciudades del país.

Por otro lado, se informa que la Línea Plenitud, otorgó 6 becas para el Colegio de Enfermeras, con el fin de promover la capacitación de los cuidadores profesionales.

Desde la AAB, agradecemos todo el esfuerzo desplegado por Ninoska Ocampo, Directora de su Capítulo Santa Cruz, además de todas las personas que hacen posible seguir con esta afrenta hacia el Alzheimer y la búsqueda de mejores condiciones de vida para las familias y los pacientes.

Jornadas de apoyo a las familias, en Tarija

Por otro lado, la AAB, comunica que en reunión acaecida el pasado martes, en la ciudad de Tarija, y con el fin de fortalecer a éste capítulo y apoyar a las familias, se ha resuelto la realización de las Jornadas de Apoyo a las familias, que tienen una posible fecha la última semana del mes de mayo próximo, y se vienen buscando los auspicios correspondientes para cumplir con este cronograma.

Recuérdese que Tarija ha sido el primer capítulo de la AAB en crearse, en agosto del año 2008, no obstante precisa mayor apoyo, aspecto que ha sido considerado en la última Asamblea Nacional, y esta actividad vendría a ser uno de los pasos hacia este objetivo, puesto que se precisa una institución fortalecida en bien de cientos de familias viviendo de cerca las demencias en el adulto mayor.

La Asociación agradece a Soledad Benitez, su apoyo y trabajo en pos de fortalecer el Capitulo Tarija.

Cochabamba planifica sus tareas

A su vez, Ximena Badani, Directora Ejecutiva de la AAB, informó la realización de un tee ramy con el fin de recaudar fondos para las distintas actividades en Cochabamba, esta actividad se llevará a cabo el día 30 de marzo en instalaciones del Centro de Eventos El Campo, que viene apoyando a la Asociación desde su fundación.

Entretanto, se vienen organizando los detalles para la convocatoria a un Curso de Formación en Alzheimer para profesionales y familiares, con una participación directa de la Sociedad Boliviana de Geriatría y Gerontología.

Finalmente, Badani, informó que ya se tiene elaborado un plan de trabajo gracias a recientes reuniones realizadas tanto en el Centro Fortaleza como en la Parroquia El Hospicio, haciéndose hincapié en el apoyo a la familia, razón por la cual los espacios en medios de comunicación cobran realce, tal cual sucedió con el Programa "Paso a Paso" de Televisión Universitaria, donde se entrevistó a los miembros de la AAB como Hugo López, Ximena Badani, Ana María Alcazar y Marco Antonio Valencia, recientemente.

Muchas gracias a todos quienes, desinteresadamente, construyen día a día, la posiblidad de la Asociación.