lunes, 21 de septiembre de 2009

En la Capital de Bolivia: se conmemoró el Día Mundial del Alzheimer

Como estaba previsto, el Capítulo Sucre de la AAB, el pasado sábado 19 del mes en curso se llevó adelante el Primer Encuentro Departamental de la Enfermedad de Alzheimer, con la masiva participación de familias, jóvenes y personas interesadas en esta problemática de salud pública.

Una vez que se inauguró a horas 9:00, el Dr. Guillermo Rivera disertó desde su perspectiva, como Médico Gerontólogo, en el énfasis de los cuidados que se debe tener con un paciente con Alzheimer, tanto para su bienestar personal y de su entorno familiar.

Seguidamente la Dra. Virginia Cuadros, Médico Fisioterapeuta, habló de la importancia de la fisioterapia y la kinesiología en la salud del paciente Alzheimer, así mismo, se hizo una serie de prácticas, sobre los manejos que debe tener el paciente.

Luego la Asesora en medicina del Capítulo Sucre de la AAB, la Dra. Sandra Camacho; de especialidad en psiquiatría, habló sobre los antecedentes y generalidades de la enfermedad, y además, se hizo una serie de test de memoria con el Mini Mental, a las personas de la tercera edad que asistieron al encuentro.

Y para terminar el Lic. Juan Carlos Durán, Director del Capítulo Sucre, dio a conocer sobre los trabajos y proyecciones a futuro de la Asociación, agradeciendo de sobre manera a los voluntarios que apoyan a esta noble causa.

Sucre: Conmemoración del Día Mundial del Alzheimer

Con una Eucaristía, a las 8 de la mañana en la Capilla de la Virgen de Guadalupe, el día lunes 21, se dio inicio a la Conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, instalándose un punto de información en la Plaza 25 de mayo, ésta que es la principal de la Capital de la República.

Gran cantidad de gente consultó y se llevó material informativo acerca del Alzheimer, que el Capítulo Sucre produjo para el efecto, sumándose a la iniciativa la Defensoría del Pueblo, quienes proveyeron material relativo al adulto mayor, sus derechos y normas nacionales que los acogen. Así mismo, se realizó algunos test de memoria en Mini mental, y otro para demostrar el rol de los factores vasculares en el desarrollo de las demencias.