lunes, 21 de septiembre de 2009

Bolivia, conmemora el Día Mundial del Alzheimer

Con la movilización y participación de alrededor de 200 personas, entre voluntarios y asociados a la AAB, desde el pasado 19 de septiembre y en 5 ciudades del país, se viene conmemorando el Día Mundial del Alzheimer.

El Capítulo Sucre, comenzó con el Primer Encuentro Departamental, que contó con una amplia participación de profesionales en salud, estudiantes y asociados. Posteriormente Cochabamba inició la Semana “conociendo más el Alzheimer”, con la instalación de un panel informativo, el día domingo último, en la céntrica Plaza Colón de esa ciudad, donde se selló el “Lazo de Amor”, contanto con importante contacto con la población en general. Además, se prevé la realización de un foro debate respecto al documental "The Forgetting: A Portrait of Alzheimer's" para el 25, en el Centro Fortaleza comentado por el Dr. Santillan y la Lic. Ximena Badani, y el sábado 26 una Jornada de apoyo psicológico a cuidadores y familiares, bajo la dirección de Ana María Alcazar, Licenciada en Psicología, esta última actividad se realizará en la Parroquia El Hospicio.

El Capítulo Santa Cruz, por su parte, a partir de la fecha convocó al Concurso de Dibujo “mis abuelos y yo” destinado a niños y jóvenes de primaria y secundaria, además en la fecha, 100 jóvenes se movilizarán en 4 sectores de la ciudad informando a la población sobre la enfermedad del Alzheimer; FEXPOCRUZ, la Plaza Principal 24 de septiembre, Cine Center y el Plan 3000.

Por su parte el Capítulo Tarija, informó que diferentes medios de comunicación están coadyuvando para que se difunda la problemática del Alzheimer, y en La Paz se prevén otras acciones sobre todo de apoyo a las familias.
Reunión realizada el 19 en el Salón de la Parroquia El Hospicio.

Juego interactivo, producido por Ana María Alcázar y aplicado en la Plaza Colón de Cochabamba.


La AAB, agradece el apoyo de Alzheimer's Disease International - ADI, por el apoyo efectuado con material informativo.

Lazo de Amor

Esta será una convocatoria permanente entre la AAB y la Asociación Cristiana de Jóvenes YMCA – Kanata, cuya pretensión es construir una sede conjunta donde se realizarán las actividades propias de cada entidad, en una importante fusión donde la juventud vuelca la mirada para los adultos mayores.

El proyecto prevé un sitio que pueda contar con espacios para la capacitación, promoción e incluso formación, pero a su vez ser autosostenible, habiéndose previsto, en primera instancia, convocar a las familias de Cochabamba e instituciones la donación de un terreno, base importante para comenzar la erección de centro a través del trabajo voluntario.

Desde luego que es un ambicioso proyecto, no obstante, al igual que la Ley de Alzheimer, impulsada por la AAB con el único interés de apoyo a las familias vinculas a las demencias, la sede de adultos mayores y jóvenes podrá ser, una realidad.

La Asociación Alzheimer Bolivia, agradece profundamente a todos jóvenes de YMCA - Kanata por todo el apoyo que están brindándonos, como a la Universidad de la Tercera Edad bajo la dirección de la Señora Nelly de Jiménez.