domingo, 1 de febrero de 2009

Asociación de Alzheimer se consolida en la ciudad



YA SON CINCO EN EL PAÍS

Asociación de Alzheimer se consolida en la ciudad

Sucre/CORREO DEL SUR




El Presidente de la Asociación de Alzheimer Bolivia, Gustavo Cardozo, inauguró oficialmente la "Asociación Alzheimer, Capítulo Sucre", una organización que busca mejorar la calidad de vida de los enfermos con Alzheimer y orientar a sus familiares. La primera reunión realizada ayer, domingo 1 de febrero, contó con más de 30 personas. "Están profesionales, familiares, estudiantes de diferentes carreras de San Francisco Xavier, y otra gente", detalló Juan Carlos Durán, quien se encuentra a la cabeza de la Asociación Alzheimer Bolivia, Capítulo Sucre. "Creemos que más gente se va a ir sumando", expresó entusiasmado. A Durán le acompañan en la directiva, Martha Barrenechea, secretaria y los asesores médicos Silvia Ortuste y Miguel Herrera.

Pero ¿qué es el mal de Alzheimer? Es una enfermedad que se presenta especialmente en adultos mayores. No tiene cura. Es irreversible y produce un grave deterioro de las funciones cognitiva, conductual y motora que condena a quien la padece a depender de un cuidador las 24 horas del día.

Los primeros síntomas aparecen cuando el enfermo empieza a olvidar cosas. Por ejemplo, no recuerda dónde dejó sus llaves, o los nombres de personas allegadas, entre otras.

Por ello, organizaciones como la Asociación Alzheimer Bolivia, se preocupan de orientar a los familiares de los enfermos de Alzheimer para tratar o hacer frente a la enfermedad.

Si sospecha que alguno de sus parientes padece esta enfermedad y necesita ayuda, sólo tiene que comunicarse con los teléfonos 6451168, 72081161 o dirigirse a la calle Emilio Mendizábal 939. Ahí le dirán qué hacer. Finalmente, es muy probable que las cinco asociaciones [Capítulos] de Alzheimer que ya existen en Bolivia, se reúnan en Sucre en el mes de mayo, con motivo del Bicentenario.

Fuente: Periódico Correo del Sur / Domingo 1 de Febrero de 2009
http://correodelsur.com/2009/0201/reader.shtml?alzheimer.htm

No hay comentarios: