domingo, 24 de agosto de 2008

Enfermedad de Alzheimer Diagnóstico Precoz

Enfermedad de Alzheimer Diagnóstico Precoz
Preguntas y consejos asistenciales
¿Qué está pasando hoy?


El día sábado 23 de los corrientes en instalaciones de la Parroquia El Hospicio, el Dr. Asterio Rojas Campos, disertó para los miembros de la AAB, sobre la “Enfermedad del Alzheimer: diagnóstico precoz”; su participación fue sin lugar a dudas muy destacada, más que todo porque realizó un esbozo desde los factores de riesgo, las preguntas y consejos asistenciales, la importancia del diagnóstico precoz y qué está pasando hoy.

El Dr. Rioja Campos, es Docente Asociado en Medicina Interna y Neumonología, Coordinador Docente de UDH Tigre (Argentina), funcionario del Hospital Magdalena V. Martínez Tigre, y Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires; él es de nacionalidad boliviana, y se halla de visita a su familia y amigos, habiendo brindado su tiempo y conocimientos –desinteresadamente- en función de apoyar a la Asociación Alzheimer Bolivia – AAB.

Desde ya se agradeció su desprendimiento, resaltando la necesidad de más y mejor transferencia de información, con el fin único de mejorar la calidad de vida de quienes se ven afectados por este mal, directa o indirectamente.


A nombre de la AAB, reconocemos al Dr. Asterio Rojas Campos, por su apoyo y estamos seguros que uniendo esfuerzos lograremos más y más avances en bien de los demás.


(Para las personas interesadas en recibir la presentación realizada en Power Point - escribir a aab@bolivia.com)

jueves, 21 de agosto de 2008

Capítulo Tarija: La Asociación Alzheimer Bolivia crece

Capítulo Tarija:

La Asociación Alzheimer Bolivia crece

Para la Asociación Alzheimer Bolivia – AAB, a sólo 7 meses de su fundación, es muy significativo informar a afectados y sus familiares; sus asociados, sus voluntarios, sus amigos, a las asociaciones similares del mundo, y la comunidad toda, la consolidación de su Capítulo Tarija, que se conformó el día miércoles 20 de agosto, luego de una convocatoria pública para este fin.

La primera reunión se celebró en el salón parroquial de la Iglesia de San Francisco de la ciudad de Tarija, habiéndose llamado –previamente- a través de los medios de comunicación locales sobre todo televisivos a quienes se sientan afectados por la enfermedad de Alzheimer. Esta posibilidad se dio, gracias a un circunstancial viaje del representante de la AAB Sr. Gustavo Cardoso a esta capital por motivos de trabajo, que sirvió –además- para el impulso de este capítulo que ya cuenta con los primeros responsables y se prevé la realización de reuniones a partir del 29 de agosto próximo.

La situación de los afectados, tanto enfermos como familiares, tiene un común denominador en Bolivia que se traduce en la falta de información, acceso a medicamentos totalmente deficitarios, pocos especialistas, carencia de diagnósticos y un entorno que busca respuestas para aliviar sus aflicciones.

En ese sentido, el poner en la opinión pública este problema de salud pública, genera respuestas inmediatas, por esta razón ante el llamado asistieron 18 personas, con quienes ya ha generado el impulso para que la AAB tenga una presencia nacional paulatinamente, constituyendo capítulos bajo el amparo de la Personalidad Jurídica de la organización, su misión y visión, la transferencia e intercambio de información, y la estrecha actuación y colaboración entre todos los capítulos.

Tarija es uno de los departamentos más importantes de Bolivia, por su situación geográfica y poseer gran parte de los yacimientos de hidrocarburos, tiene una población de 459.001 habitantes, una extensión territorial de 37.623 Km². Está ubicado al sur de Bolivia en la frontera con las repúblicas de Argentina y Paraguay. Es un hermoso valle formado por pequeñas ciudades y poblados; los valles y el Chaco son sus dos regiones principales.

domingo, 17 de agosto de 2008


Hoja Informativa


Con el fin de democratizar la información, entre los asociados y amigos de la AAB, en la última Asamblea Extraordinaria realizada en la ciudad de Cochabamba, se determinó editar una Hoja Informativa, especialmente para quienes no tienen acceso a la red Internet, habiéndose editado ya su primer número, correspondiente al mes de agosto.

Quienes deseen recibir la hoja informativa pueden solicitárnosla a aab@bolivia.com

Atención a un enfermo de Alzheimer

La Asociación Alzheimer Bolivia – AAB, tiene el agrado de invitar a la disertación “atención a un enfermo de Alzheimer, que será dictada por el Dr. Jorge Antezana, y tiene el propósito de orientar, sobre todo a las familias y cuidadores, sobre las nociones básicas de cómo cuidar en la casa a una persona que padece este mal.

Desde luego que se traduce en una tarea difícil y puede volverse a veces agobiante. Cada día trae nuevos desafíos en la medida en que la persona que atiende a un enfermo tiene que enfrentarse a los cambios en el nivel de capacidad y en los nuevos patrones de conducta del enfermo. Las investigaciones han demostrado que las personas que se dedican a esta clase de atención tienen frecuentemente mayor riesgo de sufrir depresión y otras enfermedades, sobre todo si no reciben un apoyo adecuado de la familia, los amigos y la comunidad.

Uno de los mayores problemas que enfrentan las personas dedicadas a estos cuidados es el comportamiento difícil de las personas que están atendiendo. Actividades básicas de la vida diaria tales como bañarse, vestirse o comer frecuentemente se convierten en tareas difíciles de manejar tanto para la persona con la enfermedad de Alzheimer como para quien la atiende. Planear las actividades del día puede facilitar las tareas de las personas que se dedican a estos cuidados. Para muchas de estas personas, es necesario utilizar estrategias para el manejo de conductas difíciles y situaciones estresantes.

Jorge Antezana, ha tenido una amplia experiencia en la atención a familias y enfermos de Alzheimer en los Estados Unidos en la Long Island Alzheimer’s Foundation (LIAF), y es miembro de la AAB. La disertación se realizará el día sábado 23 de agosto, a horas 10:30 en el Salón de la Parroquia El Hospicio, situada en la Plaza Colón, y el ingreso es completamente libre.

martes, 12 de agosto de 2008

Convocatoria a Asamblea Extraordinaria

La Mesa Directiva de la AAB, convoca a todos sus asociados a la Asamblea Extraordinaria, a realizarse el día míercoles 13 de los corrientes, a horas 16:30, en las instalaciones del Salón de la Parroquia El Hospicio.
El orden del día es el siguiente:
1. Informe verbal de la Asistencia del representante de la organización a la II Conferencia de Alzheimer Iberoamérica (AIB), la XI Reunión Regional Latinoamericana y del Caribe (ADI) y la VI Reunión Iberoamericana de Asociaciones y Fundaciones de Alzheimer (AIB).
2. Entrega de material y documentos otorgados para la AAB.
3. Planificación del Encuentro Boliviano de la Enfermedad del Alzheimer.
4. Asuntos varios.
Cochabamba, 12 de agosto de 2008

lunes, 11 de agosto de 2008

II Conferencia de Alzheimer Iberoamérica (AIB) - La Asociación Alzheimer Bolivia, presente en Buenos Aires

Entre los días 6 al 8 de agosto, en la ciudad de Buenos Aires – República Argentina, se celebraron la II Conferencia de Alzheimer Iberoamérica (AIB), la XI Reunión Regional Latinoamericana y del Caribe (ADI) y la VI Reunión Iberoamericana de Asociaciones y Fundaciones de Alzheimer (AIB) bajo el lema: “Desde el diagnóstico precoz hacia la prevención”, contándose con la amplia participación de varios países de nuestros continentes, habiendo representado a la Asociación Alzheimer Bolivia - AAB su Presidente, Lic. Gustavo Cardoso.
Estos importantes eventos se constituyen para los países en centrales para el intercambio de información, coordinación de actividades, compartir experiencias, la interrelación, el flujo de avances con la comunidad de profesionales y no profesionales, logros y dificultades que se tienen en el orbe para enfrentar la enfermedad de Alzheimer; más aún para aquellos como Bolivia que recién han comenzado a sumarse a otras iniciativas que ya tienen muchos años de experiencia en el continente.

En esta oportunidad, la Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer – ALMA, asociación con casi 20 años de funcionamiento y con varias filiales en la geografía Argentina, fue la instancia organizadora y receptora de las diferentes delegaciones, y fue su Presidenta Victoria Rivas, quien recalcó la importancia de estos encuentros, además, de la planificación de lo que son las entidades Alzheimer’s Disease International (ADI) y Alzheimer Iberoamérica (AIB).

En el caso de ADI, su actual Presidenta, Dra. Daysi Acosta, resaltó en su discurso inaugural, la presencia de una mujer latinoamericana, pues ella es de nacionalidad Dominicana, y la inclusión de la lengua española en esta entidad cuya sede es el Reino Unido.

Por otro lado, la AAB, participó de la reunión de representantes de AIB, siendo su actual Presidente el Sr. Emilio Marmaneu Moliner, persona que tiene cargo similar en España en la Confederación Española de familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (CEAFA).


El evento se desarrolló íntegramente en el céntrico Panamericano Buenos Aires Hotel & Resort, habiéndose instalado para el efecto 4 salones donde diferentes mesas redondas y talleres, tuvieron la participación de profesionales y familiares, dándose importancia para la palabra de las familias, además, de los adelantes médicos, farmacéuticos y de investigación recientes. Pueden destacarse temáticas tan importantes como “herramientas de detección”, “diagnósticos tempranos”, “test y diagnósticos”, “factores ambientales e incidencias”, “factores de riesgo”, kinesiología, nutrición, “problemática dermatológica”, “factores vasculares”, “demencia fronto temporal”, “sexología y demencias”, “epidemiología”, “experiencias de los grupos de apoyo”, “políticas de salud”, abordajes desde la geriatría, gerontología y psicología, “avances en el tratamiento farmacológico”, cuidadores, “tratamiento no farmacológico”, etc.

Subrayase la participación de profesionales de distintas áreas y personas cuya valiosa experiencia en la práctica, sobre todo familiares asociados, además de la riqueza en las discusiones y aportes. Entre los conferencistas extranjeros se destacaron países como Francia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Suecia, Colombia y Brasil.

Por otro lado, se tuvo la oportunidad de un contacto directo con las empresas importadoras y fabricantes de medicamentos vinculados, y, a su vez de editoriales que publican textos afines.


En todo caso, la organización ha sido impecable y tres días resultaron prácticamente insuficientes para un caudal informativo de alta relevancia, más aún si se considera a países como Bolivia que comienzan a ser parte de la familia de las Asociaciones a nivel iberoamericano, y cuya realidad es todavía deficitaria en las áreas de asistencia profesional, de información y mayor inclusión societal, empero, al haberse constituido la AAB, con reconocimiento legal, su propuesta de introducción de un Proyecto de ley sobre al Alzheimer al Parlamento, la producción de materiales lúdicos para la introducción temática, muestra la voluntad de un trabajo de voluntariado y de avances en las políticas públicas.

El próximo encuentro se realizará el año 2009 en Puerto Rico, buscándose un trabajo mancomunado que permitirá seguir difundiendo los avances, cuyo fin es mejorar la calidad de vida de enfermos y cuidadores vinculados al Alzheimer, según manifestó Lilliam J. Valcárcel Navarro, Presidenta de la Asociación de Alzheimer de Puerto Rico.