domingo, 17 de agosto de 2008

Atención a un enfermo de Alzheimer

La Asociación Alzheimer Bolivia – AAB, tiene el agrado de invitar a la disertación “atención a un enfermo de Alzheimer, que será dictada por el Dr. Jorge Antezana, y tiene el propósito de orientar, sobre todo a las familias y cuidadores, sobre las nociones básicas de cómo cuidar en la casa a una persona que padece este mal.

Desde luego que se traduce en una tarea difícil y puede volverse a veces agobiante. Cada día trae nuevos desafíos en la medida en que la persona que atiende a un enfermo tiene que enfrentarse a los cambios en el nivel de capacidad y en los nuevos patrones de conducta del enfermo. Las investigaciones han demostrado que las personas que se dedican a esta clase de atención tienen frecuentemente mayor riesgo de sufrir depresión y otras enfermedades, sobre todo si no reciben un apoyo adecuado de la familia, los amigos y la comunidad.

Uno de los mayores problemas que enfrentan las personas dedicadas a estos cuidados es el comportamiento difícil de las personas que están atendiendo. Actividades básicas de la vida diaria tales como bañarse, vestirse o comer frecuentemente se convierten en tareas difíciles de manejar tanto para la persona con la enfermedad de Alzheimer como para quien la atiende. Planear las actividades del día puede facilitar las tareas de las personas que se dedican a estos cuidados. Para muchas de estas personas, es necesario utilizar estrategias para el manejo de conductas difíciles y situaciones estresantes.

Jorge Antezana, ha tenido una amplia experiencia en la atención a familias y enfermos de Alzheimer en los Estados Unidos en la Long Island Alzheimer’s Foundation (LIAF), y es miembro de la AAB. La disertación se realizará el día sábado 23 de agosto, a horas 10:30 en el Salón de la Parroquia El Hospicio, situada en la Plaza Colón, y el ingreso es completamente libre.

No hay comentarios: