martes, 27 de marzo de 2012

Tarija: se presenta oficialmente Proyecto de Ley del centavo




El pasado viernes 23, en instalaciones de la Brigada Parlamentaria de Tarija, se presentó oficialmente el Ante Proyecto de Ley del centavo para el apoyo efectivo a enfermos de Alzheimer y otras demencias, que será repuesto en los próximos días en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En esta oportunidad, la Senadora Dora Burgos de Pereira, relievó el papel cumplido por la sociedad civil organizada, a través de la Asociación Alzheimer Bolivia - AAB, que vuelve a plantear al Estado salidas viables para enfrentar las demencias en el adulto mayor. De igual manera la Lic. Soledad Benítez, Directora del Capítulo Tarija de la AAB, resaltó el apoyo que distintas organizaciones públicas y privadas están prestando a esta iniciativa ciudadana, tal cual se comprobó en la audiencia allá presente.


Gustavo Cardoso, por su parte, como Presidente de la AAB, explicó los alcances de la Ley de Creación de Centros de Apoyo a Enfermos de Alzheimer y otras demencias, promulgada el año 2009, y cómo esta nueva propuesta viabilizará su financiación, en recursos que no son del Tesoro Nacional ni de la creación de nuevos impuestos, sino de fondos que quedan a favor del vendedor en diferentes negocios, al no haber cortes en la moneda nacional, desde 1 a 9 centavos, y la donación voluntaria de 10 o más, para consolidar el Fondo Nacional para las Demencias en el Adulto Mayor.


Estos recursos permitirán, entonces, la atención a los Centros de Apoyo a enfermos de Alzheimer y otras demencias; estudios y diagnósticos precoces para determinar alguna demencia, pañales geriátricos a ser distribuidos de forma gratuita, para los adultos mayores que lo precisen, previo estudio, ya que estos son una carga económica para las familias, sobre todo de bajos recursos económicos; la prestación del servicio de cuidadores a domicilio para las familias que tienen un afectado postrado; entrega de medicamentos gratuitamente a pacientes adultos mayores diagnosticados con alguna demencia; capacitación y formación, para familias, cuidadores, enfermeras/os y auxiliares de enfermería, en la atención –exclusiva- a adultos mayores con demencias; promoción e información sobre las demencias en el adulto mayor.


Posteriormente el Dr. en Neurocirugía, Carlos Cárdenas, explicó sobre las demencias en el adulto mayor, los aspectos clínicos y cómo estas afectan al entorno familiar.


Finalmente se abrió un libro de adhesión al Proyecto de Ley, que de manera itinerante buscará el apoyo institucional e individual a nivel nacional, y fueron incorporados varios nuevos asociados al Capítulo Tarija, para su fortalecimiento. Se debe resaltar la participación de la Asamblea Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, quienes promoverán el concurso Infantil, “Mi abuelo y yo”, que ya se inició con mucho éxito en Santa Cruz de la Sierra.


La AAB, agradece profundamente el respaldo de Diputados y Senadores que se suman a la iniciativa, pero además a las diversas instituciones que brindan su apoyo desinteresado, en particular a Observancia que facilitó recursos para el viaje de la delegación de La Paz, y a los profesionales Rossío Lima Gutiérrez, Daniel Alfredo Arce Aquino y Daniela Alcoreza Lora, por su aporte a esta noble causa.


Fotos: Daniel Alfredo Arce
Daniela Alcoreza