jueves, 11 de agosto de 2011

Asociación Alzheimer Bolivia se consolida en La Paz



La agrupación realizará un primer “Capítulo” en La Paz para informar y concienciar a familiares y público en general sobre el proceso de la enfermedad de Alzheimer. Esta primera versión se realizará de forma gratuita y contará con la participación de profesionales neurólogos como disertantes. Entre el 18 y 20 de agosto habrá una campaña de detección precoz de la enfermedad.

El Alzheimer es una enfermedad de las edades avanzadas de la vida y es más frecuente cuanto mayor es la persona. Bolivia cuenta con una Asociación Alzheimer Bolivia, presente ya en Cochabamba, Tarija, Potosí, Sucre y Santa Cruz, que el próximo 15 de agosto se abrirá en la ciudad de La Paz.

En esa fecha se planificarán las actividades del Capítulo La Paz, emulando todo el bagaje que durante casi 4 años se hizo en el interior del país, sobre todo dotando de información que concientice a familiares y público en general sobre el proceso de dicha enfermedad en sus distintos aspectos, buscando interactuar entre profesionales en salud y familiares que viven el drama de las demencias en el adulto mayor.

En la ocasión se hablará sobre la evaluación, diagnóstico, tratamiento, cuidado, higiene, sueño, comportamiento y aspecto legal de la enfermedad de Alzheimer. Esta fase informativa no tiene costo, y contará con las disertaciones de profesionales neurólogos que trabajan con pacientes con Alzheimer.

“Esta enfermedad no solo ataca al que la padece, sino también al cuidador”, siendo un común denominador en el mundo, y de ahí la importancia de las Asociaciones que trabajan en todo el mundo, siendo la AAB, parte de Alzheimer Iberoamérica. Estudios y experiencias en el mundo relievan la importancia que los cuidadores comprendan la magnitud de la enfermedad y así tener una buena coordinación familiar y profesional para evitarles cargas emocionales y estresantes.

Actualmente, la Asociación Alzheimer Bolivia cuenta con Personería jurídica y ha logrado la promulgación de la Ley 4034 de Creación de Centros de Apoyo a Enfermos de Alzheimer y otras demencias. “Somos un grupo de profesionales y familiares cuidadores, que deseamos trabajar en esta patología realizando estudios de investigación, campañas informativas y de detección del Alzheimer para beneficio de nuestro país” manifestó Gustavo Cardoso, Presidente de esta organización.

El laboratorio ABL Pharma apoya esta iniciativa a través de su línea ABL Neurociencias que dispone de una serie de productos dirigidos al cuidado de la salud mental, entre ellos se encuentra Donecil, medicamento que retrasa la progresión de la enfermedad de Alzheimer en sus tres diferentes estadios, mejorando de la salud mental del paciente y su entorno” indicó Gustavo Alvarez, Gerente de Producto de ABL Pharma.

Sobre el Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que causa debilitamiento, desorientación, pérdida del recuerdo, del razonamiento y una eventual muerte intelectual. Las personas comienzan a sufrirla en una edad avanzada, aunque ocasionalmente hay quienes la tienen de forma precoz a partir de los 50 años.

Este padecimiento comienza a manifestarse con debilidad, dolores de cabeza, vértigos, e insomnio suave, irritabilidad y pérdida severa de memoria. Algunos especialistas señalan que las mujeres son las más propensas a sufrir esta enfermedad y que el Alzheimer se está desarrollando con mayor frecuencia en nuestro país debido a la mayor expectativa de vida que hay actualmente.

Sin embargo, las personas no toman con la seriedad necesaria la enfermedad y asumen que los síntomas del Alzheimer son característicos en personas mayores y no es así, concluyó el especialista.


Campañas y Cursos sobre Alzheimer

Por otra parte, entre el 18 y 20 de agosto se llevará a cabo la 2da campaña de Detección precoz de la enfermedad de Alzheimer, donde se aplicarán pruebas cortas sobre la memoria y rendimiento de los adultos mayores con el fin de descartar sospechas y realizar un seguimiento e interconsultas posteriores con médicos neurólogos, los cuales serán administrados por psicólogos del Centro Mente Activa, ubicado en la Calle Rep. Dominicana Nº 1841, zona Miraflores.

Las personas interesadas en estos estudios pueden asistir los días jueves 18 y viernes 19 a partir de las 9:30 a 12:30 y 14:30 a 18:00, el día sábado 20 atenderán de 9:00 a 13:00. “Es muy importante que la población tome conciencia sobre este tema y acuda a los centros que realizan estudios y diagnósticos para tratar esta enfermedad. Recomendándose que puedan acudir adultos mayores por encima de los 60 años, no necesariamente que tengan pérdida de memoria, sino de una forma preventiva, toda vez que una detección temprana posibilita evitar mayores problemas y secuelas de las demencias, toda vez que los tratamientos iniciales pueden ser más efectivos, que aquellos cuando ya se tienen avances significativos”.

Una de las pruebas que realiza el Centro Mente Activa para la detección del Alzheimer es la Mini Mental, que se caracteriza por ser un mini examen cognoscitivo que tiene una puntuación máxima de 35 puntos y explora cinco áreas cognitivas: Orientación, Fijación, Concentración, Cálculo, Memoria y Lenguaje.

Finalizando la campaña de detección de Alzheimer se dará inicio al Primer Taller de Memoria a realizarse a partir del 22 de agosto, que tendrá un mes de duración. Este curso tiene el propósito de crear estimulación y almacenamiento cognitivo en adultos.