lunes, 22 de noviembre de 2010

A un paso de los Centros de Apoyo a Enfermos de Alzheimer y otras demencias en Bolivia



Tal como estaba planificado, entre los días 19 y 20 de noviembre último, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se realizó la 1ª Reunión Nacional para la Reglamentación de la Ley 4030, de Creación de Centros de Apoyo a Enfermos de Alzheimer y otras demencias, cuya convocatoria correspondió a la Asociación Cruceña de Familiares Enfermos con Alzheimer y otras Demencias “Amor & Alzheimer” – ACFEAD y la AAB.

ACFEAD, se fundó en octubre de 2007, promovida por el Dr. Wilbert Ayala Mendoza, Médico Psiquiatra; y viene prestando apoyo a 60 familias en la Caja Nacional de Salud – CNS. Este encuentro entre ambas Asociaciones se dio gracias a las acertadas gestiones que hizo la Directora del Capítulo Santa Cruz de la AAB, Dra. Ninoska Ocampo Barba.

Se contó, además, con la participación del Dr. Absalón Pacheco Mercado, Responsable Nacional del Programa de Enfermedades no transmisibles en representación de la Ministra de Salud y Deportes, Dra. Nila Heredia.

A su vez han concurrido profesionales e instituciones públicas y privadas, como el SEDES, el Centro de Investigaciones Psicológicas y Neuropsicológicas Bolivia, el Colegio de Psiquiatría, la Defensoría del Pueblo, el Colegio de Psicólogos de Bolivia, la CNSS, la UPSA, profesionales en salud, etc., y los laboratorios con su auspicio.

Se han tomado importantes acuerdos, que confluirán en la consolidación de los Centros de Apoyo a Enfermos de Alzheimer y otras demencias, gracias al consenso del Reglamento a ser revisado jurídicamente por el Ministerio de Salud. Se firmó –paralelamente- un convenio interinstitucional con el Colegio de Psicólogos de Bolivia.

De igual forma, se ha visto la necesidad de unir todos los empeños y esfuerzos a nivel nacional a través de la Red de Demencias de Bolivia - REDEBOL; a solidificarse paulatinamente.

Por otro lado, se han valorado las 2 investigaciones realizadas por Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, que fueron parte de la presentación del 3° Encuentro Boliviano de Alzheimer en Sucre, en octubre último, mismas que serán expuestas públicamente en La Paz en las próximas semanas; y servirán para generar mayor investigación como ejemplo, hacia otras casas superiores de estudios.

Se destaca, también, la participación de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA, que a través de sus estudiantes de distintas carreras, han presentado planos para la construcción de un Centro para Alzheimer, habiendo cuantificado toda la construcción, que servirá de modelo más adelante.

Finalmente, a propuesta de la AAB, y en conmemoración al día de la promulgación de la Ley 4034, se solicitará a las autoridades nacionales, para declarar el 29 de Mayo “El día Nacional de las Demencias”, entre tanto se planificarán para este mes una serie de actividades a nivel nacional, concluyendo con un Congreso Internacional de Alzheimer y otras Demencias (del 26 al 29 de mayo de 2011).

La AAB, agradece todo el apoyo prestado por distintas entidades que se suman cada vez más a este loable propósito, valorando esos esfuerzos para mancomunarnos, todos con un sólo fin “dar mejor calidad de vida a Enfermos de Alzheimer y otras demencias y su entorno familiar”, propósitos que velarán, además, por la transparencia en toda acción.