sábado, 16 de octubre de 2010

La AAB informa sobre sus últimas actividades

La AAB, tiene a bien informar la realización de distintas actividades, que se iniciaron a propósito de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer 2010, y que concluirán a mediados del mes de noviembre próximo.

Santa Cruz: Un paso más hacia nuestra meta



El pasado 17 de septiembre, la Asociación Alzheimer Bolivia a través de su Capítulo Santa Cruz participó por primera vez en la EXPOCRUZ 2010, Feria internacional que tuvo la visita de alrededor de medio millón de personas provenientes de todo el país y países vecinos.

Ésta iniciativa contó con la participación de 250 jóvenes voluntarios pertenecientes a la Carrera de Psicología de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, quienes a lo largo de los diez días de feria se organizaron en tres siguientes comisiones:

1. Atención del Stand, lugar donde se repartieron más de 6.000 trípticos y suvenires alusivos a la enfermedad de Alzheimer.
2. Entrega de volantes, actividad en la cual los voluntarios se movilizaron continuamente al interior del campo ferial por todos los predios y espacios, repartiendo volantes informativos que invitaban a la visita del stand.
3. Difusión externa, actividad que permitió el obsequio de objetos con frases reflexivas sobre la enfermedad de Alzheimer y que fue entregada a población adulta.

La atención del stand respondió a dos actividades importantes además de la información sobre esta lacerante enfermedad y estas fueron:

1. La exposición pública de los 180 dibujos ganadores del II Concurso de Dibujo “Mis Abuelos y yo” que nos permitió llegar a 60 diferentes unidades educativas de la ciudad de Santa Cruz y premiar a los tres mejores dibujos en cada una de ellas.
2. El inicio del 1º Registro de Demencias bajo la modalidad de Fallecidos, Diagnosticados y Sospechosos que arrojó una cifra de 134 personas registradas y que continuará en las semanas siguientes.
Esta participación en la EXPOCRUZ 2010, no termina ahí ya que tenemos que sumar los esfuerzos de la Asociación Cruceña de Alzheimer denominada “AmoryAlzheimer que tuvo una presentación de baile en el escenario principal y entre otras valiosas actividades publico un poemario que esta al acceso de todos los interesados y cuya simbólica inversión es destinada a algunas de las actividades sociales y recreativas que llevan adelante las más de 60 familias Alzheimer que comparten la misma enfermedad y están unidas por un mismo sentimiento. Los invitamos a conocer estas actividades en el facebook: amoryalzheimer

La actividad aun continúa y es un placer poder informarles que desde el término de la EXPOCRUZ hasta la fecha hemos continuado la organización de las próximas acciones para proseguir hasta donde sea posible con este registro voluntario.

Hemos tocado las puertas de la Alcaldía de Santa Cruz y la Defensoría del Pueblo y ahora contamos con la autorización correspondiente para establecer dos puntos de registro: La Plaza 24 de septiembre y el Cine Center. Durante los próximos cuatro fines de semana volvemos a las calles en búsqueda de contacto con aquellos que han padecido, están padeciendo o temen padecer la enfermedad de Alzheimer.
Un agradecimiento enorme a los voluntarios que con su tiempo, iniciativa e inclusive recursos hemos podido llevar adelante todas estas actividades.

¡Un paso más hacia nuestra meta!!!

Dra. Ninoska Ocampo Barba - Directora Capítulo Santa Cruz


Cochabamba: Conmemoración del Día Mundial del Alzheimer


Por su parte, el día domingo 19 en la ciudad de Cochabamba, se instaló una carpa informativa, en el céntrico Paseo del Prado. Fue la oportunidad para difundir material de elaboración propia así como de las empresas TECNOFARMA y ABL Pharma, que en el último tiempo están favoreciendo con su auspicio a la institución.

Paralelamente, el día 21 en el Centro Fortaleza, se organizó una Jornada informativa, donde participaron directamente invitados de la AAB, como la Universidad de la Tercera Edad, a la cabeza de la Sra. Nelly Jiménez y se contó con la Disertación del Dr. Santillán.

En esta actividad participaron grupos musicales y se relievó la importancia de dotar de mayor información a la población sobre las demencias, toda vez que cuanto más informados estemos, en la misma mediad podremos enfrentar esta problemática de salud pública.


Finalmente, el pasado sabado 9 de los corrientes se realizó una reunión, en la ciudad de Cochabamba, con el fin de evaluar y planificar futuras acciones.

Sucre: Día Mundial del Alzheimer y el III Encuentro boliviano de Alzheimer


En Sucre día 21, se instaló un stand en la Plaza 25 de Mayo, con el fin de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, y contó con la asistencia de las principales autoridades municipales y de Salud del país. Según Juan Carlos Durán, Director del Capítulo Sucre, se han superado todas las expectativas iniciales, y esta actividad de constituyó en el preámbulo de lo que fue nuestro 3° Encuentro nacional.



Este comenzó el día 1 de octubre en las instalaciones del Colegio Médico de Chuquisaca, y fue organizado por el Capítulo Sucre, que en la actualidad cuenta con una importante participación de voluntarios, familiares, estudiantes y profesionales.

Cabe destacarse y relievarse, un importante avance para Bolivia, respecto a las demencias que fuera presentado oficialmente ante el 3° Encuentro Boliviano de la Enfermedad del Alzheimer, y se traduce en 2 investigaciones realizadas por el Centro de Investigación e Interacción de la Carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Mayor Real y Pontifica de San Francisco Xavier; la primera: Tendencia de Riesgo de padecimiento de Alzheimer en personas de la 3ª edad de la ciudad de Sucre; cuya muestra estratificada de 372 individuos, sobre un universo de 12.352 individuos entre los 50 y 65 años, con el objetivo de “determinar la tendencia de riesgo de padecimiento de Alzheimer que manifiestan las personas de la tercera edad de la ciudad de Sucre, en base a su caracterización socio demográfica, la aplicación de técnicas específicas para definir el nivel de memoria de los sujetos de estudio y la influencia de éstas en la resolución del test y establecimiento de estándares de tendencia de riesgo".

Se debe resaltar el concurso de todos los actores que hacen a la Carrera de Enfermería, desde su Directora, docentes y estudiantes.

La segunda investigación cuanti cualitativa, es el: “Estudio de conocimientos sobre identificación, seguimiento y referencia de pacientes con Alzheimer en personal de Salud de 1° Nivel de la ciudad de Sucre”, cuyo objetivo se detalló así: "Caracterizar los conocimientos sobre la identificación, seguimiento y referencia de pacientes con Alzheimer en personal de saludo de 1° nivel de atención de la ciudad de Sucre".

Se determinaron los siguientes objetivos específicos: "establecer las características profesionales del personal de salud y, describir sus conocimientos y actitudes frente a la patología".

Ambos resultados, se presentarán públicamente en los próximos días, resaltándose que son los primeros realizados, específicamente respecto al Alzheimer en Bolivia, demostrándonos que los trabajos académicos serán aquellos que sirvan de sustentáculo científico para una lucha mancomunada por sociedad y Estado respecto a las demencias en el adulto mayor.

Por parte de la AAB y todos sus capítulos agradecemos y reconocemos todo el esfuerzo desplegado por la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Gracias, mil gracias por todo este su empeño.

Por otro lado, el III Encuentro, contó con la participación de público diverso, y se realizaron 13 disertaciones, resaltándose la presencia de la Defensoría del Pueblo, la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, la Sociedad Boliviana de Neurología el Centro Psiquiátrico Gregorio Pacheco y la organización Internacional Help Age.

Entre los de presentadores, moderadores y disertantes se mencionan a: Lic. Juan Carlos Durán, Dra. Sandra Camacho, Lic. Juana Maturano, Lic. Gustavo Cardoso, Dr. Guillermo Rivera, Dr. Germain Ramírez, Dr. Miguel Herrera, Lic. Luis Alberto León Navia,Dra. Marlene Castro, Dr. Sergio Querejazu, Dr. Javier Navarro, Dra. Virginia Cuadros, Lic. Virginia Huerta, Dra. Catherine Dusseau, Dr. Wilber Choque, Lic. Luisa Orellana Salas.

Se deben resaltar las presencias de Soledad Benítez, Directora del Capítulo Tarija, Hugo López miembro del Directorio y del Capítulo Cochabamba, y Gustavo Cardoso por la AAB nacional.

Paralelamente la Carrera de Fisioterapia y Kinesiología, de la principal Casa de estudios de Sucre, organizaron una exposición de trabajos, en el patio adyacente al Salón Auditorio del Colegio Médico.

Se deben resaltar los apoyos prestados por TECNOFARMA y ABL Pharma, muchas gracias por su aporte.

A su vez a las personas que integran el Voluntariado de Damas Potosinas, quienes apoyaron con refrigerios, gracias por esa voluntad de servicio al prójimo.

El Encuentro terminó con un emotivo acto, expresando que la Familia AAB, se hace más grande gracias a la solidaridad.

Agradecemos a todo el esfuerzo desplegado por Juan Carlos Durán, Sandra Camacho, todos los profesionales que prestan su valioso concurso, y todo el equipo que trabaja desinteresadamente en la ciudad blanca.


Tarija: Se lanza con las I Jornadas de apoyo a las familias con pacientes con Alzheimer

Por otro lado, nos es grato informar que paralelamente al Encuentro de la Sociedad Boliviana de Neurología, en la ciudad de Tarija, entre el 21 y 23 de octubre se realizarán las I Jornadas de apoyo a las familias con pacientes con Alzheimer.

El programa previsto es el siguiente:

Jueves 21 de octubre de 2010

17:00 - 18:00 registro de los participantes
18:00 Inauguración

Palabras de bienvenida a Cargo de Lic. Soledad Benítez Directora del Capitulo Tarija
Palabras a cargo de la Gobernación de Tarija.
Palabras a cargo del Dr. Paul Castellano Director del Servicio Departamental de Salud - Tarija.
Palabras de inauguración de las I jornadas de la Enfermedad de Alzheimer en Tarija a cargo del Monseñor Francisco Javier del Río Sendino.

18:30 “Cuidados para enfermos con Alzheimer”
Disertante: Dra. Ninoska Ocampo Barba – Santa Cruz.
19:30 Humanidad en la Salud
Disertante: R.P. Alejandro Fiorina - Italia

20:30 Refrigerio

Viernes 22 de octubre 2010
18:30 Criterios de diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer
Disertante: Dr. Clever Beltrán - Sociedad Boliviana de Neurología.

19:30 Refrigerio

19:45 Factores de Riesgo y prevención de la Enfermedad de Alzheimer
Disertante: Dra. Maria Isabel Cusicanqui – Presidenta Sociedad Boliviana de Neurología.
20:45 Nutrición en el Adulto Mayor
Disertante: Dr. Pablo Palacios – Tarija.

Sábado 23 de octubre 2010
09:00 Familia Sociedad y enfermedad de Alzheimer
Disertantes: Dra. Martha Gorena.- Tarija.
Dr. Iver Palma – Tarija.

10:00 Refrigerio

10:15 Importancia de la memoria en el adulto mayor
Disertante: Prof. Hugo López – Cochabamba.
10:45 Apoyo psicológico al cuidador y a la familia
Disertante Lic. Daniel A. Arce Aquino. Tarija.

11.30 Clausura

Paralelamente, se realizará una charla a los oficiales de la Policía Boliviana, para dar continuidad al Programa Retorno Seguro de la AAB.

Agradecemos todo el equipo de la Organización para el Desarrollo Humano Integral ODHI, la Pastoral Social y todas las organizaciones que están apoyando este evento, y en particular a Soledad Benítez, Directora del Capítulo Tarija.

No nos cansamos de agradecer, a todos y todas, que en una verdadera familia, estamos juntos por el bien de nuestros mayores… gracias.