domingo, 17 de febrero de 2008

La AAB celebró su Asamblea Ordinaria









Luego de la convocatoria pública realizada a través de los medios de comunicación de la ciudad de Cochabamba, el día sábado 16 de los corrientes se celebró en las céntricas instalaciones del Hospicio, la Asamblea Ordinaria de la Asociación Alzheimer Bolivia; este evento contó con la participación de familiares, amigos, voluntarios, además, con la disertación de Beatriz Cuartero, voluntaria española que vive en Bolivia y con una experiencia de 6 años en su país respecto a la enfermedad, y los Doctores Juan Manuel Hurtado y Gualberto Lara Médico General y Traumatólogo, respectivamente.

La Asociación Alzheimer Bolivia – Capítulo Cochabamba, se fundó el 19 de enero último, y ha tenido importantes avances sobre todo en contactos a nivel de otras entidades en diferentes países del mundo. No obstante, según manifestaron sus promotores Gustavo y Rosemarie Cardoso “que la mayor dificultad que se tiene es la desinformación de la sociedad toda respecto a esta enfermedad, considerándosela en muchos casos como parte natural del envejecimiento”. Justamente, los invitados aclararon las dudas de familiares y voluntarios presentes en la reunión.

Por otro lado, la experiencia de Cuartero se relevó respecto a cómo se organizan en España, y cuáles deberían ser las características de la AAB, en Cochabamba, sobre la base de la realidad boliviana que no contempla al Alzheimer en sus políticas públicas.

Se realzaron aportes de los medios de comunicación locales como Bolivisión, Red UNO, Canal Universitario, el periódico Los Tiempos y otros, que están dando su desinteresado apoyo a la iniciativa, habiéndose realizado distintas entrevistas y coberturas para la Asociación; y gracias a esto cada vez el grupo comienza a consolidarse y conformarse, contándose con la participación no solamente de familiares o afectados, sino con estudiantes de medicina, y profesionales en medicina, psicología y enfermería.

Finalmente luego de agradecerse por el apoyo dado por la Sra. Amalia Antezana miembro de la Liga contra el cáncer, quién hizo el vínculo con medios de comunicación, se distribuyeron manuales gratuitamente extractados de aquellos editados por la Alzheimer's Disease International – ADI y se nombró una comisión para la revisión final de documentos que irán a la Prefectura del Departamento de Cochabamba, a fin de solicitar la Personalidad Jurídica; optándose para una próxima reunión a horas 10:00, el día sábado 1 de marzo, donde se consensuarán los estatutos de la institución a ser presentados ante las autoridades locales.

Mayor información: http://www.lostiempos.com/noticias/17-02-08/vida_y_futuro.php

No hay comentarios: