viernes, 27 de abril de 2012

Actividades de la AAB, en el país


Tarija:

La Asociación Alzheimer Bolivia, viene realizando una serie de actividades a nivel de sus distintos capítulos, mostrando así la necesidad de una de sus principales actividades como es la promoción y capacitación.  En el caso de Tarija, se realizaron las 2das Jornadas sobre la Enfermedad de Alzheimer, con el trabajo voluntarios de varios profesionales en psicología, voluntarios y personas que se van sumando a este Capítulo.

Debe resaltarse, el trabajo de la Organización para el Desarrollo Humano Integral (ODHI), cuyo convenio con la AAB, permite, justamente un trabajo mancomunado.

La visita y participación de Ninoska Ocampo, Dra. en Neuropsicología, y Directora Ejecutiva del Capítulo Santa Cruz, de la AAB, en este evento, demostró la importancia de la transferencia de información y la capacitación, en este caso en la Evaluación diferencial de la memoria.

De todo corazón nuestra organización agradece a todos quienes hicieron posible este evento, en “la chura Tarija”, en particular a Boliviana de Aviación – BOA, ODHI, Fundación San Pablo, Secretaría de Desarrollo Social e Interculturalidad, Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Servicio Departamental de Gestión Social – SEDEGES, a Ninoska Ocampo, Soledad Benítez (Directora del Capítulo Tarija de la AAB) Daniel Alfredo Arce Aquino, Rose Mary Ponce Soto, Rossio Lima Gutiérrez, y a todos y cada uno de quienes hicieron posible el éxito de estas Jornadas.

 

(Fotos: Daniel Alfredo Arce)

Cochabamba:

La realización del Seminario en Cochabamba: Enfrentando el Alzheimer, organizado por Vanguardia Universitaria, que integran estudiantes de Psicología de la Universidad Mayor San Simón de Cochabamba - UMSS, permitió, que la AAB, pueda ocupar gran parte del tiempo destinado a la promoción, difusión e intercambio de información respecto a las demencias. Este Seminario contó con la participación de Gustavo Cardoso, Presidente de la AAB, Rosario Rojas, Directora del Capítulo de esa ciudad, Prof. Hugo López y Karen Munckel, del Directorio de la institución.

La AAB, agradece, particularmente a Marco Antonio Valencia, líder de la Carrera de Psicología de la UMSS, por su apoyo incondicional a nuestra organización en los últimos 4 años.





La Paz:

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de su Unidad del Adulto Mayor invitó a la la AAB, para participar de la Feria Dominical de las Culturas en el paseo de El Prado, el pasado domingo 15 de los corrientes, habiéndose distribuido material informativo, conjuntamente con Mente Activa y la Sociedad Boliviana de Neurología. 



jueves, 19 de abril de 2012

Tarija: Inician cursos para enseñar a detectar el Alzheimer



La Asociación Alzheimer Bolivia (AAB) iniciará las II Jornadas sobre la Enfermedad del Alzheimer este viernes 20 a horas 18:00 en instalaciones del Sedeges, con el objetivo de capacitar técnicamente a estudiantes y profesionales del área clínica, en la detección temprana de esta enfermedad. Esto a través de la evaluación diferencial de la memoria que a decir de la presidenta de esa institución en el departamento, Soledad Benítez, se trata de un instrumento neuropsicológico que será dado a conocer por su creadora, la reconocida Dra. en Neuropsicología, Ninoska Ocampo.


“Quiero hacer la invitación a todos los profesionales y estudiantes del área clínica para que puedan aprovechar de esta gran oportunidad de capacitarse a nivel práctico en la detección del Alzheimer”, afirmó Benítez a tiempo de destacar que la Organización Mundial para la Salud la declaró la “Epidemia del Siglo XXI”, por lo que recomendó tomar en cuenta lo grave que puede llegar a ser, tanto para quien la padece como para sus familiares.

Detalló también que el costo de participación para los estudiantes es de 50 bolivianos y para profesionales de 70 bolivianos. Posterior a la capacitación, quienes participen tendrán la tarea de aplicar el instrumento neuropsicológico a tres adultos mayores.

“Esta evaluación nos permitirá optimizar el trabajo interdisciplinario de diagnóstico y diseñar una alternativa de rehabilitación de mayor precisión diagnostica para el paciente, también podremos conocer de forma técnica el estado de la salud mental de los adultos mayores”.

Fuente: Periódico El Nacional, Tarija, 19 de abril de 2012

martes, 10 de abril de 2012

TARIJA: II JORNADA SOBRE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER


  • La Asociación Alzheimer Bolivia - AAB, invita a participar a la población de Tarija a las II Jornadas sobre la Enfermedad de Alzheimer, con la participación de la connotada profesional boliviana, Dra. Ninoska Ocampo Barba, que capacitará en la Evaluación diferencia de la memoria, en personas mayores a 65 años, que permite, optimizar el trabajo interdisciplinario de diagnóstico y diseñar para el paciente una alternativa de rehabilitación de mayor precisión diagnóstica. El evento se realizará en el Salón del SEDEGES, del 20 al 21 de abril, próximos.