lunes, 27 de septiembre de 2010

III Encuentro Boliviano de la Enfermedad de Alzheimer


III Encuentro Boliviano de la Enfermedad de Alzheimer

Días: 1 y 2 de octubre de 2010
Lugar: Salón Auditorio Colegio Médico Chuquisaca

Viernes 1
Mañana

08:00 – 09:00 Registro de participantes
09:00 – 09:15 Inauguración.
Moderador asignado: Sr. Hugo López

Palabras de bienvenida a cargo de Lic. Juan Carlos Durán -Director del Capítulo Sucre.
Inauguración de las: “Jornadas de evaluación de la memoria en el Adulto Mayor, Dra. Sandra Camacho / Asesora Medica Capítulo Sucre – AAB
Palabras de la representante de la Defensoría del Pueblo, Lic., Juana Maturano
Palabras de inauguración del “3º Encuentro Nacional de la Enfermedad de Alzheimer” a cargo del Presidente de Directorio de la AAB – Lic. Gustavo Cardoso
09:15 – 09:45 Tema “Diagnostico clínico”
Disertante: Dr. Guillermo Rivera

09:45 – 09:55 Preguntas y respuestas.

10:00 – 10:30 Tema “Diagnostico Neurológico de la Enfermedad de Alzheimer”
Disertante: Dr. Germain Ramírez
10:30 – 10:40 Preguntas y respuestas.

10:40 - 10:55 Refrigerio

10:55 - 11:25 tema “Tratamiento Neurológico de la Enfermedad de Alzheimer”
Disertante: Dr. Miguel Herrera
11:25 – 11:35 Preguntas y respuestas.

11:40 – 12:10 Tema “Psicoterapia de apoyo al paciente con Alzheimer”
Disertante: Lic. Luis Alberto León Navia
12:10 – 12:20 Preguntas y respuestas.

Tarde:

Moderadora asignada para la tarde: Dra. Marlene Castro

14:30 – 15:00 Tema “Demencia generalidades - Demencia tipo Alzheimer”
Disertante: Dr. Sergio Querejazu
15:00 – 15:10 Preguntas y respuestas

15:15 – 15:45 Tema “Apoyo psicológico al cuidador y a la familia”
Disertante: Dr. Javier Navarro
15:45 – 15:55 Preguntas y respuestas

15:55 – 16:10 Refrigerio

16:10 – 16:40 Tema “Cuidados de Fisioterapia de paciente con Alzheimer:
“Importancia de la fisioterapia - Experiencias”
Disertante: Dra. Virginia Cuadros
16:40 – 16:50 Preguntas y respuestas

16:55 – 17:25 Tema “Terapia ocupacional de apoyo al paciente con Alzheimer”
Disertante: Lic. Virginia Huerta, España
17:25 – 17:35 Preguntas y respuestas

17:40 – 18:10 Tema “La estrategia y experiencia de Help Age en Bolivia”
Disertante: Lic. Catherine Dusseau, Help Age
18:10 – 18:20 Preguntas y respuestas

Sábado 2
Mañana
Moderadora asignada: Dra. Sandra Camacho
09:00 – 09:30 Tema “Derechos de la persona de la tercera edad”
Disertante: Dr. Wilber Choque, Defensoría del Pueblo
09:30 – 09:40 Preguntas y respuestas

09:45 – 10:15 Tema “la Implantación del Minimental en los centros de Salud del país”
Disertante: Lic. Catherine Dusseau, Help Age
10:15 – 10:25 Preguntas y respuestas

10:25 – 10:40 Refrigerio

10:40 – 11:10 Tema “Cuidados de enfermería en el paciente con Alzheimer”
Disertante: Lic. Luisa Orellana Salas, Sucre
11:10– 11:20 Preguntas y respuestas

11:25 –11:55 Tema “Institucional AAB - Historia, logros y metas”
Disertante: Lic. Gustavo Cardoso
11:55 – 12:05 Preguntas y respuestas

12:05 – 13:00 Clausura a cargo del Capítulo Sucre
Entrega de certificados

sábado, 18 de septiembre de 2010

Capítulo Sucre: Gran expectativa




A sólo días de celebrar el "3º Encuentro boliviano de la Enfermedad de Alzheimer" en Sucre, ya todo está listo para recibir a las delegaciones de los capítulos que se concentrarán en la capital de nuestro país en dos jornadas.

Existe gran expectativa por los profesionales que arribarán a la ciudad de Sucre para compartir sus experiencias con los asistentes que paulatinamente van sumándose para participar de este tan importante encuentro.

Se tiene previsto la presencia de 15 disertantes entre locales, nacionales e internacionales, en diferentes especialidades, pero todos con una sola consigna, el de ser parte de este proceso de información, concientización y por sobre todo sumarse a esta noble causa en beneficio de los pacientes con Alzheimer y sus familiares.

La Carrera de Enfermería de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, vienen realizando un trabajo de recojo de información, utilizando el instrumento del MINIMENTAL, que ha sido adecuado a la realidad que vive nuestro país y nuestra gente, resultados que serán entregados a las autoridades de la AAB el día del encuentro en Sucre.

Varias personas, por lo tanto, han sido capacitadas el manejo de este instrumento, de tal forma que los resultados que vayan a lanzar este trabajo, sea de los más creíbles y con un margen de error mínimo.

Será la primera vez que en Bolivia se realiza este trabajo, donde el tema principal sea la enfermedad de Alzheimer.

Así mismo el Capítulo Sucre, tiene previsto realizar una serie de actividades el próximo día martes 21 de septiembre, recordando el Día Mundial del Alzheimer:

· Horas 8:00 a.m. eucaristía en la Capilla de la Virgen de Guadalupe.
· Horas 10:00 a 13:00 montaremos un stand de información en la plaza 25 de mayo.
· Horas 18:00 reunión de confraternidad de los voluntarios del Capítulo Sucre.

Juan Carlos Durán, Director del Capítulo Sucre invita a todos los miembros de la AAB a llegar a Sucre y ser parte del: "3º Encuentro boliviano de la Enfermedad de Alzheimer".

martes, 14 de septiembre de 2010

La AAB en la Expocruz 2010



La Asociación Alzheimer Bolivia – AAB, a través de su Capítulo Santa Cruz, informó hoy, que la organización contará con un stand en la Feria Exposición de Santa Cruz EXPOCRUZ 2010, considerada como la más importante de Bolivia, y la más grande de Latinoamérica por su carácter multisectorial en el campo de los negocios y difusión de avances nacionales e internacionales en distintos rubros, y que recibe aproximadamente a más de medio millón de personas durante los 10 días de su realización.

Este avance institucional, representa fehacientemente que la problemática de las demencias en el adulto mayor, deben encararse en todas las palestras posibles, y demuestra que en casi 3 años de vida de la Asociación, su pertinencia social es relevante.

Participarán 250 jóvenes voluntarios, quienes se encargarán de difundir materiales impresos y recuerdos, a quienes visiten este importante espacio; se exhibirán, a su vez, videos que explican las características de las demencias, síntomas y cómo “debemos encarar este problema”. A su vez, se presentarán los 180 mejores dibujos del 2° Concurso de dibujo Infantil “mis abuelos y yo” con la participación de más de 120 escuelas, que visibilizan la relación del adulto mayor y los diferentes entornos sociales; además, de información de todo lo que está realizando la AAB, en Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, La Paz, Potosí y Tarija.

Coincidirá, a su vez, con la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, habiéndose previsto actividades, al respecto. Paralelamente se levantarán datos a los visitantes sobre antecedentes de demencias en la familia antes y actualmente, además del conocimiento que tengan sobre las mismas, información básica para la prestación de atención profesional psicológica, y futuras acciones a realizarse.

Este logro no hubiese sido posible sin la Dirección de Ninoska Ocampo (Doctora en Neuropsicología y Docente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno), y Representante del Capítulo Santa Cruz, que junto a la Roxana Pereira (Lic. en Psicología) han realizado todas las gestiones hasta recibir el apoyo desinteresado de los Directivos de la Expocruz 2010. Se relieva, además, el aporte de todos los jóvenes que desde hace un tiempo atrás, han volcado su vista por sus mayores, haciendo eco de la convocatoria de la AAB.

Muchas gracias, gracias a todos los que están juntos en este nuestro caminar…

Día Mundial del Alzheimer

El día sábado 15 de los corrientes -paralelamente en las ciudades de Cochabamba y Tarija- se realizaron reuniones de los Capítulos correspondientes a la planificación de futuras actividades, destacándose en el primer caso, la instalación de una mesa informativa en la céntrica Plaza Colón de esta capital, el día domingo 19. Para la ocasión se imprimirán trípticos y afiches, buscándose llegar a la población en general, tal como se hizo en los años 2008 y 2009.

A su vez, para el 21, se realizará una Jornada Informativa en el Centro Fortaleza, con la participación de distintos profesionales en salud, grupos musicales y la asistencia de la Universidad de la Tercera Edad - UNI3, que en los dos últimos años ha apoyado a las acciones de la AAB.

En el caso tarijeño, se están organizando las Primeras Jornadas de Atención Integral al adulto mayor, para el 22 y 23 de octubre, que significará la movilización de médicos y especialistas de la Sociedad Boliviana de Neurología - SBN, quienes tendrán un Congreso en esa ciudad, además de invitados por la AAB.

Ya se cuenta con los apoyos de Boliviana de Aviación – BOA, y la Pastoral de Salud, para el traslado de un profesional, en el primer caso y en el segundo los espacios para el evento, consistente en Charlas y conferencias, atención integral, y la capacitación a efectivos policiales, en la búsqueda de consolidar el Programa Retorno Seguro.

La AAB, agradece a todas y todos los asociados de ambas ciudades por su trabajo voluntario, a Josefita Blanco, Rosemaríe y Francisco Cardoso, Soledad Benitez, Karen Munkel, Amalia Antezana, Ximena Badani, Daniel Alfredo Arce, Lidia Adquizelt, Rose Mary Ponce, Luzminia Ballón, Janet Borda, Maritza Candia, Hugo López y todos y cada uno con quienes vamos construyendo la solidaridad como nuestro combustible.

3° Encuentro boliviano de la Enfermedad del Alzheimer

Paralelamente, se ha confirmado la entrega del auspicio de TECNOFARMA Bolivia, de los afiches correspondientes al 3° Encuentro boliviano de la Enfermedad del Alzheimer, que se realizará en la Capital del país, del 1 a 2 de octubre próximos; estos impresos serán presentados por el Director del Capítulo de esa ciudad, Lic. Juan Carlos Durán, el día jueves 20 a través de una conferencia de Prensa.

Este Encuentro, ya se está en su fase final de organización y cuenta con el apoyo de cada vez más personas e instituciones que se suman al llamado de la AAB.

En todo caso, se gratifica a todos quienes están coadyuvando a llegar a buen puerto.

Reunión con la OMS / OPS
El día de hoy martes 18 de los corrientes, en las oficinas de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud – OMS / OPS, se estableció una reunión con la Representante del Programa Nacional de Enfermedades no Transmisibles y Comportamientos Humanos de esta entidad perteneciente a las Naciones Unidas, Dra. Dora Caballero.

En esta oportunidad, la AAB, planteó todos sus avances y dificultades que tiene en función de difundir y brindar mejores oportunidades de calidad de vida al entorno familiar y los pacientes con Alzheimer y otras demencias. Se ha demostrado la amplitud de esta organización por apoyar el trabajo empeñado, tratándose en lo inmediato de coadyuvar en el Programa Retorno Seguro, que la Asociación ha ido desarrollando paulatinamente con sus capítulos de Sucre, Potosí y Cochabamba.

Asistieron en representación de la AAB, Gustavo Cardoso y Beatríz Murillo.

Agradecimiento
La AAB, a través de este blog desea manifestar su agradecimiento público a la Sociedad Boliviana de Neurología - SBN, y todos sus integrantes por el apoyo que están brindando a pacientes que son remitidos a los distintos Centros de Salud y consultorios, por su calidad humana, que demuestra su plena solidaridad.
De igual manera a los Laboratorios TECNOFARMA Bolivia y ABL Pharma, por el apoyo que han comenzado a brindarnos, dado que están brindando una rebaja para los medicamentos que requerimos en las familias.
Y a todos, quienes nos abren sus puertas para seguir en esta ruta...

miércoles, 8 de septiembre de 2010

3° Encuentro boliviano de la Enfermedad de Alzheimer


La Asociación Alzheimer Bolivia – AAB, convoca al 3° Encuentro boliviano de la Enfermedad de Alzheimer que se realizará del 1 al 2 de octubre en la ciudad de Sucre. Este evento está organizado por el Capítulo de la Capital con importantes repercusiones nacionales y locales.

Será auspiciado por el Ministerio de Salud y Deportes, la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, la Sociedad Boliviana de Neurología, Help Age Internacional, TECNOFARMA, ABL Pharma, Colegio Médico – Chuquisaca, Sociedad de Medicina Interna de Chuquisaca, Defensoría del Pueblo – Sucre, Centro Psiquiátrico Gregorio Pacheco, Centro de Investigaciones Psicológicas y Neuropsicológicas Bolivia, Organización para el Desarrollo Humano Integral y otras entidades que se están sumando a esta iniciativa.

En próximos días se presentará el programa oficial, y se convoca a todas las organizaciones a sumarse a esta actividad.

El Encuentro se realizará en el Salón Auditorio del Colegio Médico, Avenida Emilio Mendizabal N° 639, teléfono 6451168, móvil 72927512 – Sucre.

La AAB, agradece a todos y todas quienes hacen posible este evento, a las instituciones que nos permiten generar más credibilidad y sostén para acciones nuestras en pos del adulto mayor.


“No me recuerdes que era el amor simplemente hazme sentir tu calor”

Curso de Capacitación en el cuidado del paciente con Alzheimer


El Capítulo Santa Cruz de la AAB, ha realizado en esa ciudad el 1er. Curso de Capacitación en el cuidado de los pacientes con Alzheimer, con una importante participación de profesionales en enfermería, auxiliares de enfermería y familiares, denotando su éxito. La fotografía representa el material que se ha impartido durante 3 meses como parte de la currícula.
Tanto la Planificación, organización, ejecución y patrocinio estuvo a cargo del Centro de Investigaciones Psicológicas y Neuropsicológicas Bolivia – CIPNs-B y el aval de la AAB y la Sociedad Científica de Gerontología y el auspicio de la Línea Plenitud – Kimberly Bolivia y el Colegio de Enfermeras de Santa Cruz.
El objetivo del curso es “Capacitar a profesionales de salud enfermería y auxiliares de enfermería, en el manejo básico de pacientes con demencia tipo Alzheimer, ya que son ellos los llamados a desempeñar la función de cuidado de estos enfermos”.
A su vez estuvo dirigido a estudiantes del área de la salud, y a familiares cuidadores de pacientes con Alzheimer, habiéndose establecido un tiempo de tres meses, con un programa de cuatro módulos con una duración de tres semanas cada uno.
El contenido mínimo por módulos, fueron: envejecimiento normal, envejecimiento patológico, qué hacer y qué no hacer en la Enfermedad del Alzheimer y cuidados gerontológicos para la Enfermedad del Alzheimer.

La AAB agradece al CIPNs-B por todo el desprendimiento y la logística desarrollada, a la Directora del Capítulo Santa Cruz – Dra. Ninoska Ocampo y todo su equipo de trabajo, con quienes no es posible dar todo el apoyo que merecen nuestros adultos mayores.