martes, 23 de diciembre de 2008

martes, 16 de diciembre de 2008

Proyecto de Ley Alzheimer pasa a Cámara de Senadores




El día de hoy a horas 16:30 en la 91ª Sesión de la Cámara de Diputados, se aprobó en detalle y por unanimidad el Proyecto de Ley relacionado a la Enfermedad de Alzheimer y pasará de inmediato a la Cámara de Senadores.

Recuérdese que en la sesión del 10 de diciembre se hicieron algunas observaciones, conformándose para el efecto a una Comisión de legisladores, invitándose al Ministerio de Salud y Deportes y la Asociación Alzheimer Bolivia – AAB, para llegar a consensos que puedan confluir no sólo en criterios sino adecuar la propuesta a las políticas nacionales de Salud.

En ese sentido ayer, en el Salón Abel Iturralde de la Cámara de Diputados y por varias horas, se reunieron todas esas representaciones, sumándose la Sociedad Boliviana de Neurología que fuera invitada por la AAB; consensuando varios acápites de la Ley, y acordándose que los beneficiarios de su implementación, sean también otros sectores sociales que sufren otras demencias.

Para la AAB, este paso es integral, y permite que por vez primera en el país, en lo específico el Alzheimer y otras demencias sean parte de una Ley, misma que obliga al Estado a prestar atención con Centros de apoyo y su financiación; logro que ha sido posible gracias al consenso, el acuerdo, y la voluntad de personas que han hecho suyo este novel planteamiento, y puesto de manifiesto en el Presidente de la Cámara de Diputados Sr. Edmundo Novillo y la Diputada Miriam Flores.

El Proyecto de Ley de Creación de Centros de Apoyo para Enfermos de Alzheimer y otras demencias, será pronto una realidad en Bolivia, y realza a la Asociación Alzheimer Bolivia – AAB plenamente empeñada en que la problemática de salud sea encarada por el Estado y la sociedad civil en una clara sinergia.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Diputados aprueban en grande Proyecto de Ley Alzheimer



El día de ayer martes 9 en la 88 ª Sesión de la Cámara de Diputados, se aprobó en grande el Proyecto de Ley de creación de Centros de atención diurna para adultos mayores enfermos de Alzheimer, que la AAB viene impulsando con el concurso de la Diputada Miriam Flores ante este importante órgano legislativo, desde junio pasado.

En primera instancia se dio lectura a la propuesta habiéndose obtenido su aprobación por consenso, posteriormente en la revisión en detalle y ante observaciones realizadas por la Diputada Elizabeth Salguero, se optó por convocar para el día de hoy miércoles 10, por Presidencia a una reunión con Diputados, representantes del Ministerio de Salud y Deportes y la AAB. Realizada la misma, se ponderó entre todos el consenso existente para que esta Ley sea aprobada, debiendo hacerse una última revisión de sus artículos el próximo lunes 15 en el Salón Abel Iturralde de la Cámara de Diputados, donde se llegará a un consenso y adecuación a normas vigentes en el país, y su aprobación en detalle en plenaria el día miércoles 17.

La Presidencia de Senadores se reúne con la AAB



Más adelante, el Presidente de la Cámara de Senadores, Sr. Oscar Ortíz, recibió en su despacho a la Diputada Miriam Flores y el Sr. Gustavo Cardoso representante de la Asociación, para ver los detalles que harán a la aprobación en esta instancia del Proyecto de Ley, mostrando –también- la predisposición de éste órgano legislativo de apoyar efectivamente a las familias que están viviendo la consecuencias de la enfermedad del Alzheimer.

Para la AAB, estos pasos que se están dando en el país, muestran la voluntad de aunar esfuerzos en pos de mejorar la calidad de vida de los pacientes con la enfermedad, además, de haberse puesto en los más altos niveles de Gobierno una problemática de salud pública, que, hasta hace poco estaba relegada.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Proyecto de Ley Alzheimer, entra en discusión en la Cámara de Diputados



La AAB, ha logrado luego de varias reuniones con la Presidencia de la Cámara de Diputados, y personeros del Ministerio de Salud y Deportes, la inclusión del Proyecto de Ley de Creación de Atención Diurna de Adultos Mayores Enfermos de Alzheimer, que será debatido en la 88ª Sesión Ordinaria Legislatura 2008-2009, del martes 9 de diciembre.

Para la Asociación este paso resulta de suma importancia, porque se cumple con su objetivo de incluir en las políticas públicas la enfermedad del Alzheimer, considerando que por primera se habla del tema en la legislación boliviana en bien de miles de pacientes y familiares que sin duda se beneficiarán con este importante paso dado.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

La AAB, se reúne con Presidente de Cámara de Diputados


Los días martes 2 y miércoles 3 recientes, en las oficinas de la Presidencia de la Cámara de Diputados de Bolivia, a la cabeza del Sr. Edmundo Novillo se realizaron dos reuniones con el fin de explicar los alcances y ultimar detalles para que ésta Cámara debata y apruebe el Proyecto de Ley de Creación de Centros Diurnos para adultos mayores enfermos de Alzheimer. En ambos encuentros participaron, además la Diputada Miriam Flores, quién es el vínculo ante el Congreso para que esta iniciativa de la AAB sea presentada oficialmente, y el Sr. Gustavo Cardoso en representación de la Asociación.

Ambos parlamentarios coincidieron en señalar que se trata de un Proyecto de Ley, que una vez aprobado ayudará de manera sustancial a miles de familias que en el territorio boliviano estarán sufriendo las consecuencias de la enfermedad del Alzheimer, y que se trata de una propuesta social que no encontrará objeción alguna de parte del partido oficialista ni de los de oposición.

Se prevé que el día jueves 4 de los corrientes entre ya en plenaria y caso contrario el próximo martes 9, habiéndose obtenido informes del Ejecutivo que no presentó negativa alguna, en cuanto a 5 Prefecturas; además, de la aprobación en grande y detalle por la Comisión de Política Social en pasados días.

Por su parte, Cardoso destacó que la Diputada Miriam Flores ha sido primordial para dar todos los pasos para que se han logrado en poco tiempo que van desde difusión, acuerdos y consensos que sin duda llevarán "(...) para que Bolivia, por vez primera, incluya en la legislación a la Enfermedad del Alzheimer como parte de las políticas públicas".

El Proyecto de Ley prevé la consolidación de Centros diurnos para pacientes con Alzheimer, el inicio de un Registro nacional de casos, y la movilización social en torno a esta enfermedad para la capacitación y formación, de familiares, cuidadores, voluntarios y profesionales en salud.