lunes, 20 de octubre de 2008

La AAB en la ciudad de Sucre


En una reunión establecida en la ciudad de Sucre, el día de hoy domingo 19 de octubre, se estableció el fortalecimiento a la representación del Capítulo a constituirse en las próximas semanas en esta ciudad y capital del Departamento de Chuquisaca.

El representante de la AAB en Sucre, es Juan Carlos Durán Gómez, Comunicador Social de profesión, quien desde los últimos meses asume la responsabilidad de cuidador de un sacerdote católico, habiendo manifestado su real interés para la consolidación del capítulo que será en bien de muchas familias de su departamento.


Sucre, es la capital constitucional de Bolivia, y tiene un aproximado de alrededor de 300 mil habitantes.

sábado, 18 de octubre de 2008

La familia AAB crece: hacia el Capítulo Potosí


El día viernes 17 de los corrientes, y gracias al apoyo incondicional de medios radiales y televisivos, y las primeras relaciones con las organizaciones locales de Adultos Mayores, se convocó a la sociedad civil potosina para consolidar el Capítulo Potosí de la Asociación Alzheimer Bolivia; mostrando de esta manera no sólo la pertinencia de iniciar un trabajo nivel nacional, sino que este año, significa para el país su participación activa en la lucha internacional para combatir esta difícil enfermedad.

La Parroquia San Francisco, de arquitectura colonial y de real importancia histórica, permitió que más de una veintena de familiares y voluntarios acudieran a uno de sus salones, donde se explicó de forma general lo qué es la enfermedad del Alzheimer, a cargo de representantes de la AAB, y difundiendo la misión y visión de este colectivo que comenzó su accionar en enero del presente año en la ciudad de Cochabamba.

La mayoría de los asistentes revelaron que en su medio es muy difícil enfrentar el problema, porque no hay posibilidades técnicas, tecnológicas para determinar el diagnóstico; que buscan la necesidad de apoyo a situaciones difíciles por las que están atravesando, y que deben iniciarse procesos de intercambio de información y capacitación a la brevedad posible.

Se ha nominado a los esposos Simons como el vínculo con la central de la AAB hasta consolidar el Capítulo Potosí; y por su parte los convocantes se comprometieron a remitir a la brevedad posible diversos materiales impresos y digitales, además, de copias de documentos legales como estatutos y reglamentos. Se prevé, además, la realización de un nuevo encuentro en las próximas 2 a 3 semanas, donde otras entidades podrán sumarse a esta iniciativa.


Potosí, es la Capital del Departamento del mismo nombre, y ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cuenta con una población de alrededor de 200 mil habitantes y dado su magnífico pasado colonial ha merecido el detenimiento de novelistas e historiadores, su imponente cerro rico, que durante siglos alimentó las arcas europeas de plata, aún es explotado, determinando por siglos su vocación productiva minera, que hoy en día se amalgama con el turismo.

miércoles, 8 de octubre de 2008

La Paz: Unirse para enfrentar a la Enfermedad del Alzheimer


El día de ayer martes 7 en la sala de conferencias de la Unidad de Neurología y Neurofisiología del Hospital de Clínicas, de la ciudad de La Paz, en coordinación con la Asociación Alzheimer Bolivia – AAB, se realizaron las disertaciones de los Doctores Waldo Ramallo y Ma. Isabel Cusicanqui, sobre los Factores de riesgo y de protección de la Enfermedad Alzheimer y Aspectos generales de la Enfermedad del Alzheimer, respectivamente.

Esta reunión, que fuera convocada a través de los medios de comunicación, es parte de los esfuerzos que se hacen para unirse entre los profesionales en salud, instituciones afines, y quienes se ven afectados directa o indirectamente por la Enfermedad del Alzheimer, buscándose, que al igual que en las ciudades de Tarija y Cochabamba la AAB constituya un capítulo en la ciudad de La Paz.

Waldo Ramallo, Geriatra y gerontólogo, con estudios en Cuba y trabajo en Estados Unidos, del Centro de Atención al Adulto Mayor - CAAM, se ha unido a la convocatoria de la AAB, para traspasar su experiencia en Bolivia, en su disertación de ayer, hizo conocer aspectos que hacen a vivir con una persona con la enfermedad en casa, dando, además, consejos a los familiares allá presentes. Por su Parte, Ma. Isabel Cusicanqui, Neurologa de profesión con 10 años de trabajo en la Unidad de Neurología y Neurofisiología del Hospital de Clínicas e integrante de la Sociedad Boliviana de Neurología, disertó sobre lo qué es este mal, los síntomas, diagnósticos, dando consejos prácticos de una vida más sana en el adulto mayor.

Se acordó la entrega de material informativo (textos, manuales y libros) por parte de la AAB, y se prevé la realización de una nueva actividad similar para la primera semana de noviembre.

Convocatoria a Asamblea General

La AAB, convoca a sus miembros para la realización de la Asamblea General Ordinaria a realizarse el día sábado 11 de los corrientes, en la ciudad de Cochabamba, Salón de la Parroquia El Hospicio a horas 10:00.

El orden del día es:

1. Evaluación de las actividades realizadas hasta la fecha.
2. Revisión de las solicitudes de informe al Ministerio de Salud y Deportes.
3. Reconformación del Comité Ejecutivo.
4. Planificación de las próximas actividades
5. Asuntos Varios.

Cochabamba, octubre de 2008

La Mesa Directiva

jueves, 2 de octubre de 2008

La Paz: II Feria del Desarrollo Humano


La Alcaldía de la ciudad de La Paz, inauguró el día de hoy miércoles 1 de octubre, la II Feria del Desarrollo Humano, en el campo ferial de Bajo Seguencoma, donde instituciones públicas y privadas han armado diferentes muestras de su trabajo en las áreas de salud, medio ambiente, niñez, mujer, defensorías, subalcaldías, el Complejo Hospitalario de Miraflores, etc.

En ese sentido El Hospital General de Clínicas, la Unidad de Neurología, el Departamento de Neuropsicología y la Asociación Alzheimer Bolivia, están coordinando acciones informativas respecto a las enfermedades neurológicas en el adulto mayor, a través de contactos directos y la entrega de diverso material impreso y la exhibición de material audiovisual.


Por otro lado, se están cursando invitaciones para que el martes día 7 de octubre próximo, a horas 17:00 se realice una reunión pública en instalaciones del Hospital General, Unidad de Neurología, momento que se establecerá el Capítulo La Paz de la AAB, que será precedido por una charla sobre la enfermedad del Alzheimer a cargo de la Dra. María Isabel Cusicanqui. La coordinación general del evento la realiza el Lic. Luis Ramos Castro, funcionario de este importante nosocomio.

A su vez, la AAB, se adscribió a la conmemoración del Día Internacional de la Persona Adulto Mayor, y la Campaña Internacional ADA (Age Demands Action), que en resumen manifiesta: “demando a mi gobierno y a la comunidad internacional incluir activamente a las personas mayores en políticas y acciones de desarrollo nacional e internacional”, que en el caso nacional la Fundación Horizontes, la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (ANAMBO) y Help Age International, están organizando.

La pretensión de ambas organizaciones es aunar esfuerzos, con la AAB, para difundir información y capacitación, respecto a la enfermedad del Alzheimer en diversos departamentos del país.